Pointer Inglés: Consejos, cuidados y características

Nombre: Pointer Inglés
Origen: Reino Unido
Esperanza de vida: 12-14 años
Pelo: Corto
Tamaño: Grande
Peso: 20-35 kg
Temperamento: Independiente, enérgico, sociable
Necesidades: Cepillado regular, revisión de orejas
Aptitudes: Caza, deporte, familias con niños y otras mascotas

Origen del Pointer Inglés

Ciertas teorías apuntan que la procedencia del perro Pointer Inglés está en su homólogo español e italiano, el Pointer español y el Pointer italiano, que en el siglo XVII llegaron a Inglaterra, donde se cree que se cruzaron para dar lugar al Pointer inglés. 

Desde su origen, el Pointer inglés fue utilizado como perro de caza, concretamente para guiar al cazador y señalar a las presas a través de una postura formada por la inclinación hacia delante en forma de flecha y levantando de forma característica una de sus patas delanteras. De ahí su nombre.

Con el tiempo, el Pointer inglés se convirtió en un ejemplar perro de competición, dada su apariencia física, además de un fantástico compañero de familias con niños y otras mascotas gracias a la energía que desprende.

Tipos de Pointer Inglés

Dado que su pelaje siempre es corto, liso y suave, las variantes del perro Pointer Inglés surgen a partir de los colores que pueda tener su manto.

Colores 

Entre la gama de colores que puede tener el pelaje del Pointer Inglés se encuentra el negro y el marrón, tonos que cubren todo su manto en el caso del Pointer Inglés negro y del Pointer Inglés marrón, respectivamente. Otra posibilidad es que luzca un pelo de tono amarillento o anaranjado. A su vez, todos estos colores pueden aparecer de forma combinada con el blanco. De esta forma, podemos encontrar a Pointer ingleses blancos y negros como ejemplo de variante bicolor de esta raza.

Carácter y comportamiento del Pointer Inglés

Si por algo destaca el Pointer Inglés es por ser una raza activa y enérgica. Su combinación de inteligencia, velocidad y resistencia unido a su potente sentido del olfato le convierte en un perro ideal con el que realizar diferentes tipos de actividades.

Con todo, esta raza de perro  también posee un carácter afable y cariñoso que le permite socializar con facilidad tanto con personas como con otras mascotas. De hecho, disfruta de los mimos y de las sesiones de juego.

loading

Consejos adiestramiento y educación

Algo que juega a favor del Pointer Inglés a la hora de ser educado es que es dócil y obediente. Para ello, este proceso debe realizarse cuando todavía es cachorro, apostando siempre por el adiestramiento en positivo

De esta manera, se puede hacer frente a determinadas conductas como la de escaparse dado su instinto cazador o la de romper los objetos del hogar en caso de frustrarse por no disponer de suficientes estímulos a su alrededor mientras se queda solo en casa.

Por otro lado, también es importante que socialice de forma adecuada, habilidad que también debería adquirir cuando es cachorro, para que así pueda interactuar de forma saludable tanto con niños como con otras mascotas, incluso teniendo ese instinto cazador comentado anteriormente. 

El cachorro de Pointer Inglés

Los cachorros de Pointer Inglés se caracterizan por ser curiosos y amigables aunque también saben mantenerse relajados siempre que hayan satisfecho su necesidad de ejercicio físico diario. 

De hecho, es recomendable que tenga a su disposición un jardín o que pueda visitar espacios naturales con regularidad para dar largos paseos. Se trata de una necesidad que condiciona su bienestar físico y también de aprovechar el potencial de una raza de perro con tantas habilidades.

Por todo ello, una buena educación resulta beneficiosa para que el Pointer Inglés cachorro se convierta en un perro equilibrado

¿Cómo alimentar a un Pointer Inglés según su edad? 

De igual modo que pasa con otras razas de perro, el Pointer Inglés tiene diferentes necesidades nutricionales en función de la etapa vital en la que se encuentre.

Cachorro

Lo recomendado para un cachorro de Pointer Inglés es que se alimente a partir de un pienso formulado para cachorros, rico en los principales nutrientes, que garantiza que su crecimiento y posterior desarrollo sean óptimos.

Adulto

Ya de adulto, esta raza de perro debe seguir una dieta que cuide de sus articulaciones, dado que es propenso a sufrir displasia de cadera, además de que la comida que se le ofrezca no le produzca reacciones adversas, puesto que también es sensible a las afecciones cutáneas.

Senior

Finalmente, para el Pointer Inglés senior hay que cuidar su alimentación, puesto que con la edad su nivel de actividad física se reduce y lo ideal es que no coja sobrepeso

loading

Salud de la raza Pointer Inglés

Si bien el Pointer Inglés se caracteriza por ser una raza de perro resistente y que goza de buena salud por lo general, también puede ser susceptible a determinadas afecciones.

Patologías de salud típicas del Pointer Inglés

Además de la displasia de cadera y las afecciones cutáneas, para las que se tendría que consultar a un veterinario, otra enfermedad que resulta común en el perro Pointer Inglés es el entropión, que ocurre cuando el párpado se pliega hacia dentro. Caso que igualmente necesitaría de la revisión de un profesional.

Por otro lado, la epilepsia también puede condicionar la vida de un Pointer Inglés. Se trata de un trastorno neurológico que genera desde movimientos corporales descontrolados a convulsiones. En caso de padecer epilepsia, este perro debe seguir un tratamiento prescrito por un veterinario.

Cuidados del Pointer Inglés

El Pointer Inglés no es un perro que requiera de muchos cuidados, salvo los que tienen que ver con su pelaje y con sus orejas.

Pelo

Dado que su pelaje es corto, con cepillarlo de forma regular será suficiente para mantenerlo en buen estado.

Piel

Como su pelaje es fino, la piel del perro Pointer Inglés puede dañarse al cruzar arbustos, por ejemplo. Igualmente, es propenso a sufrir afecciones cutáneas por diferentes razones. Por todo ello, resulta conveniente revisar la piel del Pointer Inglés, especialmente cuando regresa de paseo o en caso de observar algún síntoma físico.

Otros

Sus orejas colgantes hacen que esta raza de perro  sea más susceptible de padecer infecciones de oído, de modo que es importante revisarlas y limpiarlas para mantenerlas en buen estado.

loading

Adopción de un Pointer Inglés

Tras conocer tantos detalles sobre el perro Pointer Inglés, seguro que te planteas adoptar un ejemplar de esta raza que destaca por ser inteligente, obediente, enérgica y sociable, entre otros rasgos. Así que si el sedentarismo no te define, este es tu perro ideal

Por ello, en Kiwoko te recomendamos visitar la página de Kiwoko Adopta, donde podrás buscar al Pointer Inglés mediante filtros como la edad, el tamaño y la provincia desde la que puedes adoptarlo. 

Recuerda que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com o en nuestra App encontrarás una gran variedad de productos para cuidar y mimar a tu Pointer Inglés.
loading