Samoyedo: Consejos, Cuidados y Características

Características del Samoyedo

  • Nombre: Samoyedo
  • Origen: Rusia
  • Esperanza de vida: 12 - 14 años 
  • Colores: Blanco, Galleta, Bizcocho, Blanco bizcocho 
  • Pelo: Largo 
  • Tamaño: Medio-grande 
  • Altura: 50 - 55 cm  
  • Peso: 17 - 32.5 kg 
  • Temperamento: Protectores, cariñosos e inteligentes 
  • Necesidades: Cepillados frecuentes y actividad física 
  • Aptitudes: Perro vigía 
  • Perfecto para: Familias, casas con jardín

Origen del Samoyedo

Esta raza de perro procede de Rusia, concretamente de las tribus Samoyedas, unos pueblos nómadas originarios de Mongolia que emigraron a lugares como Canadá o Groenlandia. Las tribus Samoyedas llamaban a sus perros ‘Bjelkiers’ y eran uno de sus bienes más  preciados, junto con los renos. Estos se utilizaban para tirar de los trineos, para la caza, para pastar o como guardianes. El Samoyedo es descendiente directo del lobo boreal, algo que se percibe en su fuerza.

En el siglo XX se reconoció esta raza oficialmente, siendo muy popular en Inglaterra.

Tipos

Existen diferentes tipos de Samoyedo según su pelaje. Sin embargo, los blancos son los más comunes.

Colores del Samoyedo

El principal color de un Samoyedo es el blanco, color que fue desarrollado conscientemente por sus criadores para que pudiera camuflarse en la nieve y servir de perro guardián. No todos los Samoyedo cachorros blancos acaban siendo blancos puros, sino que algunos pasan a ser Samoyedos color galleta o adquieren manchas.

El segundo tipo es el galleta, una mezcla entre amarillo y marrón claros que se caracteriza por ser el tipo más raro. Al igual que los Samoyedos blancos pueden pasar a ser de este color, los Samoyedos galleta pueden acabar siendo blancos con el paso de los años.

El tercer tipo es el Samoyedo es el crema, el cual es más color amarillo que marrón. Son tan claros que pueden parecer blancos. Sin embargo, no es un blanco puro.

Por último está el Samoyedo blanco con color bizcocho, cuyo pelaje es blanco con manchas de color amarillento.

Los Samoyedos negros no existen, ya que esta raza, como hemos explicado anteriormente, fue desarrollada para tener un pelaje claro.

Carácter del Samoyedo

Los Samoyedos son perros con un carácter muy cariñoso y amigable. Sin embargo, este tipo de perro tiene ciertas necesidades que deberías conocer antes si estás pensando en llevar a cabo la adopción de un Samoyedo.

Estos perros son muy cariñosos y protectores, gracias a su larga relación con los humanos. Además, es un perro de grupo, como todos los perros nórdicos, y suele buscar a un líder a quien obedecer. Esto hace que esta raza sea muy leal y obediente. Suelen ser perros juguetones y muy inteligentes, por lo que aprenden con facilidad. Son perros ladradores, por lo que cumplen muy bien con la función de perro guardián. Si te preocupan los ladridos frecuentes, debes saber que estos se pueden controlar con una buena educación desde cachorro.

Cachorros

Como hemos dicho, necesitan que se les dé una educación desde cachorros para que aprendan a no ladrar continuamente y a comportarse como es debido. Además, son perros juguetones y muy traviesos, algo que quizás te cause algún estropicio en tu hogar o en tus pertenencias. Simplemente, debes enseñarle a no volver a hacerlo a través de un adiestramiento positivo.

Salud y cuidados

Los Samoyedos son perros que pueden padecer displasia de cadera, albinismo, sordera, estenosis pulmonar, problemas musculares o enanismo. En primer lugar, los Samoyedos necesitan realizar actividad física a diario, como paseos, juegos o deportes. Esto debe mantenerse en todo momento salvo en los meses de calor, ya que su gran cantidad de pelaje no hace una buena combinación con las altas temperaturas. Del mismo modo, en estos meses hay que evitar sacarlo a la calle en las horas de más calor.

loading

Cuidados básicos

Más allá del ejercicio físico, el Samoyedo también necesita otra serie de cuidados específicos para que crezca y se desarrolle saludablemente. El abundante pelo es una las características del Samoyedo más distintivas, pero también una de las que requieren más atención. A estos perros hay que cepillarlos dos veces por semana para que no tengan enredos y para deshacernos del pelo muerto. En época de muda el cepillado deberá realizarse diariamente.

loading

Además, hay que secarle muy bien el pelo cuando se bañe para prevenir los hongos. Por otra parte, es aconsejable cortarle el pelo en los meses de verano, pero nunca del todo.

Alimentación

Para que el Samoyedo se desarrolle correctamente, hay que aportarle comida de calidad con una gran cantidad de nutrientes. Sin embargo, un exceso de carbohidratos no es muy recomendable, siendo preferible una alimentación con un alto índice de proteínas. Puesto que suele engordar con facilidad, te aconsejamos que lo peses con cierta frecuencia para reducir o aumentar su ingesta diaria.

loading

Adopción de un Samoyedo

Adoptar a un Samoyedo puede ser una gran opción, ya que te proporcionará mucha felicidad y cariño. Sin embargo, antes de decidirte tienes que pensar si puedes cubrir todas sus necesidades, si vas a tener tiempo para darle largos paseos, si lo vas a dejar solo en casa la mayor parte del día o si tu piso está acondicionado climatológicamente para este tipo de perro.

En tiendas Kiwoko y en Kiwoko.com tienes todo lo necesario para que tu Samoyedo sea un perro sano, fuerte y feliz.