¿Cómo elegir la mejor comida para tu gato?

Si hace unos días te hablábamos de lo que supone elegir la mejor comida para un perro, hoy queremos hacer lo mismo para los amantes de los gatos y ponértelo un poquito más fácil en la difícil tarea de elegir el mejor alimento para tu gato.

Consejos para elegir el alimento más adecuado para tu gato

Cada gato es un mundo, ¿y esto qué significa? Que sus necesidades nutricionales variarán en función de su tamaño, edad y estado general físico y de salud. Por lo tanto, tu gato necesitará un tipo de comida en cada etapa y según el estilo de vida que lleve.

Los tres conceptos básicos para elegir el mejor alimento para tu gato son:

  1. Necesidades según la raza.
  2. La edad del gato.
  3. Necesidades específicas.

1 Necesidades según su raza

La raza de tu gato ayudará a definir su alimentación, ya que no es lo mismo un gato maine coon que un gato egipcio. Cada raza requiere de diferente porcentaje de nutrientes para satisfacer unas necesidades. Por lo tanto, cada gato es único y necesitará una alimentación personalizada al igual que ocurre con los gatos mestizos.

2 La edad del gato

Conforme el gato va creciendo su actividad va disminuyendo. Un gatito está curioseando el mundo y le dedica mucho tiempo al juego, pero cuando llega adulto se vuelve más pasivo y tranquilo. Esto se traduce a un requerimiento menor de alimento y un mayor control de peso. Por ello, es muy recomendable elegir su comida según su franja de edad, que se suele dividir en las tres siguientes:

  • Gatito (A partir del año) ✅
  • Gato adulto (Hasta los 8 años) ✅
  • Gato senior (A partir de los 8 años) ✅

3 Comida para gatos con necesidades específicas

Puede que encontrar la comida idónea para tu gato sea una ardua tarea, por eso en este post te intentamos explicar por qué los gatos son tan exquisitos a la hora de comer.

Como norma general los gatos más activos requieren más calorías que los felinos que no se mueven tanto, por ej, los gatos de interior. El tipo y la cantidad de comida diaria ayudarán a tu gato a evitar problemas de salud como puede ser el sobrepeso entre otros. Es por ello que consultar al veterinario puede ser de gran ayuda para elegir una dieta veterinaria acorde con las necesidades del gato.

De manera general, las necesidades específicas más comunes son las siguientes:

Gatos esterilizados

La esterilización tiene muchas ventajas para tu gato, pero también hay que tener en cuenta ciertos riesgos asociados, algunos pueden ser:

  1. Obesidad.
  2. Cálculos urinarios.


Por lo que la alimentación específica reforzará sus defensas y control de peso. Si quieres saber más, consulta nuestro post ¿Qué deben comer los gatos esterilizados?

Gatos con tendencia a generar bolas de pelo

A los gatos les encanta asearse, para ello se lamen diariamente. El tejido erizado de su lengua hace que los pelos se queden pegados y termine tragándoselos. Por lo tanto, el cúmulo de estas bolas de pelo en su estómago o garganta puede ocasionarle letargo, hinchazón, pérdida de apetito e incluso diarrea. Por lo que los piensos específicos para gatos con tendencia a generar bolas de pelos les ayuda prevenir su formación.

Gatos con sobrepeso

La mala alimentación y el sedentarismo puede ocasionar sobrepeso. Este problema va de la mano de muchos otros como artrosis, diabetes, apatía... Por lo que hay que cambiar la rutina del gato y por supuesto la alimentación para asegurar su salud.

Problemas urinarios, un problema recurrente en consulta

Los problemas urinarios en los gatos son frecuentes en la consulta del veterinario. Los factores de riesgos suelen ser:

  • La mala alimentación. ✅
  • El estrés. ✅
  • Las infecciones. ✅
  • El sobrepeso. ✅
  • La avanzada edad. ✅

Estos factores de riesgo que pueden ocasionar al gato problemas en el tracto urinario. La alimentación de calidad es crucial para evitar, eliminar o paliar estas dolencias.

Problemas con el pelo y la piel

Los motivos relacionado con problemas con el pelo pueden ser variados como:

  • Alergias ✅
  • Una mala dieta ✅
  • Estrés ✅
  • Parásitos ✅

Por lo que deberás hablar con tu veterinario para encontrar la raíz del problema. En general, los piensos específicos ayudan a que el pelaje recupere su brillo y protegen la salud de su piel.

Finalmente, el tema de la nutrición de las mascotas es un tema muy extenso. Por lo que si necesitas más detalles y otros puntos para reflexionar, no dudes el leer estos artículos del blog donde profundizan con más detalles:

¡Ah! No olvides de tener siempre limpio su comedero y su bebedero.

Recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko y en Kiwoko.com tienes siempre a tu disposición un amplio catálogo con los mejores alimentos para tu amado gato. Y ahora también puedes hacer tu pedido por teléfono.