Todo lo que debes saber para elegir la mejor comida para perros

Puede ser frustrante dar con un alimento que sea saludable, de calidad, asequible y apetitoso para tu mascota con la gran variedad de opciones que existen en el mercado.

Pero tranquilo, en el post de hoy te damos algunos consejos para resolver tus dudas y ayudarte a encontrar la mejor comida para perros ¡Sigue leyendo!

¿Cómo elegir la mejor comida para perros?

Cada perro es único, lo que significa que sus necesidades nutricionales variarán en función de su raza, tamaño, edad y el estado de salud. Estas características son los pilares para elegir la mejor alimentación posible.

Es por ello que existen diferentes tipos de comida para perros. Por ejemplo, si tu perro presenta alguna alergia alimentaria se suele optar por un pienso hipoalergénico, o si le sientan mal los cereales se recomienda piensos sin este ingrediente.

Como sucede con la raza o la edad, existen piensos destinados para cada momento de la vida: cachorro, joven y senior, y formulados para las peculiaridades de una raza en concreto (o incluso si es mestizo).

Para salir de dudas consulta siempre a tu veterinario, pues con la información de los chequeos veterinarios sabrás qué necesita y cómo debes alimentar a tu amigo.

A continuación, verás estos factores o filtros de elección con mayor detalle:

1. Según raza, tamaño y edad

Para elegir bien hay que considerar las características primarias del perro:

Es de sentido común pensar que no necesita lo mismo un Teckel que un Dóberman, ni un cachorro que un perro senior, y por supuesto una raza miniatura que una gigante. Por esto hay que tener en cuenta estos tres puntos.

loading
Estos factores acotan la elección de comida, y según vayamos avanzando a lo largo de este artículo, conseguirás encontrar la mejor comida para tu perro.

2. Si es necesario, elige una dieta funcional

Si tu perro tiene alguna enfermedad o algún requerimiento concreto para mejorar su salud, es imprescindible adaptar su alimentación, ya que existe comida para perros específica para ciertas patologías que contribuyen a mejorar la salud de estos perros.

Estos tipos de comida para perros son:

Recuerda que en las tiendas Kiwoko nuestros expertos te asesorarán para elegir la mejor comida para tu perro. ¡No dudes en preguntarnos!

3. Selecciona el tipo de pienso

La siguiente clasificación puede ayudarte a ir concretando la mejor opción para tu perro. Los grupos de pienso son los siguientes:

  1. Dietas veterinarias para perros (diseñadas para canes con problemas de salud leve)
  2. Pienso para perros natural (sin aditivos añadidos). ¿Quieres más información? Visita nuestro post "¿Cuál es el mejor pienso natural para perros?" para obtenerla.
  3. Pienso para perros hipoalergénico (sin ingredientes alérgenos para perros sensibles)
  4. Pienso para perros sin cereales (Para aquellos canes sensibles al trigo, centeno, etc.)

Estos piensos son un ejemplo:

loading
Recuerda que al igual que existe pienso para perros adaptado a las diferentes necesidades de tu amigo peludo, también hay comida húmeda para perros específica para cada requerimiento nutricional.

4. El sabor de su comida importa

¡Tu perro también tiene algo que decir! Debes prestar atención a qué le gusta y qué no, o qué le sienta mejor. Ten en cuenta que el sabor es importante, ya que ellos también deben disfrutar la hora de la comida y relamerse el hocico.

Básicamente estos son los ingredientes proteicos principales:

SalmónAtúnPollo
CorderoTerneraPavo
CerdoJabalíPato
BueyVenadoQueso

Qué es mejor, ¿comida seca o húmeda?

Responder a la cuestión de cuál es la mejor comida para los perros depende, en primer lugar, de las preferencias y necesidades de tu mejor amigo, además de factores como la concentración de nutrientes que ofrece tanto el pienso como la comida húmeda. 

La principal diferencia entre ambos radica en su contenido en agua, siendo la comida húmeda una gran fuente de hidratación. Sin embargo, esto influye también en la conservación del alimento, puesto que el pienso se mantiene en buen estado durante más tiempo.

Por otro lado, una pequeña cantidad de pienso es suficiente para aportar una gran dosis de energía al perro, haciendo que sea necesario el suministro de una mayor cantidad de comida húmeda para llegar a ese nivel. Por el contrario, la comida húmeda suele ser más apetecible debido a su sabor y a su aroma, además de ser más digestible.

También se debe tener en cuenta que el pienso suele ser la opción más económica, mientras que la comida húmeda resulta más idónea para aquellos perros empiezan a rechazar el pienso, o que tienen unas necesidades más específicas.

Por tanto, a la hora de escoger la mejor comida para un perro, lo más importante es ver su composición y si esta logra satisfacer las necesidades nutricionales del animal en función de su raza, edad, peso, estado de salud y actividad física. Para ello, suele recomendarse un alimento con alrededor de un 70% de carne y un 30% de verduras, tratando de evitar también los cereales y los aditivos.

En nuestro post "Cómo leer las etiquetas de comida para animales" te damos todas las pautas para entender los alimentos de nuestras mascotas.

¿Lo tienes todo claro? En este vídeo, nuestra compañera Laura Montes te hace un resumen en poco más de un minuto.

Después de todo esto, si finalmente has elegido una marca de comida que crees que le encantará a tu perro, no olvides que no puedes cambiarla por su comida actual de golpe. Sigue estos pasos para realizar la transición del pienso de tu perro.

En Tiendas Kiwoko y en Kiwoko.com tienes siempre a tu disposición un amplio catálogo con los mejores alimentos para cada perro, ¿a qué esperas para encontrar el pienso perfecto para el tuyo? Recuerda que ahora puedes hacer también tu pedido por teléfono.