¿Qué hacer cuando mi perro no se deja cepillar?

¿Tu perro sale corriendo cada vez que te ve acercarte con el cepillo para cepillarlo?

Es normal. 

El cepillo es un instrumento extraño que al principio siempre puede resultar intimidante para nuestros peludos. 
En el post "Consejos de peluquería: cómo escoger el cepillo adecuado para tu perro", te dimos algunos tips para elegir el mejor peine para mantener perfecto el pelo de tu perro. Hoy, te desvelamos qué hacer para conseguir cepillar a tu mascota.

¿Por qué es importante cepillar a tu perro?

Los hábitos de limpieza de tu mascota deben comenzar desde tu etapa de cachorro y continuar de forma regular durante toda su vida. ¡No te olvides de repasar nuestras recomendaciones para el cuidado de un cachorro!

Previene la aparición de pulgas y garrapatas

Cuando tienes un perro debes estar siempre atento a la aparición de pulgas y garrapatas y proteger a tu mascota adecuadamente durante todo el año es fundamental.

Cepillarlo frecuentemente, ayuda a mantener el pelaje de tu mascota limpio y sano y previene la aparición de estos parásitos. 

Elimina el olor

Los nudos que se forman en el pelo de tu mascota cuando no lo cepillas con frecuencia son un imán para el polvo y la suciedad de la calle que, además de oler mal, también puede irritar la piel.  Recuerda que después de un baño, puedes aplicar un poco de colonia para perros.

loading

Evita la caída del pelo

Durante el inicio de la primavera y el otoño es normal que a tu perro se le caiga el pelo ya que su piel está preparándose para soportar los cambios de temperatura. Para ayudar a que tu mascota se sienta aseado, es conveniente que lo cepilles con más frecuencia en estas épocas para así evitar la acumulación de pelo muerto en tu hogar. 

Te recomendamos que lea nuestro post "Muda de pelo en perros" para más información.

Paso a paso para acostumbrar a tu perro al cepillo 

Antes de empezar a cepillar a tu perro, es posible que necesite tiempo para acostumbrarse al cepillo y dejar de verlo como algo extraño. Como en todos los procesos de adaptación, siempre es fundamental que tu mascota se sienta cómoda ante ese nuevo elemento. 

Para hacerlo, puedes colocar el cepillo en el suelo rodeado de golosinas para que pueda olisquear e ir asociándolo a cosas que le gusten. Otra opción es colocar el cepillo cerca de su zona de comida.

Cuando se sienta cómodo junto al cepillo, puedes ofrecérselo para que se acerque a él a su propio ritmo y recompensa cualquier interés que pueda tener en él. 

Poco a poco, puedes ir cepillándolo de forma progresiva.

Tips para el cepillado de tu perro

Revisa los cepillos

Quizás uno de los motivos por los que tu pero no se deja cepillar sea porque el cepillo que usas no es suave con su pelo. 

Te recomendamos que escojas siempre un cepillo que se adapte a las necesidades del pelo de tu mascota (corto, largo o medio) y que sea respetuoso con su piel. 

Cepíllalo correctamente

El cepillado de tu mascota debe dividirse en tres partes. 

  • La primera, será necesaria para eliminar el pelo muerto. Empieza peinando suavemente el pelo de tu perro en dirección del crecimiento del mismo. 
  • Continúa cepillando a contrapelo para masajear su piel y terminar de eliminar las células muertas. 
  • Por último, vuelve a pasar el peine en la dirección del crecimiento del pelo. 

Usa productos suavizantes

Durante su lavado y también para el momento del cepillado es importante utilizar productos específicos para suavizar el pelo de tu mascota como los acondicionadores para perros.

loading

Quita primero los nudos

Puede que lo que más incomode a tu mascota durante el momento del cepillado sean los tirones para deshacerte de los nudos. Esto se soluciona intentando deshacer los nudos con las manos antes de introducir el peine para intentar quitarlos. En este post "¿Cómo deslanar a tu perro en época de muda?" entramos en más profundidad sobre este punto,

En el caso de que estén demasiado enredados, lo mejor es que acudas a un peluquero o peluquera de mascotas, puesto que una mala técnica podría lastimar a tu mascota.

Con qué frecuencia cepillar a un perro

El cuidado de pelo de tu perro lo marcará su propio tipo de pelo para establecer la frecuencia necesaria de cepillado.

Si tu perro tiene el pelo corto, un cepillado semanal bastaría para mantener su higiene. Sin embargo, en los casos de pelo largo, hay que cepillarlo con más frecuencia (aproximadamente una vez cada dos días) para evitar la aparición de nudos y bolas de pelo. 

Pelo corto

Los perros de pelo corto como los Chihuahuas, Bóxer, Galgos o Dálmatas necesitan entre dos y tres cepillados semanales.

loading

Pelo medio o largo

En los perros de pelo medio como el Pastor Alemán, Border Collie o Husky, el proceso de cepillado se alarga más ya que, antes de cepillar hay que pasar a desenredar los nudos para así evitar los molestos tirones. 

Además, es recomendable realizar el cepillado unas cuatro veces a la semana. 

Para los perros de pelo largo, el cuidado es mayor y deberá realizarse con el pelo húmedo para deshacerse de los nudos más fácilmente. 

loading

Para finalizar, recordar que esta información es tan solo orientativa, ya que cada perro es un mundo y deberá ser un profesional cualificado quién te recomiende cómo y cuándo debes cepillar y mantener el pelaje de tu mascota.

Te recomendamos que visites nuestras peluquerías Mundo Belleza Kiwoko y pidas una cita para dejar a tu mascota con los mejores profesionales.

En Mundo Belleza Kiwoko te ofrecemos los mejores servicios de peluquería para perros, gatos, conejos o cobayas. Disponemos de amplias instalaciones y contamos con materiales de alta calidad y la cosmética más innovadora para cuidar a tu mascota como se merece. ¡Lo nuestro con las mascotas es amor verdadero!