Preguntas frecuentes sobre antiparasitarios en Perros y Gatos

En este post vamos a dar solución a las preguntas más frecuentes sobre los antiparasitarios. Así que, si tienes alguna duda sin resolver sobre antiparasitarios para tu perro o gato, ¡sigue leyendo!

Tiempos y durabilidad

¿Cuánto tiempo tarda un antiparasitario en matar las pulgas o garrapatas que tiene mi perro?

Normalmente, el tiempo que tarda una pipeta en hacer efecto es de 48 horas. Por ello, no se debe bañar al animal 48/72 h antes ni después de la aplicación, para garantizar que el producto sea correctamente absorbido por la piel. Es recomendable, en casos donde tu perro o gato ya esté infectado llevarlo al veterinario/a para examinarle. Asimismo, puedes bañarle con un champú antiparasitario y cortarle el pelo si lo tiene muy largo o lanoso.

¿Desde cuándo empieza a ser efectivo un antiparasitario?

Un antiparasitario empieza a ser efectivo a partir de los dos días completos desde su aplicación. A lo largo de estas 48 horas es importante no bañar al animal para no restar efectividad al producto

¿Cuál es la duración exacta de pipetas y collares sobre diferentes parásitos? Pulgas / garrapatas / larvas / etc.

Para que el producto antiparasitario haga un efecto real sobre los diferentes parásitos que existen, como garrapatas, pulgas o larvas. Se debe seguir la pauta de aplicación de cada producto, ya que existen muchos antiparasitarios externos que actúan frente a varios parásitos a la vez y no para todos tienen la misma duración, no todos son cada 4 semanas.

Toxicidad, alergias y riesgos

¿Son seguros los antiparasitarios con niños o pueden ser tóxicos?

Entre las preguntas frecuentes sobre antiparasitarios se encuentra la de si son tóxicos para los niños. Y la respuesta es firme. Los niños no deben estar en contacto directo con el animal durante la aplicación del producto, para evitar cualquier tipo de contacto con el antiparasitario empleado. En caso de pipetas, no dejar que el niño acaricie al animal hasta que el producto se haya absorbido por completo y la zona esté bien seca. 

¿Hay algún problema si mi mascota se lame la zona en la que he aplicado la pipeta? ¿Y si otra mascota jugando muerde el collar?

Si el animal se lame la zona donde se ha puesto el antiparasitario, podría llegar a intoxicarse. Por ello es muy importante seguir las instrucciones de aplicación del producto. Y si sospechamos que el animal se ha intoxicado, debemos acudir al veterinario de inmediato.

Tengo perro y gato. ¿Le puede generar algún tipo de alergia el antiparasitario a mi gato si está jugando con el perro o lo roza?

Las pipetas antiparasitarias para perros pueden llegar a contener sustancias muy tóxicas para gatos, como las permetrinas. De este modo, es importante alejar al felino del can cuando este último recibe el antiparasitario. Los riesgos pueden ser muy graves.

Mi perro tiene problemas en la piel, ¿le puede dar reacción el antiparasitario?

Entre las preguntas frecuentes que más se realizan sobre antiparasitarios es si pueden aplicarse en perros con problemas en la piel. Teniendo en cuenta la importancia de estos productos, en estos casos lo más recomendable es consultar con tu veterinario de confianza para que te recomiende alternativas para tu mascota.

Me he equivocado y he aplicado la pipeta del perro a mi gato, ¿hay algún peligro?

Teniendo en cuenta que muchas de las sustancias de las pipetas para perros pueden ser muy tóxicas para los gatos, en estos casos es imprescindible evitar que se laman, lavar la zona y llevarlo al veterinario para que analice si se ha producido algún efecto negativo en el animal. 

¿Puedo tocar a mi perro después de aplicarle una pipeta?

Para que los humanos no sufran ningún tipo de intoxicación, es necesario que se laven las manos nada más aplicar la pipeta. Además, es esencial que no toquen al can en la zona en la que se ha echado el producto para evitar cualquier consecuencia negativa

Efectividad ante los parásitos

¿Todos los antiparasitarios son efectivos ante el gusano del corazón?

Entre las preguntas más frecuentes sobre antiparasitarios para perros y gatos se encuentra la de su efectividad sobre el gusano del corazón. En estos casos, es necesario que el tratamiento sea oral, tópico o inyectable, cumpliendo con los tiempos correspondientes. En los dos primeros habría que aplicarlos mensualmente, y el inyectable cada seis meses.

¿Todos los collares y pipetas cubren la Leishmania?

No, no todos los collares y pipetas cubren la Leishmania. Por ello, antes de adquirir un producto u otro es esencial informarse sobre su efectividad. Normalmente, los expertos recomiendan que este tipo de elementos sean lo más eficientes posible. 

Mi perro tiene Leishmania, ¿tengo que protegerle nuevamente frente a esta enfermedad o una vez pasada queda cubierto?

La Leishmania es una enfermedad incurable. De este modo, siempre va a haber que tratar al animal ante este problema con el fin de que los síntomas sean mínimos, dicha enfermedad es parasitaria de declaración obligatoria, ya que se trata de una zoonosis, es decir, puede afectar a las personas. 

Edad y peso

¿A partir de qué edad puedo aplicar un antiparasitario a mi mascota?

A partir de los 45 días tu veterinario/a comenzará con el plan vacunal del cachorro, para ello, te indicará cómo desparasitarlo interna y externamente de forma adecuada. Se debe tener especial atención con los antiparasitarios externos, ya que dependiendo de su composición, podrás aplicarlo a partir de una determinada edad.

Tengo un perro toy, ¿hay un mínimo de peso para poder utilizar un antiparasitario?

No, pero hay que tener en cuenta que no todos los productos valen para un perro pequeño, como aquellos que pesan menos de dos kilos. Por ello, el veterinario aconsejará qué marcas son las más adecuadas para cada tamaño y peso. 

Si mi perro pesa 20,5 kg o 21 kg, ¿qué pipeta debo aplicarle? ¿La compatible hasta 20 kg o la del siguiente rango de peso?

Normalmente, las pipetas para los perros de 20 kilos suelen cubrir un peso mayor al que marca el fabricante. Sin embargo, puede ocurrir con algunas marcas que no cumplan con la efectividad buscada. Por ello, es importante contactar con un experto en la materia en caso de duda. 

Si tengo dos perros de diferentes pesos, ¿puedo usar las mismas pipetas para el pequeño que para el grande y viceversa?

No, siempre hay que comprar una pipeta acorde a cada peso del animal. Si se usa una dosis mayor a la correspondiente, es posible que el animal se intoxique. Ahora, en el caso contrario, lo habitual es que el producto no actúe con la efectividad adecuada. 

Antiparasitarios y agua

¿Se puede bañar tras la aplicación inmediata de la pipeta o tras poner el collar antiparasitario?

No, para que la pipeta o el collar antiparasitario hagan el efecto adecuado, no se debe bañar al animal 48/72 h antes ni después de la aplicación, para garantizar que el producto sea correctamente absorbido por la piel. 

¿Pierde la efectividad si mi perro se mete en el mar o piscina durante el periodo de durabilidad del producto?

Solo si el perro lo hace antes de las primeras 48 horas desde la aplicación del producto. Después, podrá actuar libremente, pudiéndose bañar en la piscina o en el mar si es lo que le apetece. 

Otras preguntas frecuentes

¿Puedo utilizar a la vez collar y pipeta?

Esto dependerá de la prevalencia de parásitos en tu zona y de la época del año. Sí se pueden combinar ambos productos, pero lo ideal es que consultes con tu veterinario/a para que te confirme cuál es la mejor opción. 

Tengo a mi perra gestante, ¿le puedo aplicar antiparasitarios externos?

No solo se puede, sino que, además, es importante para que, en el caso de que quede infectada por algún parásito, esta infección no sea transmitida a los embriones.

Tengo un Border Collie, ¿puedo ponerle cualquier antiparasitario?

Teniendo en cuenta la sensibilidad de un Border Collie ante los antiparasitarios, a esta raza solo se le deberían de aplicar los siguientes productos: Loperamida (Imodium TM; antidiarreico), Ivermectina (agente antiparasitario), moxidectina (agentes antiparasitarios), Selamectina y Milbemicina.

¿Qué diferencia hay entre Scalibor, Seresto... frente a los productos que indicamos en la web como naturales? ¿Cubren y protegen igual?

Un collar antiparasitario es un medicamento que no necesita prescripción veterinaria. Sigue siendo un medicamente por lo que contiene unos ingredientes activos que han demostrado científicamente su eficacia para repeler y eliminar pulgas y garrapatas, así como reducir el riesgo de Leishmaniosis canina. Una enfermedad muy importante que cuando afecta a los perros puede tener consecuencias fatales.

Los collares naturales, a base de citronela, por ejemplo, no son medicamentos. Por lo que su eficacia es mucho más limitada. Pueden, en algunos casos, ayudar a que los mosquitos, las pulgas y las garrapatas no se acerquen a nuestras mascotas, o lo hagan en menor medida. De todos modos, si lo que queremos es mantener protegidas a nuestras mascotas de la mejor forma y alejarlas de estos parásitos y de las enfermedades que pueden transmitirles, un collar antiparasitario que sea un medicamento como Seresto, nos garantiza unas mayores probabilidades de éxito.