Fox terrier: consejos, cuidados y características

Nombre: Fox terrier
Origen: Inglaterra
Esperanza de vida: 13-17 años
Color: Blanco y blanco moteado con manchas café
Pelo: Liso o duro
Tamaño: Mediano
Altura: hasta 39 cm
Peso: hasta 9 kg
Temperamento: Energético y juguetón
Necesidades: Mucha actividad física
Perfecto para: Perro guardián y trabajo

¿No conoces la raza fox terrier? ¿No? Quizás con esta otra pregunta típica de Trivial puede que te refresque la memoria: ¿Cómo se llama el perro de Tintín? 3,2,1... Exacto su nombre es Milú. Un fox terrier de pelo duro y color blanco conocido por sus tebeos, serie de animación y películas. Hoy vamos a entrar en detalle con esta raza tan popular dentro y fuera del cómic.

Milú es un perro ficticio que aparece en las Aventuras de Tintín creado por el dibujante francés, Hergé. Su nombre se debe a la primera novia del autor que la llamaba de forma cariñosa Milou.

Origen del fox terrier

¿De dónde viene el fox terrier?

Al final del siglo XVIII la caza del zorro era muy popular en Europa y sobre todo en Inglaterra. Los aficionados y cazadores buscaban un perro capaz de entrar en las madrigueras de los zorros para sacarlos de sus escondites.  

Por lo tanto, de ahí el nombre de la raza, que etimológicamente se compone de las palabras: fox, zorro; y terrier del latín tierra o terreno. Cazar zorros bajo tierra era el cometido de los perros llamados foxies, de donde surgió el fox terrier tras los cruces de otros perros como, el Bull terrier, Greyhound, Beagle o el English white terrier.

En la actualidad existe la variedad de pelo liso, Smooth fox terrier, y duro o de alambre, llamado Wire fox terrier. Ambos muy populares en Europa.

Carácter y comportamiento del fox terrier

raza fox terrier

¿Cómo es el fox terrier?

Esta raza tiene un gran instinto de caza, por lo que es un perro atento, muy activo, le encanta excavar y mantenerse ocupado.

Es cariñoso y se adapta a la vida urbana y rupestre, pero es una raza que se recomienda la socialización temprana con otros perros, actividad física diaria, y puesto que puede mostrarse algo "pesado" con otros animales, pues es territorial y competitivo por naturaleza, es recomendable el adiestramiento positivo cuanto antes.

Es un gran compañero de vida, todo lo que tiene de testarudo lo tiene de leal con su dueño y amigo. Que si ambos, dueño y mascota, comparten un mismo nivel de actividad serán inseparables.

Salud y cuidados del fox terrier

¿Cómo cuidar a un fox terrier?

Los fox terrier son perros sanos en general, aunque debido a factores genéticos pueden tener predisposición a ciertas enfermedades propia de la raza, o acentuadas por motivos de mala praxis en los criaderos. Lo mejor es consultar con tu veterinario que estará familiarizado con todas las dudas sobre su salud que te puedan surgir y podrá aconsejarte de prevenir y asegurar el bienestar a tu terrier durante años.

Por un lado, repitiendo lo anterior, El fox terrier es un perro de origen cazador, por lo que convierte en un gran compañero de actividades y deportes caninos. Pues necesita actividad y estimulación para sentirse feliz.

Por otro lado, Según el tipo de pelo necesitarás un repaso semanal en casa del pelo corto y liso, y un mayor mantenimiento para el fox terrier de pelo duro, donde tendrás que revisar que su pelo esté libre de nudos y pelo muerto.

Finalmente, la higiene bucal, la vacunación y desparasitación es primordial y básica para cualquier perro para estar saludable.

¿Cómo alimentar a un fox terrier según su edad?

Un fox terrier al igual que todos los demás perros, necesita una alimentación de calidad y adaptada a su tamaño.

Etapa cachorro

Etapa de cachorro

La alimentación para los cachorros es un aspecto primordial y el más importante para el desarrollo de tu fox terrier durante los primeros meses de vida hasta que cumpla un año de edad.


Etapa cachorro

Etapa adulta

A partir del primer año de tu fox terrier, tendrás que cambiarle el pienso a otro de alta calidad para perros adultos de raza mediana.


Etapa senior

Etapa senior

Tu fox terrier necesitará un último cambio cuando cumpla siete años, un pienso específico para perros senior de raza mediana . Consulta nuestra guía de alimentación para perros medianos y senior


En tiendas Kiwoko y en www.kiwoko.com encontrarás todo lo que necesita tu mascota para que sea feliz. Ahora también puedes hacer tu pedido por vía telefónica.

Etiquetas: