Shar Pei: Consejos, cuidados y características

Nombre: Shar Pei
Origen: China
Esperanza de vida: 9 - 11 años
Colores: Crema, beige, rojo, marrón, negro
Pelo: Corto, áspero
Tamaño: Mediano
Altura: Hasta 70 cm
Peso: Hasta 50 kg
Temperamento: Inteligente, familiar, amigable
Necesidades: Alimentación específica para el cuidado de su piel y pelaje, cuidado de sus oídos
Aptitudes: Perro de trineo, caza, compañía
Perfecto para: Familias, personas que viven solas

Descubre al Shar Pei, un hermoso y particular perro ancestral declarado como uno de los más exóticos del mundo por el periódico Times y la revista Guinness. Su nombre se debe a su piel: shar pei significa “piel de arena” en chino

Los perros Shar Pei son perfectamente reconocibles por los pliegues de su piel. La raza americana tiene más pliegues en la cabeza y en todo el cuerpo que la raza originaria de China. 

Son canes grandes, activos y dinámicos que necesitan juego y actividades al aire libre. Esta raza canina milenaria es inteligente, cariñosa y responde bien a la educación, siempre que se realice con firmeza. 

Algunas personas creen que existe la raza mini Shar Pei, pero en realidad se confunde con los cachorros Shar Pei, que son pequeños y parecen peluches. Al crecer adquieren un tamaño de 50 cm y un peso de unos 20 kilos de media, siendo los machos algo más grandes y pesados que las hembras. 

Lo más destacable de los perros Shar Pei como mascotas es que son excelentes compañeros y disfrutan de la vida familiar

Respecto a sus cuidados, es necesario atender a las características de la raza y, si bien es un mito que requieren de un cuidado excesivo, sí necesitan atenciones especiales. Requieren de cierta dedicación de tiempo para sus cuidados y de un lugar adecuado.

Origen de la raza de perro Shar Pei

La raza Shar Pei proviene del sur de China y se remonta a unos 2.000 años atrás en el tiempo. Se cree que pueden ser un cruce de las razas Chow Chow y Pastor Tibetano. Es por esto que los Shar Pei tienen una larga historia en la que fueron adaptados a muchas funciones, como el pastoreo, la caza y la pelea de perros.

Los Shar Pei estuvieron en peligro de extinción en la década del 50 a causa de las restricciones de la República Popular China impuestas a quienes tuvieran mascotas. Tener mascotas se consideraba un lujo burgués, por lo que la raza estuvo a punto de extinguirse. Algunos ejemplares fueron enviados a EE.UU. y la raza fue salvada. Por esto existen hoy dos tipos de perros de la raza Shar Pei, los americanos y los chinos.

La variante china no tiene tantas arrugas, son ejemplares más altos y de huesos más delgados.

Carácter del Shar Pei

El Shar Pei es un perro amigable, alegre y tranquilo. Puede ser huraño con los extraños u otros perros y puede llegar a ponerse agresivo si detecta alguna amenaza a su dueño o a su familia. 

Para asegurar que el Shar Pei sea sociable con otros perros, se debe acentuar su sociabilidad desde pequeño.

Salud y cuidados de los perros Shar Pei

Los perros Shar Pei requieren algunos cuidados especiales:

  • El principal cuidado es el de no cortarle el pelo y secarlo completamente después de que se humedezca o se moje.
  • No son perros que puedan estar demasiado tiempo al sol.
  • Es necesario cuidar de su alimentación para mantener su pelaje y delicada piel.
  • Son propensos a tener enfermedades en la piel como manchas, alopecias, prurito, decoloración o caída de pelo.
  • Pueden desarrollar entropión, caída de párpados que genera queratitis. Se puede prevenir con cirugía si se advierte que el Shar Pei lagrimea o si está inquieto y se rasca la zona de los ojos.
  • Es necesario mantener sus conductos auditivos limpios al menos una vez al mes porque tienen un conducto pequeño, lleno de pliegues, y son propensos a la otitis.
  • En líneas generales, y con los cuidados adecuados, suelen vivir con  buena salud hasta los 12 años.

¿Cómo alimentar a un perro Shar Pei según su edad?

Alimentación del Shar Pei cachorro

Los Shar Pei cachorros necesitan una dieta balanceada, con mucha proteína y fibra. Es indispensable que su alimento sea indicado para pieles sensibles, ya que pueden desarrollar erupciones en la piel por ingesta de alimentos no adecuados.

Existen croquetas y pienso especial para esta raza en el mercado. Deben comer solo dos veces al día una buena cantidad, no excediendo lo indicado. Deben beber líquido con frecuencia y realizar paseos diarios.

Alimentación del Shar Pei adulto

Es importante alimentar a los Shar Pei adultos con alimentos de alta calidad. Son sensibles a los alimentos con exceso de grasa. La comida para perros de buena calidad, cuyos principales ingredientes sean la proteína y la fibra, es la más indicada. 

Es necesario respetar estrictamente su dieta balanceada, evitando las grasas, ya que influyen en la salud de su pelaje y piel, causando irritaciones y sarpullidos.

¿Qué tener en cuenta para adoptar a un Shar Pei?

Para adoptar un Shar Pei como mascota es importante saber que requiere de educación y firmeza, ya que es un perro con carácter. Además, necesita cuidados y alimentación especiales.

Pueden vivir en un piso en el que se les asigne un espacio algo amplio y necesitan, al menos, 3 paseos diarios.

Son amables y compañeros, guardianes y protectores, pero si quieres que sean sociables tendrás que acostumbrarlos desde pequeños a convivir con otros perros y personas. También pueden querer imponer su voluntad en algunas situaciones, por lo que requieren de cierto adiestramiento.

Si crees que esta raza encaja contigo, no lo dudes y busca a tu Shar Pei en la web “Kiwokodopta”.

En tiendas Kiwoko y en www.kiwoko.com encontrarás todo lo que necesita tu Shar Pei, especialmente en lo referente a alimentación para cuidar tanto su piel como pelaje. ¡Conoce más consejos sobre esta y otras razas de perro en nuestro blog!