Boyero de Berna: consejos, cuidados y características

Características del Boyero de Berna

Nombre: Boyero de Berna, Bernese Mountain Dog, perro montañés, Berner Sennehund, Bouvier de Berna, Bovaro Bernesee, Bouvier Bernois

  • Origen: cantón de Berna, Suiza.
  • Esperanza de vida: 8-10 años.
  • Colores: negro, marrón y blanco.
  • Pelo: largo, sedoso y suave.
  • Tamaño: gigante.
  • Altura: 70 cm a la cruz.
  • Peso: 48-51 kg.
  • Temperamento: tranquilo.
  • Necesidades: algo de adiestramiento, cepillado diario y paseos diarios.
  • Aptitudes: perro guardián, perro de salvamento, perro de compañía.
  • Perfecto para: familias con niños.

Origen

El Boyero de Berna es una raza que se estima tiene unos 2.000 años de antigüedad y su aparición se remonta a los tiempos en los que los romanos invadieron Suiza, Helvetia por aquel entonces; los romanos llegaron estas tierras acompañados de sus perros guardianes y de pastoreo, que eran tipo mastín. Estos perros se cruzarían con los pastores suizos, que eran capaces de soportar las bajas temperaturas de los Alpes, dando origen a la raza Boyero de Berna. 

El resultado fue una raza con un temperamento más dócil, que ayudó a transportar productos y mercancías entre poblaciones y aldeas, pero también se le utilizaba como perro guardián. Hubo un tiempo en el que a esta raza se le conocía como Dürrbächler, esto se debía a que, en un principio, a estos perros se les solía ver a las afueras de la posada Dürrbach de Riggisberg, en Berna. No se fue sino hasta 1910 cuando se le comenzó a llamar Boyero de Berna.

Tipos de Boyero de Berna

Colores

El Boyero de Berna es un perro tricolor, siendo el negro el color de fondo de esta raza. Además cuenta con marcas en color óxido y blanco que, según los estándares de competición, lo mejor es que sean simétricas. 

El color óxido se puede apreciar sobre el ojo, las mejillas y la comisura de la boca; también se extiende hacia el pecho, las patas y la cola. 

Por su parte, el color blanco aparece en el hocico y el pecho, donde forma una cruz invertida. Para las competiciones, lo más deseado es que la mascota tenga blanco también en la zona de las patas, pero no más allá de las cuartillas. 

Tipo de pelo

El pelaje es largo, grueso y ligeramente ondulado, además, es brillante. Dentro de los estándares oficiales para competir, si el perro presenta pelo extremadamente rizado con poco brillo, se restan puntos en la competición. 

Carácter del Boyero de Berna

El Boyero de Berna tiene un carácter que lo hace ideal para familias, incluso con niños. La única condición es que sean familias que lleven una vida activa que permita al animal desarrollarse plenamente. 

Es un perro muy tranquilo, que disfruta de estar en interiores; además, es muy independiente, dócil, cariñoso y leal. El Boyero de Berna puede convivir de forma pacífica con perros de otras razas e incluso con otras especies animales, pero es importante que su etapa de sociabilización empiece a temprana edad.

Cachorros de Boyero de Berna

Es importante tener mucho cuidado en la crianza de los cachorros de Boyero de Berna. Este tipo de perro, al igual que otras razas gigantes, crece a gran velocidad durante los primeros cuatro y siete meses de vida; esto hace que sean más susceptibles a presentar lesiones y trastornos en los huesos. 

Aunque el crecimiento físico de los cachorros de esta raza es muy acelerado, mentalmente es mucho más lento. Así que si estás considerando tener un ejemplar de Boyero de Berna, debes saber que tendrás un cachorro durante cierto tiempo porque, además, es tan sensible, que no soporta los regaños y castigos fácilmente. 

Para lograr que la mascota se desarrolle emocionalmente de forma adecuada, debes presentarlo a otras especies animales, razas de perros, niños y extraños desde que es un cachorro. Su carácter tímido le impide socializar adecuadamente si no se pone en contacto con otras personas y especies desde que es cachorro.

Salud y cuidados

Dentro de los problemas de salud del Boyero de Berna, se encuentran ciertos tipos de cáncer bastante agresivos y a los que estos perros son muy propensos. De ahí que la esperanza de vida del Boyero de Berna no sea demasiado larga. Por otra parte, estos perros pueden presentar displasia de cadera, debido a su gran tamaño. 

Cuidados básicos

En los cuidados básicos del Boyero de Berna, el cepillado de dos a tres veces por semana es indispensable; sin embargo, durante los períodos de muda de pelo, lo mejor es hacerlo una vez al día. Además, también es aconsejable bañarlo únicamente cuando esté verdaderamente sucio, es decir, cada dos meses. 

Por otra parte, aunque tienen un carácter y temperamento tranquilo y les gusta la vida en el hogar, estos perros tienen muchas necesidades de ejercicio físico. De ahí que sea imprescindible que si tienes un Boyero de Berna lo lleves de paseo varias veces al día, además de que es importante fomentar su actividad física con juegos. 

No es ideal que pase largo tiempo solo, básicamente porque disfruta la compañía de otras personas y otras mascotas.

Alimentación

En cuanto a la alimentación, el Boyero de Berna, como otros perros de tamaño gigante, requiere de una alimentación rica en vitaminas y minerales que le ayuden a mantener las articulaciones y cartílagos sanos para evitar problemas de movilidad en edades adultas. 

Esta raza también es propensa a tener problemas estomacales, por lo que lo más recomendable es que coma suficiente comida, pero distribuida en pequeñas dosis a lo largo del día.

Cuando son cachorros, el Boyero de Berna debe seguir una dieta baja en calorías para evitar que crezca de forma acelerada. 

Adopción de un Boyero de Berna

Adoptar un perro de la raza Boyero de Berna es una gran opción para las familias, particularmente para las que tienen niños y otras especies de mascotas en el hogar. Pero es importante destacar que estos animales, por su tamaño, no pueden vivir en pisos y espacios reducidos, sino que requieren de un área suficientemente grande para poder desarrollarse plenamente.