Bulldog francés: consejos, cuidados y características

 

Nombre: bulldog francés, frenchie
Origen: Francia
Colores: atigrado, blanco y atigrado

Tamaño: mediano
Altura: 30 cm aproximadamente

Peso: 8 - 14 kg
Temperamento: fiel, sociable, cariñoso
Necesidades: climas templados, estar acompañados
Aptitudes: perro de compañía
Perfecto para: niños, pisos, ancianos

Origen del Bulldog Francés

Los orígenes del bulldog francés no están del todo claros, pero es muy probable que vengan de varios cruces que se llevaron a cabo a finales del s. XIX entre bulldogs ingleses y diversos terriers que hicieron que su tamaño disminuyera un poco. En 1898 se fijó finalmente el estándar de la raza. 

En sus orígenes, el bulldog francés era un perro de carniceros y chóferes, pero dio un salto a la fama gracias a su peculiar aspecto y pasó a ser el perro de moda entre la alta sociedad y los ambientes más bohemios.

Características del Bulldog Francés

El Bulldog francés es un perro de tamaño medio. Suelen pesar entre 11 y 15 kg. Se suele comparar con el Boston terrier y el bulldog, ya que todos pertenecen al grupo no deportivo.

Uno de los rasgos más característicos de este perro es la oreja “murciélago”, que tiene una forma natural, y también su cráneo, que es plano entre las orejas.

Aunque es un perro pequeño, es muy musculoso y compacto. Cuenta con un pelo plano y corto. Los colores propios de la raza son blanco, leonado y diferentes tipos de atigrado. 

Temperamento del Bulldog Francés

Nuestros pequeños amigos, los bulldog franceses, se han ganado a pulso la etiqueta de perros de compañía. 

A pesar de su fama de gruñones, son cariñosos, juguetones y muy simpáticos. Por eso son ideales para el trato con los niños y los ancianos, que son los que disponen de más tiempo libre, ya que esta raza demanda mucha compañía. De cualquier modo, es importante inculcarles la socialización desde cachorros para que no se vuelvan tímidos cuando son adultos. 

Uno de los problemas que puede experimentar esta raza en cuanto a su carácter es el de la ansiedad por separación, precisamente por la demanda de compañía que precisan. ¿Y qué consecuencias tiene esa ansiedad? Si se queda solo demasiado tiempo puede llegar a hacer destrozos en la casa.

Tipos

  • Atigrado o brindle: Se caracteriza porque es de varios colores y algunos presentan manchas.
  • Color cervato: Son de un solo color, y varía desde el color crema al bronceado, caramelo y rojizo oscuro.
  • Azul: Pueden llegar a presentar un color marrón. El color de ojos suele ser verde.
  • Crema: Es monocolor, pero a veces presentan un tono anaranjado.
  • Sable: Presentan diferentes tonos y las puntas suelen ser negras.
  • Negro puro: Muy dominantes, no les permiten competir.
  • Azul puro: De color azul, este es el más especial e infrecuente.

Si los padres son de diferentes colores, las crías pueden ser de color chocolate y moreno e,  incluso, azul y marrón.

Cuidados básicos

Entre los principales cuidados, se encuentran una buena limpieza de oídos, mantener las uñas cortas y cepillar el pelo a menudo para eliminar el pelo muerto. 

Además, es importante limpiar entre los míticos pliegues de la piel para que no se acumule suciedad y, al menos, bañarle una vez al mes. 

¿Cómo mantener el pelo de un bulldog francés?

El mantenimiento del pelo corto del bulldog francés no requiere de muchas exigencias. Bastará con un cepillado semanal para eliminar el pelo suelto y un baño una vez al mes (o cuando el perro esté muy sucio). 

Lo que sí tendrás que limpiar con más frecuencia son las arrugas de su cara con un trapo húmedo y secar suavemente.

¿Cómo cuidar a un Bulldog Francés?

Tu bulldog francés se adaptará perfectamente a la vida en un piso o apartamento, ya que sus necesidades de actividad física son bajas. Vivir en pisos sí, pero solos no, porque como ya hemos comentado necesitan estar acompañados el mayor tiempo posible. 

Le gusta mucho jugar, pero se cansa rápido. Aun así, hay que sacarlo al menos una vez al día y darle un paseo de intensidad moderada para estimularlo y que socialice. 

El bulldog francés no es un buen nadador, por lo que tendrás que hacer de vigilante cuando estéis cerca del agua. Su cabeza pesa más que su cuerpo y podría ahogarse, por lo que enseñarle a nadar no debe estar en tus planes de adiestramiento.

Enfermedades comunes del Bulldog Francés

Un aspecto delicado del bulldog francés son las enfermedades que pueden desarrollar debido a la peculiaridad de su hocico achatado. 

¿Cuáles son estas enfermedades? Las más frecuentes son: enfermedades digestivas, de tipo cardio-respiratorias o enfermedades óseas. Por tanto, no es conveniente forzar a tu bulldog francés a que haga ejercicio de alta intensidad porque le puede dar un golpe de calor fácilmente. 

Para velar por su salud, no hay que dejar de visitar los Clínicas veterinarias Kivet cada cierto tiempo para llevar al día la salud de tu bulldog.

Alimentación

Hay que cuidar muy bien la alimentación del bulldog francés, ya que tiene tendencia a padecer sobrepeso. Uno de los errores más frecuentes es darles demasiados premios o chuches, por lo que habrá que medir la cantidad de snacks que les damos.

Etapa de cachorro

Para el correcto desarrollo del cachorro de bulldog francés debe comer 3 veces al día. Recomendamos un pienso sólido rico en calcio para el fortalecimiento de huesos y con alto contenido en fibra para un correcto funcionamiento de la flora intestinal.

Etapa adulta

El bulldog francés es una raza delicada, tanto por su tendencia al sobrepeso como por las características especiales de su hocico. Por ello, hay que elegir un pienso con todos los nutrientes adecuados para sus necesidades.

Lo ideal es que coma dos veces al día, y la cantidad recomendada debe fijarse en función de su peso. 

Busca un pienso con ingredientes que tengan un nivel moderado de calorías y alto contenido en fibra para el control de su peso. Será recomendable que entre los aportes nutricionales se incluyan el Omega 3 y 6, y que la croqueta se adapte a su mandíbula braquicéfala.

Bulldog francés obeso

Para mantener la línea de tu bulldog francés, tendrás que llevar un control de la cantidad de comida y snacks que toma y preocuparte de que haga un mínimo de ejercicio suave al día. 

El sobrepeso en el bulldog francés puede conducir a enfermedades de tipo cardio-respiratorias, dificultades para moverse o reducir su esperanza de vida. Por lo que si detectas que está engordando, habrá que bajar la cantidad de comida cuanto antes.

Etapa senior

Para los bulldog franceses más mayores se recomienda cuidar principalmente el aporte de antioxidantes, así como de alimentos que promuevan el refuerzo del sistema inmunitario.

Como ves, no es tan difícil hacerse cargo de un bulldog francés, sólo hay que tener unas cuantas cosas claras antes de adoptar uno y a partir de ahí la convivencia irá rodada. Recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko encontrarás todo lo que necesites para su cuidado y alimentación. ¡Te esperamos!
Etiquetas: