Con el calor, ¿es necesario cortarle el pelo a mi perro?

¿Es necesario cortarle el pelo a mi perro?
 ¿Deberías hacerle un recorte al pelo de tu mascota? El mundo de la peluquería canina es bastante complejo debido a la cantidad de razas de perros que existen y la variedad de tipos de pelo. En este post intentamos responder a tus dudas. ¡Comencemos por el principio!

¿Qué tipo de pelo tiene tu perro?

Antes de lanzarte a cortarle el pelo a tu perro cuando suben las temperaturas, hay que valorar el tipo de pelo que tiene porque a algunas razas les puede venir muy bien, pero otras podría ser lo más adecuado. Básicamente podemos distinguir entre 5 tipos de pelos:
Perros de pelo corto
Perros de pelo corto: chihuahua, galgo, bóxer, bulldog, doberman…
Perros de pelo duro
Perros de pelo duro: fox terrier, schnauzer, teckel de pelo duro, airedale terrier…
Perros de pelo medio
Perros de pelo medio: pastor alemán, mastín, pastor del Pirineo, pastor belga...
Perros de pelo largo
Perros de pelo largo: lhasa apso, bichón maltés, galgo afgano...
Perros de pelo rizado
Perros de pelo rizado: perro de agua, bichón frisé, caniche
Ahora que tenemos claro cuál es el tipo de pelo que tiene tu mascota podemos continuar:

¿Qué mantenimiento deberías hacer según el tipo de pelo de tu perro?

Mantenimiento de razas de pelo corto

Sin duda, el más fácil de mantener es el pelo corto. La única pega en este tipo de perros, como bien saben sus dueños, es que sueltan pelo todo el año. En este post puedes tomar nota sobre algunos consejos para controlar la muda del pelo de tu perro pero te adelantamos que tendrás que bañarlos y cepillarlos periódicamente, ¡y no debes raparlos bajo ningún concepto!
Furminator para perros pequeños con el pelo corto
Furminator para perros pequeños con el pelo corto
Furminator para perros medianos con pelo corto
Furminator para perros medianos con pelo corto
Furminator para perros grandes con pelo corto
Furminator para perros grandes con pelo corto

Mantenimiento de razas de pelo duro

Los perros de pelo duro se caracterizan por tener dos capas de pelo, una superficial más áspera y gruesa y otra subcapa más suave. Para mantener el manto de los perros de este tipo es aconsejable que pasen por la peluquería canina una vez cada tres o cuatro meses para hacerles un stripping (técnica para eliminar el pelo muerto) y para que mantengan la salud en su piel y la textura del pelo impecable, tendrás que bañarles con champú neutro y aplicar una loción hidratante en los flecos y la barba.
Champú antipicores para perro
Champú antipicores para perro
Champú Antiparasitario
Champú Antiparasitario

Mantenimiento de razas de pelo medio

En el mundo perruno también hay cabida para las melenas “midi”. Ni largo ni corto, los dueños de los perros de pelo medio tendrán que poner más atención a su mantenimiento durante las épocas de muda. Tampoco es aconsejable rapar a los perros de pelo medio ni siquiera en las épocas más calurosas, en su lugar, este tipo de perro necesita que se les cepille a menudo para fortalecer su pelo y hacerlo más brillante pero sobre todo, para eliminar el pelo muerto.

Mantenimiento razas de pelo largo

Nuestros amigos de pelo largo son los más coquetos y requieren de un cepillado diario por lo que tendrás que equiparte con un buen cepillo de púas metálicas, un cepillo de cerdas naturales y un peine de dientes anchos para sus cepillados semanales. Se les puede cortar el pelo a gusto del dueño pero insistimos en que el rapado al cero no es aconsejable para ninguna de las razas.
Carda Nice Care varias tallas para gato
Carda Nice Care varias tallas

Mantenimiento razas de pelo rizado

Los perros de pelo rizado muchas veces son la envidia del barrio ¿quién puede resistirse a querer acariciar a estos lanudos? Una de las características de los perros de pelo rizado es que no sueltan pelo, pero también necesitan de un cuidado constante para que no les salgan nudos. Este tipo de perro es muy versátil y admite casi todo tipo de cortes pero de nuevo, nada de rapados extremos.
Máquina Cortapelo Yagu
Máquina Cortapelo Yagu
Y volviendo al principio, una vez que tenemos claro el tipo de pelo que tiene tu mascota y su correspondiente mantenimiento. Queda la última cuestión por resolver:

¿Cuándo debes cortarle el pelo a tu perro?

Puede que la lógica te lleve a pensar que lo más adecuado es cortar en los meses de calor, pero no hay que cometer el error de raparlos ya que con el aumento de intensidad de rayos uva podemos provocar quemaduras en su piel (y esto incluye a todas las razas y tipos de pelos). Lo mejor es cortarles el pelo en el inicio de la primavera para que durante los meses de más calor no tengan la piel sobreexpuesta y el pelo les pueda cubrir y proteger. El tiempo entre un corte y otro dependerá del perro, y por supuesto, de tus preferencias como dueño, lógicamente algunas razas de pelo corto serán más fáciles de mantener que otras de pelo largo y rizado. Aunque no todos los perros necesitan un corte de pelo, todos deberían hacer una visita periódica a la peluquería canina por cuestiones de higiene, estética, comodidad y frescura. Y ahora que tienes toda la información sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de cortarle el pelo a tu perro, ¿te atreves a hacerlo tú o prefieres dejar este delicado trabajo en manos de un profesional? Si te lanzas a hacerlo, en este post te damos una serie de consejos sobre cómo elegir una máquina cortapelo para perros.
Si no estás seguro, te aconsejamos que te pases por uno de nuestros centros de belleza MIMO, nuestros peluqueros caninos te asesorarán de manera personalizada. Tu perro puede disfrutar de un cambio de look con corte de pelo, un stripping, una puesta a punto con un corte de uñas y baño con productos exclusivos… En definitiva, un servicio de estética adaptado a la raza o al estilo de tu mascota. En manos de nuestros especialistas tu animal se sentirá seguro y confiado, como contigo. ¡Y podrás presumir del perro más guapo del barrio!