Peso ideal de tu perro: ¿cómo saberlo?

¿Sabías que los perros de ciudad tienden a ser obesos o a tener sobrepeso? Esta condición puede desencadenar problemas de salud importantes para el perro. Por eso, es fundamental calcular el peso ideal de tu perro.

Las enfermedades nutricionales son más frecuentes en los perros urbanos que en los rurales. Las afecciones más comunes son la obesidad y el sobrepeso. Estas dolencias no solo comprometen el bienestar y la calidad de vida del perro, también pueden aumentar el riesgo de sufrir otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión, problemas dermatológicos, cardíacos, etc. 

Para evitar dichas enfermedades, conocer el peso ideal de tu perro puede ser una referencia fundamental. En este artículo descubrimos cómo calcularlo.

¿Cuál es la condición física de mi perro?

Para saber si tu perro está en una buena forma física, debes fijarte en dos parámetros que son muy útiles. Uno es el peso ideal del perro y el otro es el índice de condición corporal. Veamos cada uno de ellos con detalle.

Peso ideal del perro

La Asociación para la Prevención de la Obesidad en los Animales de Compañía cuenta con una tabla que muestra cuál sería el peso ideal de un perro según las razas y tamaño de los perros adultos. Veamos algunos ejemplos:

  • El peso ideal de un Pastor Alemán se encuentra entre los 34 y los 43 kilos mientras que el peso ideal de un Bulldog Francés está entre los 8 y los 14 kilos.
  • Por su parte, el peso ideal del Beagle está entre los 10 y 25 kilos.
  • Finalmente el peso ideal del Yorkshire debería ser inferior a 3 kilos y otras razas como el Chihuahua y el Bichón Maltés encuentran su peso ideal entre los 4 y los 6 kilos.

Esta tabla puede ser una excelente referencia puesto que en ella podemos encontrar el peso ideal de nuestro perro. Eso sí, no hay que olvidar que tan solo es una sugerencia y que el dato que nos ofrece es orientativo. Debemos tener en cuenta que dos perros de una misma raza pueden presentar una gran variabilidad en cuanto a constitución, forma y tamaño. Es decir, un perro de una determinada raza podría tener una buena condición corporal aunque su peso ideal se encuentre fuera del rango reflejado en la tabla.

De modo que si consultas el peso ideal de tu mascota en la tabla de World Small Animal Veterinary Association y observas que está por encima, lo siguiente que deberías hacer es diferenciar entre obesidad y sobrepeso. En el caso del sobrepeso, se considera que un perro lo padece si pesa entre el 10 y el 19% más de su peso ideal. Y por otro lado, si pesa un 20% más de su peso ideal, tu perro tendría obesidad.

Índice de condición corporal

Se trata de una forma subjetiva y práctica de valorar mediante una simple observación cuánta grasa corporal tiene el perro. Para ayudarte, el Comité de Nutrición Global de la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA) ha confeccionado una tabla en la que se puntúa la condición corporal de un perro con valores que van del 1 al 9:

  • Las puntuaciones entre 1 y 3 indican que el perro está delgado: el 1, en concreto, indica extrema delgadez.
  • Las puntuaciones entre 6 y 9 indican sobrepeso: la 9, que es la máxima puntuación, significa que el perro es obeso.
  • Entre el 4 y el 5 se sitúa la puntuación ideal: se trata de la condición corporal óptima. Para ello, las costillas del perro se pueden palpar fácilmente porque tienen un mínimo recubrimiento y no presentan exceso de grasa. Además, la cintura se puede ver fácilmente y el vientre está recogido, sin ser flácido ni colgante. 

La Asociación Americana Hospitalaria de Animales, la AAHA, también tiene una escala parecida a la de la WSAVA. En este caso es de 5 puntos y el peso ideal del perro está en torno al valor 3.

¿Qué puedo hacer para que mi perro mantenga su peso ideal?

Como pasa con las personas, para tu perro es primordial mantener un peso ideal y una condición corporal óptima. Solo así se garantiza su bienestar y un estado de salud óptimo. Es decir, mantener estos dos parámetros a raya es sinónimo de calidad de vida canina. Para ello, te proponemos que tengas en cuenta los siguientes factores:

  • Ejercicio físico: hacer algo de actividad física cada día, por lo menos durante 30 minutos, es fundamental. Para tu perro es una experiencia motivadora que lo estimula y entretiene. Además, este ejercicio diario puede ser el paseo que le das a diario, una sesión de juegos o una sesión de entrenamiento canino, entre otras opciones.
  • Nutrición: una alimentación adecuada es clave para tu perro. De ahí que sea recomendable ofrecerle una dieta que cubra sus necesidades fisiológicas en cada momento. Y es que no funciona la misma dieta para cachorros, adultos, perras gestantes o perros castrados. En Kiwoko contamos con ADVANCE Weight Balance Med/Max, por ejemplo. Y no olvides que si haces un cambio de dieta para tu perro debes hacerlo de forma progresiva para que el animal no sufra ninguna molestia gastrointestinal.
  • Estado de salud: las revisiones periódicas en el veterinario tampoco deben pasarse por alto. Además, un desajuste en el peso ideal de tu perro podría deberse a alguna enfermedad, por lo que es necesario que valores de forma periódica la salud del perro para descartar cualquier afección.
loading

Desde Kiwoko te aconsejamos que te pongas en contacto con tu veterinario de confianza si observas que tu perro sufre desequilibrios nutricionales o alteraciones del peso. Además, esta valoración profesional te ayudará a tomar mejores decisiones sobre los hábitos alimenticios y la actividad física de tu perro. 

Recuerda que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.es puedes encontrar todos los productos necesarios para el cuidado de tu perro.

Etiquetas:
,