Collar o arnés para tu perro, ¿cuál elegir?

Collar o arnés, esa es la cuestión. Si llevas tiempo con tu mascota seguramente habrás experimentado alguna vez la sensación de que te está remolcando en lugar de pasear tranquilamente junto a ti.

Tira, se ahoga y piensas que con un arnés en lugar de con su collar no tendrías este problema. Puede que sí o puede que no, en este post verás a ver las principales ventajas y desventajas de cada uno de estos dos sistemas, para que elijas el más conveniente para ti y tu perro.

Laura también te lo explica en este video de nuestro canal Kiwoko TV acompañado de dos preciosos modelos de lunares ¡sus dálmatas! No olvides suscribirte y enterarte de todos sus consejos y recomendaciones.

¿Es un collar el más adecuado para mi perro?

Los collares para perros son la solución más popular entre los dueños, ya que llevan más tiempo en el mercado. Vamos a ver los beneficios y los inconvenientes de usar un collar.

Ventajas del collar para tu perro

Los collares son más cómodos de colocar y están indicados para perros que no tienen problemas respiratorios y para los que no son propensos a tirar de la correa. También están indicados para aquellos perros que van a tener el collar puesto todo el día y para los que tienen el pelo muy largo, ya que el arnés puede resultarles algo incómodo debido a los tirones. Por tanto, el collar es una buena opción para:

  • Perros que se portan bien
  • Perros con el pelo muy largo
  • Perros sin problemas respiratorios
  • Perros que lo llevan puesto todo el día


Inconvenientes del collar para tu perro

Sin embargo los perros que dan muchos tirones en los paseos, pueden hacerse daño en el cuello e incluso puede derivar en problemas respiratorios, así que un arnés puede ser la mejor opción en esos casos.

  • Daños en el cuello del perro

¿Es un arnés el más adecuado para mi perro?

Los arneses para perros están ganando cada vez más fama entre los dueños al descubrir las ventajas que estos ofrecen.

Ventajas del arnés para perros

El arnés es un buen aliado a la hora de educar y enseñar al perro a caminar por la calle. Los arneses permiten a los dueños tener un poco más control sobre el perro evitando los tirones, de modo que son más cómodos para hacer deporte junto a tu perro. También a la hora de viajar en coche irán más seguros con un arnés que con un collar. Así que, el arnés es una buena opción para:

  • Perros que necesitan mayor control en sus paseos
  • Perros con problemas respiratorios
  • Perros que hacen deporte
  • Perros que viajan en coche


En esta infografía verás muy claro los pros y los contras:

Inconvenientes del arnés para perros

Aunque resulte ideal para perros que tiren demasiado, tienes que seguir siendo firme para que el perro no entienda que pegar tirones está bien.

  • Aplaza la responsabilidad del dueño en educarlo, por lo que el perro se acostumbrará a seguir tirando.
Ventajas y desventajas de utilizar collar o arnés

Los arneses para perros más populares

El tipo de arnés antitirones y antiescape son lo más utilizados. A continuación, sabrás para qué sirven:

Arnés antitirones para perros

Si con tu perro pasear es tan tedioso que incluso con un arnés normal salir a la calle es ir arrastrado por él, el arnés antitirones puede ser una gran ayuda para manejar este problema de conducta.

Hay que recordar que sirve como ayuda y no como solución. Si tu perro tiene problemas de comportamiento debes acudir a un adiestrador de perros o etólogo profesional.

¿Por qué elegir un arnés antitirones?

El arnés antitirones tiene un diseño especial para los perros de nivel de energía y fuerza elevados, como por ejemplo, pastor alemán, bordie collie, dóberman, malinois... Por lo que mejora la experiencia en el paseo tanto para el perro como para el dueño.

Está opción evita lesionar al perro y facilita el adiestramiento evitando daños por tirones inesperados.

¿Cómo colocar un arnés antitirones?

Es muy fácil, sigue estos pasos:

  1. Elige bien la talla. ✅
  2. Mide el contorno de pecho. ✅
  3. Asegúrate de que la anilla frontal esté en sitio. ✅
  4. Utiliza una correa de mínimo dos metros. (No valen correas cortas) ✅

¿Cómo usar el arnés antitirones?

Si el perro tira solo tienes que quedarte parado o seguir andando con la misma velocidad. La cinta del pecho aplica una leve presión en el hombro del perro orientándolo pero sin ahogarlo, ni causarle daño, es un sistema parecido a las guías de los caballos.

Arnés antiescape para perros

Estos arneses están pensado para perros escapistas, que saben quitarse ellos mismo el arnés o para perros que por su morfología necesitan una sujeción mayor para evitar accidentes o huidas.

¿Por qué elegir un arnés antiescape?

Existen razas con peculiaridades en su anatomía, como por ejemplo, los galgos. Que tienen el mismo diámetro de cabeza como de cuello, este rasgo lo comparten también otras razas.

Si se utiliza otros modelos, es posible que el perro pueda fugarse o liberarse con facilidad, y poner su vida en peligro.

Los arneses antiescape cuentan con un diseño especial para adaptarse a la anatomía de estos perros y evitar la posibilidad de escape. Existen un collar que cumple con esta función, se trata del modelo martingale. Al pasar por la cabeza del perro, el sistema de herraje se adapta al cuello.

Ahora ya sabes los pros y los contras del collar y del arnés, así que te toca a ti elegir cuál es el sistema más conveniente para tu mascota. Una vez que lo tengas no te olvides de leer estos post, te servirán de gran ayuda:

Pero si tienes cualquier duda, sabes que en tiendas Kiwoko nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte a elegir el collar o el arnés más adecuado para tu mascota. Si lo tienes claro, haz tu pedido en kiwoko.com o por vía telefónica.

Etiquetas:
,