Cómo afrontar el estrés por separación en gatos durante las vacaciones

Cómo afrontar el estrés por separación en gatos durante las vacaciones
Las vacaciones están pensadas para ser divertidas, pero debido al cambio en la rutina, esta situación temporal puede estresar a muchos gatos y acabar en problemas de comportamiento y ansiedad por separación. En este post vamos a evaluar estas vicisitudes y qué puedes hacer para superarlas.

¿Por qué se comportan mal los gatos durante las vacaciones?

Los problemas de comportamiento de los gatos pueden ocurrir durante la ausencia o al regreso del dueño o durante el transporte. Aunque a algunos gatos les va bien viajar y alojarse en hoteles, la mayoría de los gatos están mejor cuando se quedan en su propia casa con un cuidador. A continuación te contamos lo que suele disgustar a los gatos de las vacaciones.

Cambios en el entorno de tu gato durante las vacaciones.

A los gatos les encanta tanto la rutina que cambiar cualquier aspecto de ella puede hacer que se estresen. Cuando el dueño de un gato se marcha de vacaciones, hay muchas cosas que cambia para él:
  • La propia ausencia de su dueño.
  • Cambio horarios de alimentación.
  • Menos atención.
  • Gente nueva.
  • Y a veces nuevos ambientes (si se han cambiado de casa).
A tu gato le puede llevar entre cinco días y dos semanas adaptarse y aceptar una nueva rutina (a veces incluso más). Piensa en el tiempo que tardan algunos gatos en aceptar otras mascotas en sus casas o en adaptarse a un nuevo hogar. Ambas situaciones demuestran como de inflexibles pueden llegar a ser algunos gatos. Y justo cuando tu gato se acostumbra a la nueva rutina con su cuidador, tú vuelves de las vacaciones y cambia su rutina diaria de nuevo. Como resultado, se ponen a la defensiva o exhiben comportamientos no deseados como:

¿Qué hacer para reducir el estrés de las vacaciones en los gatos?

Si tu gato se queda en casa mientras estás de vacaciones, pídale a la persona que vaya a cuidarlo que visite al gato tantas veces como sea posible, mucho antes de tu ausencia.
  • El cuidador debe ofrecerle a tu gato sus golosinas favoritas o jugar con él y sus juguetes favoritos. Esto ayudará a tu gato a asociar a esa persona con algo positivo y agradable. Si tu gato quiere huir, déjalo.
 Nutri Pockets Ave de Gim Cat 60 g
 Nutri Pockets
 Gimpet Hierba
 Gimpet Hierba
  • Saca la maleta al menos con una semana de antelación para que tu gato se acostumbre a ella. Coloca sus golosinas o juguetes para que sea una asociación positiva para el gato cada vez que vea el equipaje. Esto también es válido para su transportín si vas a necesitar transportar a tu gato.
 Bolso transportín Ferplast Malibú para perros y gatos
 Bolso transportín
 Transportín Atlas Vision Classic
Transportín Atlas Vision
 Transportín Atlas 10 Organizer
Transportín Atlas 10 Organizer
  • Escribe su rutina diaria y pídale al cuidado que la siga. Las comidas, el tiempo de juego, el aseo personal, las caricias y otros puntos de referencia importantes específicos para cada gato deben seguirse lo más minuciosamente posible para minimizar el estrés de tu gato.
  • Si sabes que la rutina cambiará mientras estás fuera, implementa algunos de estos cambios varios días antes de tu partida para que el gato ya haya comenzado la transición sin el estrés adicional de tu ausencia.
  • Deja una camiseta que hayas usado para tu gato. Dejar esto en la cama del gato puede ayudar a que se sienta reconfortado.
Esperamos que con toda la información que ahora tienes en tu poder y los consejos que te hemos facilitado, tú, tu familia y tu gato lo paséis lo mejor posible durante las vacaciones. Recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko y en nuestra web tienes todo lo que necesitas para hacer que las vacaciones con tu mascotas sean lo más placenteras posible.