La raza de gato Chartreux es una de las más apreciadas por su larga esperanza de vida y su peculiar pelaje azul. Originariamente de Oriente Medio, se exportó a Francia alrededor del siglo XII, lo que favoreció su expansión por toda Europa. Es considerado uno de los felinos más tranquilos e inteligentes para el hogar y al llegar a la edad adulta alcanzan un tamaño medio y un peso inferior a los 10 Kg.
Origen del gato Cartujo o Chartreux
Aunque el origen del gato francés Chartreux se encuentra en Oriente medio, se desarrolló como raza al ser exportado a Francia en el siglo XII. Los monjes de la Orden de la Cartuja los utilizaron para cazar las ratas durante la época de la peste bubónica, de ahí su nombre de gato Cartujo.
Tipos de gato Cartujo
Puede ser confundido con otras razas muy similares, por lo que es importante conocer las principales características del gato Chartreux.
Color
Se le conoce como el gato gris Chartreux por su característico color, aunque se pueden encontrar variedades de color azul.
Tipo de pelo
El tipo de pelo puede variar desde el pelo corto o semilargo muy tupido. Además, poseen una capa interna que los protege del frío y de la lluvia.
El cachorro de gato Cartujo
Suelen tener por camada una media de dos crías. El gato Cartujo bebé tiene el pelaje atigrado y los ojos azulados. A partir de unos meses, estos rasgos van desapareciendo y su color de ojos cambia a naranja y su pelaje a gris.
Carácter y comportamiento de la raza
En general, es una raza con un carácter muy dócil y callado, ya que suelen maullar muy poco. Es perfecto para hogares donde viven niños y personas mayores, porque establecen un vínculo muy cariñoso con toda la familia. Además, pueden pasar tiempo solos sin generar ningún tipo de problemas y si hay más animales en casa se adaptan fácilmente en la convivencia con ellos.
¿Cómo alimentar a un gato Chartreux según su edad?
La alimentación es fundamental en el desarrollo del gato Chartreux, ya que una dieta rica en proteínas animales como pescado o carne contribuyen a un crecimiento saludable.
Alimentación por etapas
En las cuatro primeras semanas de vida del gato Cartujo debe tomar al día ocho raciones de leche materna cada tres horas. A partir de la cuarta semana se irá introduciendo poco a poco comida húmeda para que vaya adaptándose a los alimentos sólidos. En la edad adulta es necesario que su dieta esté compensada, ya que esta raza de gato tiene tendencia al sobrepeso.
Salud del gato Cartujo
El gato francés Chartreux se caracteriza por ser gatos robustos y con una esperanza de vida más larga que otros gatos. No obstante, pueden padecer algunos problemas de salud y es importante conocerlos para poder evitarlos.
Patologías de salud típicas en esta raza
Uno de los problemas de salud más frecuente en esta raza de gato es la diabetes, que puede ser producida por un aumento de peso o una enfermedad metabólica. Otro problema que pueden sufrir es la aparición de cálculos renales, que le provocan una inflamación de las vías urinarias, causándoles problemas al orinar.
Cómo prevenir las patologías anteriores
La diabetes en los gatos Cartujos puede prevenirse con una dieta supervisada por el veterinario que contenga todos los nutrientes necesarios para su bienestar, además los juegos le ayudarán a mantenerlos activos. Para evitar las enfermedades urinarias, hay que vigilar que el plato esté lleno de agua, ya que este tipo de gato necesita hidratarse muchas veces.
Cuidados
Los cuidados del gato francés Chartreux son fundamentales para que luzcan un aspecto lo más saludable posible. Para facilitar el mejor cuidado hay que conocer su anatomía.
Pelo
Aunque el pelo del gato Chartreux es denso, es necesario cepillarlo una vez a la semana para evitar que ingiera la acumulación de pelo en su limpieza diaria.
Piel
La piel es gruesa y contiene una capa interna que los protege del frío, por lo que para su cuidado es necesario retirarles el pelo muerto para que pueda transpirar.
Otros
Los oídos de los gatos Cartujos suelen generar más cerumen que otros gatos, por ello hay que realizarles limpiezas periódicas para evitar su acumulación. En cuanto a los ojos, hay que retirarles con suero las legañas para evitar infecciones oculares.
Adopción de un gato Chartreux
La adopción de un gato Chartreux es una de las decisiones más enriquecedoras que puedes hacer en tu vida, por lo que a la hora de adoptar un gato Cartujo es recomendable conocer algunos aspectos:
- Saber la edad del animal para determinar el tipo de alimentación o cuidados que necesita.
- Si no ha estado con personas le costará un poco adaptarse.
- Pasar el mayor tiempo posible con él para que se adapte y conozca su nuevo hogar.
Entra en kiwokoadopta.org y conoce a todos los gatos en adopción. ¡Seguro que entre ellos encuentras a tu felino ideal!
Y recuerda que en Kiwoko.com y en tu tienda Kiwoko más cercana podrás comprar todos los productos para gatos que necesites, desde la mejor comida hasta toda clase de accesorios. |