Mastín del Pirineo: Consejos, cuidados y características

Nombre: Mastín del Pirineo
Origen: España
Esperanza de vida: 10 - 12 años
Colores: Tonos negros, marrones y blancos
Pelo: Largo, liso y grueso
Tamaño: Gigante
Altura: 70-80 cm cm
Peso: Más de 45 kg
Temperamento: Tímido, tranquilo y muy fiel
Necesidades: Cepillado de pelo diario y dosis diaria de ejercicio
Perfecto para: Perfecto para: niños y casas

Origen del Mastín del Pirineo

Tal y como su nombre indica, el Mastín del Pirineo es una raza propia del Pirineo, concretamente del aragonés. En un principio, el can era utilizado para que cuidara de los rebaños bovinos junto a los pastores trashumantes que buscaban las zonas mejor condicionadas para que los animales tuvieran cubiertas sus necesidades. De este modo, han sido capaces de proteger a las ovejas de osos, lobos e, incluso, de ladrones. Se cree que llegó a España hace siglos a través del comercio conectado con el mar Mediterráneo. Durante la Guerra Civil, esta raza se vio muy perjudicada debido a que, en una época de pobreza, era complicado darles el alimento que necesitaban para mantenerse fuertes. Ahora, en 1977 se recupera la raza gracias a la fundación del Club del Mastín del Pirineo de España.

Mastín del Pirineo 2

Tipos de Mastín del Pirineo

No existen tipos de Mastín del Pirineo de manera específica. Aunque difieren en su aspecto físico, no llegan a formar grupos diferenciales.

Colores

Los tonos por los que se caracteriza el Mastín del Pirineo son el blanco, el marrón o el negro, ofreciendo una imagen bicolor. Estos tonos se fusionan entre sí a lo largo del cuerpo. 

Tipos de pelo

El pelo suele ser liso, grueso y largo. De este modo, a su tamaño se suma una melena que aún le ofrece una apariencia más grande.

Carácter y comportamiento del Mastín del Pirineo

El perro Mastín del Pirineo se caracteriza por ser leal y noble. A lo anterior se suma que son muy protectores y valientes. Es un perro seguro de sí mismo y calmado. Normalmente, muestra una gran confianza y una actitud independiente. Hay que destacar que por su gran tamaño, a veces no controla bien su fuerza. 

Consejos de adiestramiento y educación

En el caso de un Mastín del Pirineo cachorro, es necesario socializarle para que no se vuelva demasiado territorial. Asimismo, también dependerá de su socialización que tenga la capacidad de tener contacto con otras personas, niños y animales de una manera adecuada. Es muy fácil adiestrar al Mastín del Pirineo, ya que aprende con facilidad si se usan métodos amigables. Sin embargo, si se usan refuerzos negativos o castigos, el can no mostrará buenos resultados. Tener juguetes y golosinas como recompensa cada vez que lo merezca favorecerá la relación con su dueño. Es importante que se vaya desde el aprendizaje más básico hasta el más complejo.

Mastín del Pirineo cachorro

El Mastín del Pirineo bebé se caracteriza por ser muy activo. Es esta la razón por la que desde esta etapa es necesario socializarle. El fin es que obedezca a su responsable y se comporte en casa y con extraños de la forma adecuada.

¿Cómo alimentar a un Mastín del Pirineo según su edad?

Un perro Mastín del Pirineo no puede ser alimentado de la misma forma cuando es cachorro que cuando es adulto o senior. De esta manera, hay que organizar su comida por etapas.

Cachorro

El Mastín del Pirineo cachorro debe ser alimentado con un pienso específico que se adapte al desarrollo de su cuerpo poco a poco. Igualmente, se venden en el mercado latas especiales ideales para complementar, por ejemplo, la ingesta de proteínas que necesitan estos canes.

Adulto

En el momento en el que el Mastín del Pirineo alcanza su edad adulta, puede alimentarse de otros productos no tan concretos como los recomendados en la anterior etapa. De esta forma, puede consumir un pienso más neutro. También puede consumir los patés que más se adapten a su gusto.

Senior

En el momento en el que este perro alcance la etapa senior, es importante escoger aquellos piensos que se centran en problemas físicos. Entre los más destacados en esta edad se encuentran la artritis u otras enfermedades que puedan darse. De esta manera, su salud se verá reforzada mediante su alimentación.

Salud de la raza de perro Mastín del Pirineo

La raza Mastín del Pirineo puede tener problemas de salud hereditarios. El más común es la displasia de cadera. Este hecho puede provocar mucho dolor al can, impidiéndole caminar de manera correcta. Lo mismo sucede con la displasia de codo, que también se da en estos animales de manera frecuente. 

Patologías de salud típicas de esta raza

Algunas de las patologías que puede llegar a sufrir la raza de perro Mastín del Pirineo son las siguientes:

  • Síndrome de Wobbler
  • Sordera
  • Displasia valvular tricúspide
  • Trastornos de coagulación
  • Osteocondrodisplasia
  • Disfunción plaquetaria
  • Entropion
  • Hipoplasia del nervio óptico

Cómo prevenir las patologías anteriores

Para prevenir las patologías anteriores es necesario cumplir con las visitas adecuadas al veterinario con el fin de que el profesional nos confirme que todo va bien o que, por el contrario, hay que comenzar con un tratamiento específico.

Cuidados de la raza

El perro de la raza Mastín del Pirineo no requiere de muchos cuidados para mantenerse sano.

Pelo

El pelo del perro Mastín del Pirineo debe de ser cepillado de manera diaria para mantenerlo suave y sin nudos.

Piel

La piel de esta raza de perro debe observarse de forma frecuente con el fin de saber si alguna garrapata o alguna pulga le está haciendo daño. 

Otros

Su alimentación debe ser completa y equilibrada. Además, hay que vigilar que no tenga sobrepeso

Adopción de un Mastín del Pirineo

Si buscas un perro tranquilo, leal y protector, que congenie con niños y que sea fácil de adiestrar, entonces necesitas adoptar un Mastín del Pirineo.

Si te planteas adoptar uno, te recomendamos visitar la página de Kiwoko Adopta, donde podrás encontrar un ejemplar de esta raza a través de filtros como el tamaño, la edad y la provincia desde la que puedes adoptarlo.

No olvides que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com encontrarás todos los productos para cuidar y mimar a tu Mastín del Pirineo.