Pastor Alemán: consejos, cuidados y características

Nombre: Pastor alemán, ovejero alemán
Origen: Alemania
Esperanza de vida: 10-12 años
Pelo: Negro y marrón
Tamaño: Grande
Altura: 60-65 cm
Peso: 30-45 kg
Temperamento: Obediente, inteligente, valiente
Necesidades: Casa con jardín, actividad física media, climas templados
Aptitudes: Vigilancia y guarda, perro lazarillo, perro de rebaño, perro policía

Origen del Pastor Alemán

La historia del pastor alemán es relativamente reciente, ya que se originó a finales del siglo XIX. Como curiosidad te contamos que el capitán de caballería Max Emil Frederick von Stephanitz, perteneciente al ejército alemán, es considerado el “padre de la raza” y también el fundador de la Asociación de Amigos del Pastor Alemán. 

¿Y con qué objetivo fue creado? Se buscaba un buen perro de trabajo, lo que se consiguió a raíz de cruces de pastores de Württemberg, Turingia y Hannover hasta llegar a formar la raza que conocemos hoy, una de las más populares y queridas por todos los amantes de los perros.

Tipos de Pastor Alemán

Oficialmente se diferencian dos tipos de pastor alemán por su tipo de pelo:

  • Pastor alemán de pelo corto: Su pelaje es fácil de mantener con un cepillado rápido cada pocos días para eliminar el pelo suelto.
  • Pastor alemán de pelo largo: Se caracteriza por tener un manto grueso y sedoso de pelaje que requiere de un cepillado específico, es decir, preferentemente con un cepillo de metal y al menos dos veces por semana. 

Color

A su vez, dentro de los grupos antes mencionados, se pueden encontrar diferentes tipos de pastor alemán según el color de su pelaje:

  • Pastor alemán sable: Es el tipo de pastor alemán más conocido, ya que su color es el que distingue a esta raza de perro. El manto de su pelaje puede ser negro o grisáceo con franjas amarillas o de color castaño claro.
  • Pastor alemán negro: Se trata de una variedad que se caracteriza por tener un manto de pelaje complemente negro, ya sea de pelo corto o largo. 
  • Pastor alemán panda: Es uno de los tipos de pastores alemanes más curiosos dado que su pelaje es de color blanco en el abdomen y en las patas, mientras que el lomo y su hocico puede mostrarse de un color negro, castaño y amarillo.
  • Pastor alemán blanco: Sin ser consecuencia del albinismo, esta clase de pastor alemán no es frecuente y por eso no está reconocida oficialmente. 

Carácter y comportamiento del Pastor Alemán

Parte de su popularidad se debe a que es un perro muy equilibrado. Gracias a su inteligencia y a su carácter dócil es muy fácil adiestrarlo. Aprende rápido y es una raza con un instinto y una voluntad natural para el trabajo.  

Además se trata de un perro muy valiente, con una actitud de alerta constante (lo que no significa que sea un perro agresivo). Con todo, la fidelidad es otra de las características de esta raza y, a la hora de cumplir órdenes, necesitan desarrollar un vínculo muy estrecho con sus dueños. 

Consejos de adiestramiento y educación

Lo más recomendable para educar a un pastor alemán es hacerlo desde que es cachorro, como explicaremos en el siguiente apartado. Sin embargo, también es posible educar a un pastor alemán adulto siempre que se recurra al refuerzo positivo.

En cuanto al adiestramiento, puedes enseñar a tu pastor alemán cualquier tipo de orden básica, ya sea cachorro o adulto, si eres constante. Tan solo bastarán 15 minutos al día para que el animal vaya asimilando las lecciones. Y recuerda siempre recompensarle con caricias, elogios y golosinas

Si lo que se pretende es que el pastor alemán se convierta en un perro de trabajo, entonces habrá que contactar con un profesional de educación canina. 

De igual forma, no hay que olvidar que el pastor alemán es un perro muy activo que necesita paseos largos y ejercicio diario. Así que juega con él, deja que se relacione con otros perros y mantenlo estimulado con juguetes interactivos o de inteligencia.

El cachorro de Pastor Alemán

Como ya adelantamos, el momento ideal para educar a un pastor alemán es su etapa de cachorro. A partir de los dos meses ya puedes empezar a socializarlo. De esta forma, evitarás posibles problemas de comportamiento en el futuro. 

Cuando el pastor alemán es cachorro debemos presentarle todos los estímulos posibles a los que va a estar expuesto durante su vida. De igual modo, tienes que acostumbrarlo a que se deje tocar para que el día de mañana no ponga resistencia al cepillado, a la limpieza de oídos, al corte de uñas, etc.

¿Cómo alimentar a un Pastor Alemán según su edad?

Como ocurre con todos los perros, una buena alimentación es la base de una buena salud. En el caso del pastor alemán, a pesar de ser un perro grande, tiene un estómago pequeño en proporción a su cuerpo, de modo que no hay que darle grandes cantidades de alimento. 

A continuación, te contamos cómo alimentar a un pastor alemán según su etapa de crecimiento:

Alimentación del Pastor Alemán cachorro

Para su correcto desarrollo, el cachorro de pastor alemán necesita comer tres veces al día, ofreciéndole para ello un pienso que incluya todos los nutrientes que necesita, a ser posible con alimento rico en calcio para fortalecer sus huesos y con un alto contenido en fibra para mantener su flora intestinal.

Alimentación del Pastor Alemán adulto

Cuando son adultos ya pueden reducir la dosis y comer dos veces al día. Para ello necesitan una dieta rica en proteínas y vitaminas A, D, E y K, además de Omega 3 y Omega 6 para que puedan absorber todos estos nutrientes.

Alimentación del Pastor Alemán senior

El pastor alemán tiene tendencia a heredar ciertas enfermedades como la displasia, por lo que el calcio ha de estar muy presente en la dieta de los pastores alemanes ancianos. Igualmente, hay que evitar los snacks con mucha grasa. Les vendrán fenomenal los alimentos ricos en fibra, que les proporcionarán una fácil digestión.

Salud de un Pastor Alemán

Patologías de salud típicas en esta raza

Como ya mencionamos anteriormente, una de las enfermedades más comunes en los pastores alemanes es la displasia de cadera. Su causa es genética, aunque los factores ambientales también pueden influir. Tendrás que vigilar su posible desarrollo degenerativo, que a su vez puede derivar en una osteoartritis. La displasia de cadera, que puede detectarse desde los cinco meses de edad, provoca la inflamación y debilitación de la articulación, lo que se traduce en dificultades para caminar.

Otra enfermedad genética que pueden padecer los pastores alemanes es el glaucoma. Al animal le empieza a doler el ojo, el cual se frota con la pata o contra alguna superficie. La presión intraocular aumenta y produce dolor. Al final, su pupila puede volverse opaca, llegando incluso a causar la ceguera. En cualquier caso, requiere de cirugía. 

¿Cómo prevenir las patologías anteriores?

Para prevenir la displasia de cadera, los expertos recomiendan que el pastor alemán realice ejercicio físico diario entre los tres y los ocho meses de edad, además de ofrecerle una dieta hipocalórica que evite el sobrepeso

Y en lo que respecta al glaucoma, la mejor prevención pasa por realizar un chequeo veterinario periódico a tu pastor alemán donde se mida su presión ocular. 

Cuidados del Pastor Alemán

Hay que recordar que el pastor alemán es un perro activo que requiere de paseos y ejercicio físico diarios. Para ello, lo ideal es que disponga de un patio grande o un jardín. Si por el contrario vive en un piso, no hay que descuidar sus horas y salidas de esparcimiento. Con todo, también es conveniente ejercitarlo de forma intelectual mediante el adiestramiento.

Pelo

El pelo del pastor alemán es muy sencillo de mantener. No hay que cortarle el pelo pero sí es necesario cepillarlo un par de veces por semana ya que, al tener doble capa, sueltan bastante pelo, especialmente durante las épocas de muda. 

Piel

Con respecto al baño, no hay que excederse y un baño mensual será más que suficiente. 

Recuerda enjuagarlo de forma profunda para eliminar los restos de jabón de todo el cuerpo. Así evitarás que el pelo se reseque y que tenga molestias en la piel. Finalmente, seca al perro con una toalla y, si es necesario, con un secador. 

Otros 

Es importante limpiar la zona de sus ojos, sobre todo en los pastores alemanes de pelo largo, ya que suelen acumular legañas. 

Por otro lado hay que tener cuidado a la hora de eliminar el cerumen de las orejas del pastor alemán, ya que las escamas de cera pueden caer al interior de las orejas y causarle daños. Lo mejor es que si no estás seguro de cómo hacerlo, lo dejes en manos de un profesional.

Adopción de un Pastor Alemán

Tras conocer más en profundidad a esta raza de perro tan particular por su nivel de energía, su carácter dócil y la facilidad para adiestrarlo, puede que te plantees adoptar un pastor alemán, un perro que resulta ideal para una familia con niños y también para ser un perro de trabajo.

Si es así, te recomendamos que visites la web de Kiwoko Adopta, donde podrás utilizar filtros como la edad, el tamaño y la provincia de origen. Así, te resultará más fácil encontrar al pastor alemán que se convertirá en tu compañero de vida.

No olvides que en nuestras tiendas Kiwoko encontrarás una gran variedad de productos de alimentación y cuidados, además de todos los juguetes y accesorios que necesite tu pastor alemán.