Dóberman: consejos, cuidados y características

Nombre: Dóberman o dobermann
Origen: Alemania
Esperanza de vida: 10-13 años
Color: Marrón y fuego. Negro y fuego.
Pelo: Corto
Tamaño: Grande
Altura: 70- 80 cm
Peso: 25 - 45 kg
Temperamento: Activo y leal
Necesidades: Mucha actividad física
Perfecto para: guardia y compañía

El dóberman es una raza de perro inconfundible. Este perro alemán de gran porte y pelaje corto muy brillante es atlético, imponente y elegante como ningún otro.

Además, el dóberman pertenece a la primera categoría de la escala de inteligencia de Stanley Coren. Esto quiere decir, que con el entrenamiento adecuado, ejecuta la orden a la primera el 95% de las veces. Lo que le hace ser un perro muy completo tanto en actitudes físicas como mentales.

¿Quieres conocer su curiosa historia? Sigue leyendo, te sorprenderá su origen.

Origen del dóberman

¿De dónde viene el dóberman?

En el siglo XIX un vigilante nocturno y recaudador de impuesto llamado Karl Friedrich Luis Dobermann, al igual que hoy en día, no era muy bien recibido en su labor. Por lo que el alemán necesitaba un perro de guardia para que le acompañara en su jornada de trabajo y en sus rondas de vigilancia.

Empezó a crear un perro guardián a través del — probable— cruce entre el black terrrier, rottweiler y el pinscher alemán. Luego, estos cruces se dieron con otras razas hasta que llegó a un perro muy parecido al dóberman actual.

La aceptación de la raza fue muy rápida y el crecimiento de su popularidad se dio en tiempo récord. En 1899, se fundó el primer club y enseguida, los dóberman se extendieron por toda Europa, empleados como perros policía y perros guardianes.

Carácter y comportamiento del dóberman

¿Cómo es el dóberman ?

perro doberman

Es uno de los perros más inteligentes (5º puesto en el ranking de Coren) y tiene una habilidad nata para aprender rápido, proteger y anticipar el peligro. Es uno de los perros más leales. Pero necesita un adiestramiento correcto con pulso firme, porque tiene tendencia a comportarse como un “macho alfa” y ser el líder de la manada.

Además de entrenamiento constante, le hace falta cariño y compañía. Que tenga cualidades como perro de guardia no significa que pueda estar únicamente en el jardín guardando la casa, ya que se convertirá en un perro destructivo, infeliz y ladrador. Por otro lado, si le das lo que necesita, tendrás a un guardián educado, sumiso y muy fiel.

Un punto a destacar es que su fama de perro guardián ha sido la desgracia para muchos de ellos. Los dóberman al igual que todos los perros de cualquier raza o mestizaje, no soportan el aislamiento, las inclemencias del tiempo, estar atados, o no recibir cariño. Todo esto les ocasionan grandes problemas psicológicos y de comportamiento, pudiéndose volver agresivos y destructivos. Todos los perros tienen un valor intrínseco más allá de su función.

Al dóberman le ha cubierto durante los años 90 un halo de falsos mitos, como que se vuelven locos, que son agresivos, que les crece el cerebro, u otros rumores descabellados infundados por el cine del momento y las peleas ilegales de perros.

Nada más lejos, de hecho, no son todas las comunidades autonómicas las que lo incluyen en la lista de razas potencialmente peligrosas. El adiestramiento en positivo, un buen educador y una familia amorosa son, sin duda, fundamentales para tener una mascota dócil y cariñosa.

La naturaleza del dóberman es ser desconfiado con los extraños, pero absoluto protector con su familia y fiel a su dueño. Es por estas cualidades sumadas a su gran inteligencia y potencia física lo que a esta raza le ha llevado a trabajar para cuerpos de la policía y militancia.

Como curiosidad, en Estados Unidos existe una estatua conmemorativa por sus hazañas en la Segunda Guerra Mundial.

Salud y cuidados del dóberman

¿Cómo cuidar a un dóberman ?

El dóberman, como hemos ido señalado, necesita actividad física, un dueño que intervenga en su educación y socialización con personas y otros animales. Pues el comportamiento de un dóberman, o cualquier otro perro, se debe únicamente en la educación y experiencias vividas.

La raza dóberman es una de las razas con la que más se ha practicado la amputación de rabo y orejas por fines estéticos. Desde el 1 de febrero de 2018 es una práctica es ilegal en España.

El mantenimiento de esta raza es básico. Controlar la suciedad de las orejas, la higiene bucal, un cepillado una vez al mes, y un control veterinario regular para mantener su salud y anticiparse a posibles enfermedades.

Como último consejo sobre cuidados, si va a estar fuera de casa algunas horas que no le falte una caseta donde pueda estar cómodo y protegido. Es importante que sea de calidad y diseñada para ser habitada por perros.

Caseta para perros

Caseta para perros

¿Cómo alimentar a un dóberman según su edad?

La salud de un perro es directamente proporcional a su alimentación. Por lo que siempre debes invertir en comida de alta calidad recomendada por profesionales o tu veterinario.

Las golosinas pueden ser una ayuda importante en el entrenamiento, pero dar demasiadas puede causar obesidad.

Si tu dóberman va a estar custodiando una parcela o jardín, recuerda que hay plantas tóxicas que podrían envenenarle.

Como última recomendación, sería preventivo que comiera en pequeñas porciones en vez de una gran cantidad de comida de una sola vez. Un comedero y bebedero en altura ayudará a disminuir la posibilidad de torsión de estómago.

Comedero alto para perros

Comedero alto

Etapa de cachorro

La alimentación para los cachorros es un aspecto primordial para el desarrollo de tu dóberman durante los primeros meses de vida hasta que cumpla un año de edad.

Comida puppy mediano

Comida puppy grande

Etapa adulta

A partir del primer año de tu dóberman, tendrás que cambiarle el pienso a otro de alta calidad para perros adultos de raza grande.

Comida perro adulto grande

Comida adulto grande

Etapa senior

Tu dóberman pinscher necesitará un último cambio cuando cumpla siete años, un pienso específico para perros senior de raza grande. Consulta nuestra guía de alimentación para perros senior

Comida senior grande para perros

Comida senior grande

El dóberman requiere un dueño comprometido con el adiestramiento y la actividad física, a cambio, tendrá una de las razas más leales e inteligentes que existen. En tiendas Kiwoko y en www.kiwoko.com encontrarás todo lo que necesita tu fiel guardián para ser feliz.