La muda de canarios

Al igual que otras especies de animales, muchas aves atraviesan periodos de muda en los que renuevan el plumaje que recubre sus cuerpos. Además, en ocasiones dicha muda requiere de cuidados especiales por parte del dueño.

En este post te explicamos cómo se produce el cambio de plumas en canarios y qué necesidades específicas tienen estas aves durante la muda. 

¿Cuándo se produce la muda de los canarios?

En primer lugar, cabe señalar que a través de la muda, un canario renueva las plumas de cara a un mejor desarrollo de las mismas, especialmente durante la época estival. De esta manera, sus plumas deterioradas se caen y las reemplaza por otras nuevas. Sin embargo, se trata de un proceso delicado durante el cual las aves pierden peso y sangre, se debilitan y por tanto se hacen más susceptibles de contraer diferentes enfermedades.

Resulta curioso, además, que la luz del sol y el calor que esta transmite son factores que estimulan a su glándula tiroides. Esta, a su vez, libera sus hormonas en la sangre y así da comienzo el proceso de la muda, el cual suele ir acompañado de cambios hormonales que incluso motivan al canario a dejar de cantar durante este proceso. Igualmente, conviene evitar que los canarios domésticos que viven en una jaula reciban demasiado calor artificialmente o experimenten lo que se conoce como falsa muda.

Dado que las altas temperaturas potencian este proceso, la muda de canarios suele tener lugar a finales de junio y a principios de julio. Una forma de confirmar que el canario está mudando el plumaje es observar la cantidad de plumas que ha perdido en su cola, pecho, espalda y cabeza. De hecho, es habitual que durante el primer año de muda el plumaje de un canario se caiga por zonas. Por el contrario, un canario adulto sí que tiende a mudar todo el plumaje aunque de forma gradual para que así puedan seguir volando.

¿Cuánto dura el cambio de plumas en canarios?

La muda del canario puede durar entre uno y tres meses, especialmente si tenemos en cuenta el estado de estrés del ave, que puede llegar a alargar todo este proceso.

Alimentación para la muda en canarios 

Como ya hemos adelantado, el cambio de plumas en canarios es un proceso exigente para el animal, que experimenta desde la pérdida de peso y sangre a cambios hormonales que influyen en su comportamiento y también en su estado de nervios si además conviven varios ejemplares juntos.

Por ello, resulta necesario aplicarles una serie de cuidados especiales como ofrecerles una alimentación completa y agua en abundancia o procurar no sacarles de su entorno.

Suplementos alimenticios y vitaminas para la muda en canarios

La alimentación para la muda en canarios es vital. De hecho, juega un papel determinante para su salud durante este proceso. Así, incluyendo los alimentos correctos en su dieta mientras dura la muda, el canario puede reemplazar su plumaje por uno más fuerte y brillante. 

Entre los productos recomendados por los veterinarios se encuentran la pasta de cría, con huevo incorporado, y semillas ricas en proteínas, que deberían suponer un 35% de su dieta.

Y por otro lado, también se pueden incorporar a su dieta vitaminas para la muda en canarios y más teniendo en cuenta que el ave necesitará recuperar minerales tras la caída de sus defensas que implica este proceso de muda. Dichas vitaminas pueden encontrarse en una clínica veterinaria.

Con todo, se debe tener presente que para el cambio de plumas en canarios hay que fomentar rutinas que ayuden al ave a tranquilizarse. Para ello, es útil una jaula más grande, que debe colocarse en una zona de penumbra, donde este proceso se acortará al estar alejado de la luz procedente del sol. Y en caso de convivir con otros ejemplares, hay que evitar los picotazos con los que se arrancan las plumas debido al estrés que puede suponer el proceso de muda.

Recuerda que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com encontrarás diferentes productos de alimentación, jaulas y accesorios para atender a tu canario con la muda.