Descubre todos los consejos para elegir la mejor comida para gatos

Actualmente, existe un catálogo amplísimo de comida para gatos en el mercado, y a veces, entre tanto para elegir, resulta muy complicado decidirse por un alimento que sea saludable, apetitoso, de buena calidad y asequible.

Por eso, en este post te vamos a dar una serie de consejos que te ayudarán a disipar tus dudas, y te daremos unas pautas para que puedas elegir la mejor comida para gatos.

¿Estás listo? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo elegir la mejor comida para gatos?

Cada gato es un mundo, ¿y esto qué significa? Que sus necesidades nutricionales variarán en función de su tamaño, edad y estado general físico y de salud. Por lo tanto, tu gato necesitará un tipo de comida en cada etapa y según el estilo de vida que lleve.

Los conceptos básicos para elegir la mejor comida para gatos son:

  1. Necesidades según la raza y la edad del gato.
  2. Necesidades específicas de dietas funcionales.
  3. Tipos de pienso
  4. El sabor de su comida.

Necesidades según la raza y la edad

A la hora de elegir la mejor comida para gatos hay que tener en cuenta una serie de características propias de los gatos:

La raza de tu gato ayudará a definir su alimentación, ya que no es lo mismo un gato maine coon que un gato persa, por ejemplo. Cada raza requiere de diferente porcentaje de nutrientes para satisfacer unas necesidades.

loading

Lo mismo ocurre a la hora de elegir la alimentación de un gato dependiendo de su edad. Un gatito estará curioseando el mundo y le dedicará mucho tiempo al juego, pero cuando llegue a ser adulto se volverá más pasivo y tranquilo. Esto se traduce a un requerimiento menor de alimento y un mayor control de peso. Por ello, es muy recomendable elegir su comida según su franja de edad, que se suele dividir en las tres siguientes:

  • Gatito (A partir del año) ✅
  • Gato adulto (Hasta los 8 años) ✅
  • Gato senior (A partir de los 8 años) ✅
loading

Necesidades específicas de dietas funcionales

En ocasiones, nuestros queridos gatos contraen una enfermedad o necesitan algún requerimiento concreto para tener una mejor calidad de vida. En estos casos, adaptar su alimentación a su patología es fundamental para brindarles una vida saludable y feliz.

Las necesidades más comunes que podemos encontrar a la hora de escoger la mejor comida para nuestro gato son:

Gatos esterilizados

La esterilización tiene muchas ventajas para tu gato, pero también hay que tener en cuenta que puede tener ciertos riesgos asociados, como la obesidad o los cálculos urinarios.

Por eso, recomendamos que su comida sea específica para esta condición, y podemos proporcionarle pienso para gatos esterilizados, o en su defecto, comida húmeda. Además, en nuestro post "Mejor pienso para gatos esterilizados" encontrarás información valiosa sobre la alimentación que necesitan estos felinos.

loading

Gatos con tendencia a generar bolas de pelo

A los gatos les encanta asearse, y para ello se lamen diariamente. El tejido erizado de su lengua hace que los pelos se queden pegados y termine tragándoselos. Por lo tanto, el cúmulo de estas bolas de pelo en su estómago o garganta puede ocasionarle letargo, hinchazón, pérdida de apetito e incluso diarrea. Por lo que los piensos para gatos con bolas de pelo les ayuda prevenir su formación.

Para más información puedes consultar nuestro post "4 señales de que tu gato puede tener bolas de pelo"

loading

Gatos con sobrepeso

La mala alimentación y el sedentarismo puede ocasionar sobrepeso. Este problema va de la mano de muchos otros como artrosis, diabetes, apatía... Por lo que hay que cambiar la rutina del gato y por supuesto la alimentación para asegurar su salud. Para ello, la mejor opción es proporcionar a tu felino pienso light para gatos.

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo Obesidad en mascotas – y qué hacer al respecto

Otras patologías que necesitan una alimentación específica

Además de todas las patologías comentadas anteriormente, existen otros tipos de comida específicas para otros tipos de problemas como por ejemplo:

Tipos de pienso

La siguiente clasificación puede ayudarte a elegir la mejor comida para gatos de una forma mucho más sencilla. Otros tipos de pienso que existen a parte de los que os hemos mencionado anteriormente son:

Sabor de su comida

Al igual que a nosotros nos gusta comer ciertos alimentos por su sabor, ¡A los gatos también! Debes observar su comportamiento para saber qué tipo de sabores le gustan más y cuáles menos. Ten en cuenta que los gatos son animales muy exquisitos, por lo que la elección del sabor es muy importante para que tu felino disfrute de su comida. Los sabores más usuales en la comida para gatos son:

SalmónAtúnPollo
CorderoTerneraPavo
CerdoJabalíPato
BueyVenadoQueso

¿Comida seca o húmeda?

Como siempre, responder a la pregunta de cuál es la mejor comida para gatos es complicado, ya que depende en gran medida de las necesidades y las preferencias de tu animal. Tanto la comida seca como la húmeda (siempre y cuando sean de calidad) aportan a los gatos muchos de los nutrientes que necesitan, y cada tipo de comida tiene unos beneficios diferentes.

Por ejemplo, la comida húmeda contiene un alto contenido en agua, lo que es muy beneficioso para la hidratación de los gatos. Además, normalmente este tipo de comida es mucho más palatable que la comida seca, lo que puede ser muy beneficioso para aquellos felinos que han perdido el apetito. También es más fácil de masticar, y es especialmente beneficioso para gatos senior con problemas dentales.

En el caso de la comida seca, es mucho más fácil de almacenar, contiene los nutrientes que los gatos necesita y además, una pequeña dosis de pienso aporta a los felinos una gran cantidad de energía. Por otro lado, el pienso a menudo es mucho más económico que la comida húmeda.

Por ello, a la hora de escoger la mejor comida para gatos, lo más importante es analizar su composición y comprobar que esta satisface todas las necesidades nutricionales de tu gato, teniendo en cuenta todos los factores que hemos mencionado antes, como la edad, la raza, sus posibles necesidades adicionales, y sus propios gustos.

Para poder comprobar esto, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro post "Cómo leer las etiquetas de comida para animales"

Finalmente, el tema de la nutrición de los gatos es mucho más extenso. Por lo que si necesitas más detalles y otros puntos para reflexionar, no dudes el leer estos artículos del blog donde profundizan con más detalles:

Si tienes alguna duda  nuestros expertos te asesorarán, tanto en tiendas Kiwoko como por vía telefónica. Y si tienes claro lo que necesitas para tu gato, puedes realizar tu pedido online en Kiwoko.com, por teléfono o en cualquiera de nuestras tiendas. ¡Te esperamos!