¿Es bueno cortar el pelo a un perro en verano?

¿Deberías hacerle un recorte al pelo de tu mascota? El mundo de la peluquería canina es bastante complejo debido a la cantidad de razas de perros que existen y la variedad de tipos de pelo. En este post intentamos responder a tus dudas. ¡Comencemos por el principio!

Puede que la lógica te lleva a pensar que lo más adecuado es cortar el pelo a los perros en verano, pero no hay que cometer el error de raparlos, ni tan siquiera con las razas de cabello largo como el bichón maltés o el yorkshire, ya que con el aumento de intensidad de rayos uva podemos provocar quemaduras en su piel (y esto incluye a todas las razas y tipos de pelos). Además, hay muchas razas en las que el pelo tiene la capacidad de regular su temperatura, por lo que si les cortas el pelo podrías producir un desequilibrio en su regulación térmica.

En el siguiente apartado te contamos cómo cortar el pelo a tu perro, ¡no te lo pierdas!

¿Cómo cortar el pelo a tu perro en verano?

Cortar el pelo a un perro requiere ciertos conocimientos, por lo que siempre es más recomendable ir a una peluquería canina. Sin embargo, si finalmente quieres cortarles el pelo, te contamos paso a paso como hacerlo:

  • La revisión: Asegúrate de que tu perro está libre de parásitos.
  • El baño: Ten presente que es lo primero que debes hacer. Después, y con la ayuda del secador, pasaremos un peine para quitar nudos y pelos muertos.
  • El corte: Empieza por una tijera de punta redonda en las patas, para evitar hacer daño a nuestro perro si se mueve. Si es la primera vez que realizas el corte, te recomendamos el uso del refuerzo positivo, para lograr que el  perro esté tranquilo y libre de estrés.  Presta especial atención, por un lado, a la parte del vientre. Es conveniente hacer un mayor rasurado para evitar malos olores, ya que en esa zona se acumula mucho pelo y, si es lo suficientemente largo, puede llegar a rozar el suelo.  Y por otro, la cola, ya que esta zona suele tener el pelo más largo y, por tanto, es habitual encontrarse con más nudos.

¿Qué tipo de pelo tiene tu perro?

Antes de lanzarte a cortar el pelo al perro cuando suben las temperaturas, hay que valorar el tipo de pelo que tiene. A algunas razas les puede venir muy bien, pero para otras podría no ser lo más adecuado. 

Básicamente podemos distinguir entre 5 tipos de pelo:

Ahora que tenemos claro cuál es el tipo de pelo que tiene tu mascota podemos continuar:

¿Qué mantenimiento deberías hacer según el tipo de pelo de tu perro?

Mantenimiento de razas de pelo corto

Sin duda, el más fácil de mantener es el pelo corto. La única pega en este tipo de perros, como bien saben sus dueños, es que sueltan pelo todo el año. En este post puedes tomar nota sobre algunos consejos para controlar la muda del pelo de tu perro pero te adelantamos que tendrás que bañarlos y cepillarlos periódicamente, ¡y no debes raparlos bajo ningún concepto!

loading

Mantenimiento de razas de pelo duro

Los perros de pelo duro se caracterizan por tener dos capas de pelo, una superficial más áspera y gruesa y otra subcapa más suave. Para mantener el manto de los perros de este tipo es aconsejable que pasen por la peluquería canina una vez cada tres o cuatro meses para hacerles un stripping (técnica para eliminar el pelo muerto). Para que mantengan la salud de la piel y la textura del pelo impecable, tendrás que bañarles con champú neutro y aplicar una loción hidratante en los flecos y la barba.

loading

Mantenimiento de razas de pelo medio

En el mundo perruno también hay cabida para las melenas “midi”. Ni largo ni corto, los dueños de los perros de pelo medio tendrán que poner más atención a su mantenimiento durante las épocas de muda. Tampoco es aconsejable rapar a los perros de pelo medio ni siquiera en las épocas más calurosas. En su lugar, este tipo de perro necesita que se les cepille a menudo para fortalecer su pelo y hacerlo más brillante, pero, sobre todo, para eliminar el pelo muerto.

loading

Mantenimiento de razas de pelo largo

Nuestros amigos de pelo largo son los más coquetos y requieren de un cepillado diario, por lo que tendrás que equiparte con un buen cepillo de púas metálicas, un cepillo de cerdas naturales y un peine de dientes anchos para sus cepillados semanales. Se les puede cortar el pelo a gusto del dueño, pero insistimos en que el rapado al cero no es aconsejable para ninguna de las razas.

loading

Mantenimiento de razas de pelo rizado

Los perros de pelo rizado muchas veces son la envidia del barrio, ¿quién puede resistirse a querer acariciar a estos lanudos? Una de las características de los perros de pelo rizado es que no sueltan pelo, pero también necesitan de un cuidado constante para que no les salgan nudos. Este tipo de perro es muy versátil y admite casi todo tipo de cortes, pero, de nuevo, nada de rapados extremos.

loading

Y volviendo al principio, una vez que tenemos claro el tipo de pelo que tiene tu mascota y su correspondiente mantenimiento, queda la última cuestión por resolver...

¿Cuándo debes cortarle el pelo a tu perro?

Lo mejor es cortarles el pelo en el inicio de la primavera para que durante los meses de más calor no tengan la piel sobreexpuesta y el pelo les pueda cubrir y proteger. El tiempo entre un corte y otro dependerá del perro, y, por supuesto, de tus preferencias como dueño. Lógicamente, algunas razas de pelo corto serán más fáciles de mantener que otras de pelo largo y rizado. Aunque no todos los perros necesitan un corte de pelo, todos deberían hacer una visita periódica a la peluquería canina por cuestiones de higiene, estética, comodidad y frescura.

Y ahora que tienes toda la información sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de cortarle el pelo a tu perro, ¿te atreves a hacerlo tú o prefieres dejar este delicado trabajo en manos de un profesional? Si te lanzas a hacerlo, en este post te damos una serie de consejos sobre cómo elegir una máquina cortapelo para perros.

Si no estás seguro, te aconsejamos que te pases por uno de nuestros centros de belleza, nuestros peluqueros caninos te asesorarán de manera personalizada. Tu perro puede disfrutar de un cambio de look con corte de pelo, un stripping, una puesta a punto con un corte de uñas y baño con productos exclusivos… En definitiva, un servicio de estética adaptado a la raza o al estilo de tu mascota. En manos de nuestros especialistas tu animal se sentirá seguro y confiado, como contigo. ¡Y podrás presumir del perro más guapo del barrio!