Pastor Alemán: consejos, cuidados y características

Pastor alemán
Nombre: Pastor alemán, ovejero alemán
Origen: Alemania
Esperanza de vida: 10-12 años
Colores: negro y marrón
Tamaño: Grande
Altura: 60 cm - 65 cm
Peso: 30 - 45 kg
Temperamento: Obediente, inteligente, valiente
Necesidades: Casa con jardín, actividad física media, climas templados
Aptitudes: Vigilancia y guarda, perro lazarillo, perro de rebaño, perro policía
Perfecto para: Trabajo, agility, niños, compañía

Origen del pastor alemán

 

¿De dónde viene el pastor alemán?

  La historia del pastor alemán es relativamente reciente, ya que se originó a finales del s. XIX. Como curiosidad te contamos que fue un capitán de caballería perteneciente al ejército alemán el “padre de la raza” y fundador de la Asociación de Amigos del Pastor Alemán. ¿Y con qué objetivo fue creado? Se buscaba un buen perro de trabajo y esto se consiguió a raíz de cruces de pastores de Württemberg, Turingia y Hannover hasta llegar a formar la raza que conocemos hoy: una de las más populares y queridas por todos los amantes de los perros.

 

Carácter y comportamiento

 

¿Cómo es el pastor alemán?

 
Comportamiento del pastor alemán
Parte de su popularidad se debe a que es un perro muy equilibrado. Gracias a su carácter dócil y a su inteligencia es muy fácil adiestrarlo, aprenden rápido y es una raza con un instinto y una voluntad natural para el trabajo.   Es un perro muy valiente con una actitud de alerta constante, lo que no significa que sea un perro agresivo.   La fidelidad es otra de las características de esta raza, a la hora de cumplir órdenes necesitan desarrollar un vínculo muy estrecho con sus dueños. Para garantizar que el pastor alemán sea confiado hay que socializarlo desde cachorro y educarlo siempre desde el refuerzo positivo. Una vez que se establezca ese nexo de unión ¡seréis amigos para siempre!
 
 

Salud y cuidados

 

¿Cómo cuidar a un pastor alemán?

 
El trabajo está ligado a la actividad, por lo que es un perro que para sentirse feliz y realizado necesita ejercitarse y pasar un mínimo de tiempo diario al aire libre. Lo ideal es que disponga de un patio grande o jardín, aunque esto no es sustitutivo de los paseos. En el caso de que viva en un piso no habrá que descuidar nunca sus salidas y horas de esparcimiento, si lo sacas lo suficiente, en casa estará muy tranquilo.   No hay que olvidar sus orígenes por lo que, si además de salir, lo ejercitas con una actividad intelectual como el adiestramiento, vivirá una vida plena.

¿Cómo mantener el pelo de un pastor alemán?

  El pelo del pastor alemán es muy sencillo de mantener, no hay que cortarle el pelo pero sí hay que cepillarle un par de veces por semana ya que, al tener doble capa de pelo, sueltan bastante, sobre todo en las épocas de muda.   Con respecto al baño, no hay que excederse, con un baño mensual será más que suficiente.   Eso sí, hay que tener cuidado a la hora de eliminar el cerumen de las orejas del pastor alemán, ya que las escamas de cera pueden caer al interior de las orejas y causarle daños. Lo mejor es que si no se está seguro de cómo hacerlo, lo dejes en manos de un profesional.
 
 
 Ferplast GRO cepillo varios tamaños
Ferplast GRO cepillo
 Cepillo doble Ferplast GRO 5982 para perros
Cepillo doble Ferplast GRO
 

¿Cómo alimentar a un pastor alemán según su edad?

  Como ocurre con todos los perros, una buena alimentación es la base de una buena salud. El pastor alemán a pesar de ser un perro grande, tiene un estómago pequeño en proporción a su cuerpo, por lo que no hay que darle grandes cantidades de alimento. A continuación te contamos cómo alimentar a un pastor alemán según su etapa de crecimiento:
Etapa cachorro

Etapa de cachorro

Para su correcto desarrollo, el cachorro de pastor alemán necesita comer tres veces al día, hay que ofrecerle alimento sólido con todos los nutrientes que necesita, rico en calcio para fortalecer sus huesos y con alto contenido en fibra para mantener la flora intestinal.
 
 
 
 Start Puppy 15 kg para perro
 Start Puppy Mini 15 kg
 
Etapa adulto

Etapa adulto

Cuando son adultos ya pueden reducir la dosis y comer dos veces al día. Necesitan una dieta rica en proteínas y vitaminas A, D, E y K y para que puedan absorber todos estos nutrientes, Omega 3 y Omega 6.
 
 
 Affinity Advance Pastor Alemán 12 kg
Affinity Advance Pastor Alemán
 
Perro obeso

Pastor alemán obeso

Además de tener en cuenta la edad, hay que tener en cuenta la cantidad de ejercicio que hacen al día para darle una cantidad de comida u otra, ya que un pastor alemán que no realice suficiente ejercicio puede acabar con sobrepeso. En estos casos lo ideal es limitar la ingesta de comida y tratar de tener patrones más equilibrados de paseos y actividades.
 
Eukanuba Veterinary Diets Restricted Calorie
Eukanuba Veterinary Diets Restricted Calorie
 
Etapa senior

Etapa senior

El pastor alemán tiene tendencia a heredar ciertas enfermedades como la displasia (una enfermedad ósea) por lo que el calcio ha de estar muy presente en la dieta de los pastores alemanes anciano. Hay que evitar los snacks con mucha grasa y les vendrán fenomenal los alimentos ricos en fibra que favorezcan una fácil digestión.
 
 Acana Senior + Regalo Flexadín Plus condroprotector para perros medianos y grandes 30 Comprimidos
Acana Senior
 Nutro Natural Choice Senior pollo y arroz + Regalo Flexadín Plus condroprotector para perros medianos y grandes 30 Comprimidos
Nutro Natural Choice Senior
Hill's Mature Light pollo varios formatos
Hill's Mature Light
Ahora que ya sabes un poco más sobre los pastores alemanes, ¿estás preparado/a para adoptar uno? ¡Esperamos que sí! En nuestras tiendas Kiwoko encontrarás todos los productos relacionados con su alimentación y cuidados, además de un montón de juguetes y accesorios para tu nuevo amigo.
Etiquetas: