¿Es la primera vez de tu perro en la playa o la piscina?

¿Es la primera vez que tu perro va a ir a la playa o la piscina? La natación aporta muchos beneficios a los perros y la mayoría tienen la capacidad de nadar, ¡pero eso no significa que tu mejor amigo tenga ganas de mojarse!

A muchos perros les encanta el agua (como a los perros de agua), otros necesitan un poco de ayuda para reunir el valor de mojarse y también hay perros que nunca aprenden a disfrutar de un baño en ninguna de sus versiones. En este post te vamos a dar algunos consejos para esas mascotas que van a meter sus patas en el agua por primera vez este verano.

Primeros contactos de tu perro con el agua

El verano ya está aquí y muchos perros están a punto de experimentar por primera vez con el agua de las playas o piscinas para perros. ¿Es el caso de tu mascota? Lo ideal es que tengas todo preparado y una vez en la playa o en la piscina sigas los siguientes pasos:

  1. Haz de ejemplo y genera confianza.
  2. Intenta atraerlo con un juguete o snack.
  3. Dale recompensas.
  4. Repite varias veces.

A continuación, el paso a paso para que tu amigo disfrute de la playa o de la piscina desde el primer contacto:

1 Haz de ejemplo y genera confianza

Cuando llegues por primera vez, dirígete directamente al agua, entra enseguida y empieza a jugar en una zona donde hagas pie para generar confianza. ¡No te olvides de coger su juguete favorito especialmente diseñado para jugar en el agua!

2 Intenta atraerlo con un juguete o snack

Sal del agua y ve donde esté tu perro e intenta atraerlo con lo que para él sea más tentador. Lo ideal es que lo que sea que le ofrezcas un pequeño snack o juguete que le guste mucho.


3 Dale recompensas

Al mínimo intento o amago que haga de entrar en el agua debe ser rápidamente recompensado con acaricias y mimos, y de nuevo dirigirlo a tierra firme para que entienda que es un trayecto de ida y vuelta fácil.

4 Repite varias veces

Hazlo unas cuantas veces y comienza a aumentar la distancia gradualmente. Así poco a poco tendrá más confianza en sí mismo y verá que el agua es algo seguro para él.

¿Qué problemas pueden surgir cuando tu perro entra en el agua?

Mi perro nada en vertical

Algunos perros nadan demasiado vertical, en vez de impulsarse con las patas traseras y avanzar, intentan nadar y salir del agua con sus patas delanteras. De esta forma, es normal que se pongan nerviosos porque salpican y no llegan a ninguna parte. La clave para ayudarlos es motivarlos a nadar hacia adelante lanzando una pelota o una golosina para que se centren en llegar a la recompensa.

Es una manera de empezar a avanzar, y enseñarse a sí mismos que el movimiento hacia adelante funciona mejor que vertical... Si fuera necesario, puedes sostener ligeramente su parte trasera y ayudarle a avanzar.

Mi perro se niega a entrar en el agua

Es posible que, con algunos perros, incluso después de seguir todos los pasos anteriores, simplemente se bloqueen y no quieran entrar. Si este es el caso, dependiendo de la actitud de tu perro, puedes volver a intentarlo (siempre sin forzarlo) con los 5 consejos para que tu perro se sienta más seguro en el agua.

¿Mi perro tiene miedo o fobia al agua?

Dicho todo lo anterior, ahora toca estar atento a tu mascota y saber distinguir si simplemente le desagrada, tiene miedo o fobia al agua. Estas características van de menor a mayor temor.

  • Desagrado al agua: Con paciencia, cariño y juegos tienes posibilidad de que tu perro deje de ver el agua como un peligro y él mismo decida bañarse en un tiempo relativamente corto.
  • Miedo al agua: Un perro con miedo es más difícil de controlar, se necesita muchas más sesiones para lograr que esté estable emocionalmente ante la presencia del mar o la piscina.
  • Fobia al agua: Un perro con fobia tendrá una actitud desproporcionada y podría ser una situación peligrosa. A este nivel, será imprescindible la ayuda de un adiestrador o etólogo canino.

Por último, lo más importante es tener mucha paciencia, y si ves que tu perro no disfruta nada y no le apetece en absoluto probar esta experiencia, será mejor que busques una alternativa para jugar con él fuera del agua como por ejemplo jugar con la manguera o los aspersores ¡y con juguetes refrescantes!

Recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko y en Kiwoko.com tenemos la mejor selección de accesorios de verano para tu mascota. ¡Y ahora también puedes hacer tu pedido por teléfono!

Etiquetas:
, ,