Mastín Napolitano: Consejos, cuidados y características

Nombre: Mastín Napolitano
Origen: Italia
Esperanza de vida: 8-10 años
Pelo: Corto y duro
Tamaño: Gigante
Peso: 60-70 kg
Temperamento: Inteligente, noble, leal
Necesidades: Cepillado regular
Aptitudes: Guardián

Origen del Mastín Napolitano

La procedencia del Mastín Napolitano se encuentra en los antiguos molosos utilizados por los romanos para combatir a su lado. Con la expansión del Imperio Romano, estos perros se diseminaron por toda Europa. De ahí que surgieran numerosas y diferentes razas de Mastines, como es el caso del Napolitano. 

Durante siglos, el Mastín Napolitano sirvió como perro guardián a la hora de proteger el campo. Hasta que en torno a 1946 un grupo de cinófilos reconoció a esta raza de perro y decidió fomentarla a través de la cría. Desde entonces, comenzó a desempeñar otras funciones, incluida la de compañía en los hogares.

Tipos de Mastín Napolitano

Dentro de esta raza de perro, se pueden apreciar diferentes líneas de sangre, destacando al Mastín “di Ponzano”, “del Gheno”, “di Fossombrone”, “del Vittoriale”, “del Castellaccio”, “Dello Stradone” y “Del Sole”, entre otros muchos. Todas estas líneas de sangre fueron el resultado de la cría que se llevó a cabo a partir de 1946. 

Tipo de pelo

Su pelaje se caracteriza por ser corto, duro y tupido, además de ser igual de largo en todas las partes de su cuerpo. 

Colores 

En lo que respecta al color de su manto, este puede ser gris, negro, pardo o marrón, rojizo y avellana.

Carácter y comportamiento del Mastín Napolitano

Pese a su gran tamaño, el Mastín Napolitano se caracteriza por ser cariñoso con los miembros de la familia, especialmente con los niños.

De igual modo, es un perro relativamente tranquilo que no rechaza una sesión de juego y más si resulta estimulante. Sin embargo, se mantiene alerta dado su instinto protector. Con todo, el perro Mastín Napolitano es capaz de adaptarse a entornos cambiantes.

loading

Consejos, adiestramiento y educación

Otro rasgo a destacar sobre el Mastín Napolitano es su potencial a la hora de aprender órdenes. Para ello, es importante tener en cuenta que puede llegar a ser un perro testarudo y que es conveniente ponerle límites desde que es cachorro. 

Un adiestramiento en positivo es la opción idónea para educar al Mastín Napolitano, sin olvidar que también es importante que socialice de forma correcta, evitando así sacar su instinto protector.

El cachorro de Mastín Napolitano

Por su parte, el Mastín Napolitano bebé es más activo y juguetón que cuando se hace adulto. De hecho, si se aburre es posible que haga algún que otro destrozo por la casa. Por eso, es fundamental educarlo adecuadamente cuando todavía es pequeño. 

De igual forma, es recomendable vigilar lo que come, dado que tiende a ser glotón. Algo que no resulta extraño teniendo en cuenta su corpulencia y, por tanto, las necesidades nutricionales y el apetito que surgen de esta.

¿Cómo alimentar a un Mastín Napolitano según su edad? 

Tal y como sucede con otras razas de perros, las necesidades nutricionales de esta raza de perro  son diferentes en función de la etapa vital que atraviese.

Cachorro

El Mastín Napolitano bebé necesita un pienso formulado para perritos de tamaño grande o gigante que, además de contener los principales grupos de nutrientes, garantice que su crecimiento y posterior desarrollo sean óptimos.

Adulto

Ya de adulto, el perro Mastín Napolitano debe seguir una dieta rica en proteínas y baja en grasa con la que también se pueda controlar su peso. Y es que un exceso de este no solo puede derivar en obesidad, sino en el deterioro de sus articulaciones y cartílagos.

Senior

Por último, el Mastín Napolitano senior precisa de un pienso o de una comida húmeda que cuente con una proporción equilibrada de vitaminas y minerales. Además, es aconsejable que sus comidas sean más reducidas y frecuentes para evitar problemas estomacales.  

loading

Salud del la raza de perro Mastín Napolitano

Aparentemente, el Mastín Napolitano puede gozar de un buen estado de salud. Sin embargo, esta raza de perro es susceptible de padecer diferentes enfermedades.

Patologías de salud típicas del Mastín Napolitano

De esta manera, el Mastín Napolitano puede sufrir diversos trastornos oculares hereditarios como el entropión, por el que el párpado se invierte hasta que las pestañas se frotan con el globo ocular.

Igualmente, esta raza de perro tiende a padecer displasias como la de cadera y codo, una falta de ajuste en dichas articulaciones que reducen la movilidad del animal. 

Con todo, la piel del perro Mastín Napolitano también se puede ver amenazada por afecciones como la dermatitis, que puede causar toda clase de molestias.

En cualquiera de estos casos se recomienda ir al veterinario con el objetivo de prevenir dichas patologías a través de la realización de una serie de pruebas o bien encontrar el tratamiento específico para combatirlas. Cabe mencionar también que una alimentación equilibrada resulta útil para hacer frente tanto a la presión que experimentan sus huesos como a los síntomas que pueden aparecer en su piel.

Cuidados del Mastín Napolitano

Estos son los principales cuidados que requiere esta raza de perro para mantenerse sana.

Pelo

Dada la longitud de su pelaje, un cepillado a la semana será más que suficiente.

Piel

Es importante revisar los pliegues de su piel, ya que resultan un caldo de cultivo para las afecciones dermatológicas. Para ello, conviene limpiar dichos pliegues a diario con un paño húmedo, además de secarlos adecuadamente. 

Otros

Entre los aspectos que también se deben tener en cuenta a la hora de mantener sano al perro Mastín Napolitano se encuentra el cuidado de sus ojos y oídos, que deben revisarse y limpiarse de forma regular; sus dientes, para evitar que se acumule sarro; y sus uñas, que deben ser cortadas apropiadamente.  

loading

Adopción de un Mastín Napolitano

Tras conocer en profundidad las impresionantes características del Mastín Napolitano, no resulta extraño que te plantees la adopción de uno. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es una raza aconsejable para alguien que sea primerizo en la tenencia de perros ni para aquellas personas que sean realmente sedentarias. De modo que si eres capaz de adiestrarlo y de que socialice correctamente, además de mantenerlo debidamente estimulado, tendrás un peludo ideal que enriquecerá tu día a día.

No olvides que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com encontrarás una gran variedad de productos con los que mantendrás a tu Mastín Napolitano sano y feliz.
loading