Dogo de Burdeos: Consejos cuidados y características

Nombre: Dogo de Burdeos
Origen: Francés
Esperanza de vida: 10-12 años
Colores: Todos los tonos de rojo, marrón y amarillo, así como el caoba oscuro
Pelo: Corto, fino y sedoso
Tamaño: Grande
Altura: Macho: 60-68 cm / Hembra: 57-64 cm
Peso: Macho: mínimo 45-50 kg / Hembra: mínimo 40-45 kg
Temperamento: Noble, valiente, tranquilo y alerta ante extraños
Necesidades: Comer un mínimo de 900 gramos de pienso de calidad al día y espacio para vivir y moverse
Aptitudes: Guarda y defensa

El Dogo de Burdeos es un perro de origen francés que se caracteriza por su fuerza y su potencia. Pero, a pesar de su tamaño y de su imponente silueta, es un animal muy tranquilo e ideal para la convivencia con niños. Se trata de una de las razas más antiguas, y posee unas características muy particulares.

Tranquilo, noble, equilibrado y sensible son algunos de los calificativos que se asocian al Dogo de Burdeos. Además, es un animal muy paciente con los niños, pero al que no le gusta la soledad ni la inactividad.

Origen del Dogo de Burdeos

La mayoría de las fuentes hablan de un origen celta del Dogo de Burdeos. Aparece citado por primera vez como tal en un documento francés dedicado a la caza mayor del siglo XIV. No obstante, su nombre oficial de Dogo de Burdeos no lo adquiere hasta la segunda mitad del siglo XIX en una exposición canina en París.

Carácter y comportamiento del Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos se caracteriza por ser un perro muy fiel, amigable, tranquilo, valiente e inteligente. Su personalidad es muy equilibrada y no es nada escandaloso en el hogar. Se trata de un animal muy sensible que, sin unos buenos cuidados, es probable que tienda al nerviosismo. No obstante, su valentía, fidelidad y afecto hacia adultos y niños es muy grande.

Consejos de adiestramiento y educación

Ya desde cachorro es muy importante sacar de paseo al Dogo de Burdeos al menos 3 veces al día, ya que estar mucho tiempo en casa le puede causar estrés. 

Si en algún momento hace algo mal, hay que castigarlo siempre en positivo. Reñirle o golpearle puede hacer que el perro se vuelva agresivo. Además, al tratarse de un perro muy sensible, una educación estricta y enérgica le puede causar depresión.

Trucos y productos para el día a día

Durante el día a día es muy importante que el Dogo de Burdeos pueda socializar con otras personas y perros. Siempre dejándole muy claro quién es el que impone las normas y utilizando premios a modo de recompensa. Puedes emplear galletas especiales para perros para premiarle o darle un juguete. El juguete también le puede servir de mordedor para que sepa que solo debe morder los juguetes.

Cómo mantener activo y feliz a un Dogo de Burdeos

Una sesión corta de entrenamiento de 10-15 minutos y 2-3 veces al día es perfecta para mantener activo al Dogo de Burdeos. Es necesario que salga al menos 3 veces a la calle y que pueda disfrutar de espacio suficiente en casa para mantenerse feliz. Además, se trata de una raza muy sensible, por lo que hay que prestarle atención y cuidados para que se sienta contento y satisfecho.

¿Cómo alimentar a un Dogo de Burdeos en función de su edad?

Como les sucede a todos los perros, la alimentación del Dogo de Burdeos será diferente en función de su edad.

Etapa de cachorro

Los cachorros de Dogo de Burdeos de 2 a 6 meses de edad requieren de 3 a 4 comidas diarias especiales para cachorros. De 6 meses a 1 año, la ración será de 2 comidas al día. 

Recomendamos una alimentación que contenga, fundamentalmente, proteína y grasa a base de materia seca. También es recomendable que incluyas en su dieta calcio y fósforo.

Si recibes el cachorro en casa a los meses de vida, deberás realizar el cambio de dieta de forma gradual. Ten en cuenta que este tipo de perros tiene un estómago sensible, por lo que hay que cuidar desde el principio las comidas.

Etapa adulta

El Dogo de Burdeos adulto puede comer entre 750 y 900 gramos de comida al día. Tendrás que racionar esta cantidad en 2-3 tomas diarias para brindarle una alimentación especial y rica en proteínas y minerales. Hay que prestar especial cuidado en no sobrealimentar al perro, ya que el sobrepeso le sienta fatal a su estructura.

Las raciones de comida variarán en función del tamaño y la edad del perro. También puede variar dependiendo del clima (más calorías cuando hace frío) y de la actividad del animal. Al comprar el alimento, cada fabricante suele indicar la cantidad adecuada. No se debe sobrepasar nunca el 20% permitido.

Etapa senior

Las croquetas super premium o premium son el mejor alimento para el Dogo de Burdeos de etapa senior, un alimento de calidad que siga manteniendo su estructura y reduzca el déficit de energía que tiene en función de su edad. Es muy importante que el animal pueda disponer de sus 2-3 raciones diarias de comida, pero con menor cantidad que en la etapa adulta.

El alimento premium o super premium, además, es perfecto para facilitar su digestión. El Dogo de Burdeos senior es un animal que suele presentar problemas de estómago, y este tipo de alimento es, sin duda, el más llevadero para él.

Salud del Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos es un perro que suele presentar dolencias frecuentes y generales que pueden padecer todos los canes.

Patologías de salud típicas en esta raza

Las patologías de salud más habituales en esta raza son los problemas articulares, los problemas cardíacos, diversas intolerancias y alergias, torsiones gástricas y otros problemas digestivos, etc.

Cómo prevenir las patologías anteriores

Una buena alimentación, mantenerse activo todos los días y acudir a revisiones veterinarias cada 6 meses son las opciones más recomendadas para prevenir las patologías anteriores.

Cuidados del Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos requiere de una serie de cuidados físicos en diferentes partes de su cuerpo para mantenerse sano y feliz.

Pelo

El Dogo de Burdeos es un perro que pierde muy poco pelo a lo largo de su vida. Por tanto, tan solo tendrás que cepillarlo de forma ocasional. No obstante, es importante que lo peines bien para retirarle el pelaje muerto.

Piel

El Dogo de Burdeos presenta pliegues en la piel, una característica que provoca que sea propenso a desarrollar hongos y otros problemas cutáneos. Deberás bañarlo de forma regular y prestar atención a esos pliegues para cuidar su piel, usando siempre productos especiales de higiene para perros.

Otros

Desde cachorro hay que acostumbrar al Dogo de Burdeos al cepillado dental. Procura revisarlo después de cada comida para que no tenga restos en las arrugas del rostro. Una revisión periódica cada 6 meses en el veterinario será esencial para estar al tanto de cualquier problema físico que pueda presentar.

Adopción de un Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos es un animal excelente para todo tipo de familias. Un perro muy tranquilo, muy fiel y valiente y que se adapta muy fácilmente a los más pequeños de la casa.

Si crees que esta raza encaja contigo, no lo dudes y busca a tu Dogo de Burdeos en la web Kiwoko Adopta.

En tiendas Kiwoko y en www.kiwoko.com encontrarás todo lo que necesita tu Dogo de Burdeos. ¡Conoce más consejos sobre esta y otras razas de perro en nuestro blog!