Akita Inu: Guía completa sobre la raza

Características del Akita Inu

Nombre: Akita Inu (dachshund)
Origen: Japón
Esperanza de vida: 10 - 12 años
Colores:Rojo, atigrado, sésamo y blanco
Pelo:Áspero y corto
Tamaño: Grande
Altura:64-70 cm
Peso:29 a 45 kg
Temperamento:Tranquilo, fiel, dominante y receptivo
Necesidades: Cepillado dos o tres veces por semana, paseos diarios
Aptitudes:Perro guardián, perro de compañía
Perfecto para: Familias y personas con experiencia en perros

Origen

El Akita Inu es un perro que, según se cree, data de hace unos 5.000 años, aunque algunos estudiosos e historiadores creen que apareció antes. La aparición de este perro ocurrió en la región de Akita, en la isla de Honshu, Japón; gracias al clima de la zona, los primeros Akitas fueron utilizados para la caza de osos y jabalíes. No fue sino hasta el año 1600 cuando los perros de esta raza comenzaron a cruzarse con especímenes de mastín inglés, lo que hizo que la raza se modificara considerablemente. 

Además de utilizarse para la caza, la raza se utilizó como perro de combate. Con el tiempo, los Akita Inu continuaron cruzándose con otras razas para intentar obtener perros mucho más fuertes. Cuando las peleas de perro se prohibieron, los criadores intentaron recuperar la raza original, por lo que el Akita empezó a cruzarse con el perro Akita Matagi; así, el perro Akita Inu que conoces hoy en día es el resultado de estos cruces.

Tipos de Akita Inu

Según los estándares de la Federación Cinológica Internacional, existen dos tipos de Akita Inu en el mundo y, aunque son dos razas diferentes, guardan muchas similitudes entre sí. Se trata del Akita japonés y el Akita americano. Además, puedes encontrar otros tres subtipos de Akitas según el cruce de estos perros con otras razas:

  • Akita Husky: Cruce de Akita con Husky siberiano. Es grande, enérgico y puede resistir las bajas temperaturas sin problemas.
  • Akita Lab: Un cruce de Akita con Labrador. Es ideal para las familias pues es muy cariñoso e inteligente.
  • Akita Shepherd: Cruce de Akita con Pastor Alemán. Es muy leal y disciplinado.

Colores

El color del pelaje es lo que diferencia a los tipos de Akita. En el caso del Akita Inu japonés, solo se aceptan colores específicos como el rojo-leonado, el akita inu blanco, el atigrado y el color sésamo. Este tipo de perros no presenta una máscara facial y la parte baja del cuerpo debe ser en color blanco o crema; desde la parte del mentón hasta la cola. Los colores claros también deben extenderse por la parte interior de las patas, a ambos lados del hocico y las mejillas.

Por otra parte, el Akita americano puede ser de cualquier color y presentar cualquier tipo de patrón, sin importar la presencia de máscara facial.

Por tamaño

El Akita japonés es un perro ligeramente más pequeño que el Akita americano. Los ejemplares de Japón pueden medir hasta 67 cm de cruz y pesar alrededor de 31 y 54 kg; el americano, por su parte, es más alto y pesado, alcanzando hasta los 71 cm a la cruz y pesar 58 kg. Los perros japoneses suelen ser más delgados, pero con una constitución musculosa y la cabeza más pequeña, mientras que el Akita americano tiene un aspecto imponente y musculoso, con la cabeza ancha y las orejas más erguidas que las de los perros japoneses.

Carácter del Akita Inu

El carácter del Akita Inu es muy obstinado debido a su alto grado de independencia: no confía en los extraños y es muy leal y protector con su familia. Es muy importante que el Akita socialice con otras personas y otros perros desde edades tempranas. El Akita Americano es mucho más sociable y amigable con los desconocidos, pese a ser un perro protector, y puede convivir sin problema con otras razas de perros, otras especies animales y niños.

Cachorros

Los cachorros de Akita Inu necesitan educación temprana para poder adquirir disciplina, obediencia y el adiestramiento necesario. Es importante que estos perros sean educados cuando son cachorros, pues de lo contrario pueden adquirir un carácter violento. De hecho, esta raza entra en la clasificación de Perros Potencialmente Peligrosos. Cuando son cachorros, los perros de esta raza deben de socializar con niños, personas ajenas a la familia y otras razas de perro, para poder convertirse en perros que puedan salir a la calle sin causar problemas a sus dueños.

Salud y cuidados

Cuidados básicos

Los Akita Inu son perros muy inteligentes a la par que exigentes; por eso, la educación a edades tempranas es parte fundamental del desarrollo de estos animales. Más allá de un cepillado dos o tres veces por semana, corte de uñas frecuente y aseo periódico, estos perros no requieren de mayores cuidados físicos. Lo que sí es importante es que paseen a diario, para que puedan liberar su energía. Cuando se trata de paseos, si la mascota no recibió el adiestramiento adecuado siendo pequeño, es posible que no se le pueda dejar suelto y en convivencia con otros perros en los parques.

Alimentación

La alimentación del Akita Inu debe consistir en pienso que contenga todos los nutrientes necesarios, poniendo especial atención en las vitaminas A y H: este tipo de vitaminas ayudará a mantener el buen aspecto del pelaje del Akita. En cuanto a la cantidad, un Akita Inu debe de comer entre 500 y 600 gramos de pienso al día, en dos o tres raciones distribuidas a lo largo de la jornada

Debido a los problemas de la piel a los que los Akita Inu son propensos, no es recomendable darles mucha carne de cerdo; en cambio, lo más aconsejable es que se les alimente con piensos que contengan soja. 

Adopción de un Akita Inu

La adopción de un Akita Inu no es tarea para cualquiera. Son unos perros increíblemente fieles y cariñosos, pero con un temperamento difícil. Para adoptar un perro de la raza Akita Inu, lo más aconsejable es que lo haga una persona que tenga cierta experiencia con perros, aunque sean de otras razas, debido a su carácter territorial.

Si has decido adoptar a un precioso Akita Uni, desde Kiwoko te facilitamos nuestra plataforma kiwokoadopta.org. Desde esta web puedes conectar con asociaciones de animales y protectoras para que conozcas a tu nuevo miembro de la familia.

Te recordamos que en nuestras tiendas Kiwoko y en www.kiwoko.com encontrarás todo lo que necesitas para los cuidados de tu perro Akita Inu.