Jack russell terrier: consejos, cuidados y características

Nombre: Jack Russell terrier
Origen: Inglaterra
Esperanza de vida:12 - 14 años
Colores: Blanco, negro, marrón
Pelo: Corto, duro
Tamaño: Pequeño
Altura: 33 - 35 cm

Peso: 6-7 kg
Temperamento: Amigable, fiel, sociable, activo
Necesidades: Actividad física alta
Aptitudes: Perro de compañía, cazador
Perfecto para: Pisos, senderismo, agility

Origen del Jack Russell terrier

Las primeras manifestaciones de esta raza se produjeron en Dartmouth, Inglaterra. 

Su origen se remonta a la afición de un clérigo llamado John Russell (conocido como Jack) a la caza de zorros, y en su empeño en seleccionar los mejores perros descendientes de los fox terrier. Los cruces que conseguía tenían muchísimo éxito en las cacerías, y por tanto empezaron a llamarlos Jack Russell o Parson Russell (parson significa clérigo en inglés). 

A medida que pasaron los años, esta raza fue reconocida en Gran Bretaña y fuera de sus fronteras llegando a hacerse popular también en Australia. A día de hoy ya son conocidos y famosos en todo el mundo. 

El Jack Russell y el Parson Russell son dos razas distintas, identificadas por la talla mediana del Parson y la talla pequeña del Jack Russell.

Características del Jack Russell terrier

El Jack Russel terrier suele ser más largo que alto, mide entre 25 y 30 cm y pesa entre los 6 y los 7 kg. 

Tienen patas cortas y un tronco alargado. Aunque es un perro de patas cortas, es muy fuerte y musculoso. El hocico es ancho, la mandíbula es profunda y fuerte. Los ojos son oscuros y pequeños y las orejas siempre suelen estar caídas.

Tipos de Jack Russell 

Hay dos tipos de Jack Russell. Uno es el Jack Russell terrier de pelo corto y duro, que es el más popular. El otro es el Jack Russell terrier de pelo liso o quebradizo

Temperamento del Jack Russell

El Jack Russell terrier es una raza que se creó para trabajar, por lo que son perros muy activos, enérgicos y disciplinados. ¡No tendrás problemas a la hora de adiestrarlo! Eso sí, tendrás que empezar con cierta firmeza y dejar claro que eres el líder de la manada. 

Presta especial atención cuando lo lleves de excursión al campo o lo sueltes en el parque, porque su instinto de caza puede jugarte malas pasadas. ¡Puede irse corriendo detrás de una presa en cualquier momento! 

Debido a su espíritu nervioso será más feliz cuanto más lo pasees. Si no tienes tiempo para largos paseos, plantéate otra opción.

Cuidados básicos

¿Cómo cuidar a un Jack Russell terrier?

Debido a su pequeño tamaño no tendrás problema para convivir con él en un piso no muy grande, siempre que te comprometas a hacer ejercicio diario fuera de casa junto a él cada día. 

En cuanto a la intensidad del ejercicio, deberá ir aumentando a medida que tu cachorro va creciendo. Lo mejor es plantear una rutina de paseos diarios (entre tres y cuatro veces al día). Puedes hacer dos salidas a un ritmo más calmado y otras dos a un ritmo más alto. ¡Para hacerlo más divertido puedes variar esas rutas! Otra opción que le encantará es que le enseñes a practicar el agility

loading

Es aconsejable exponerlo a la socialización desde que es un cachorro para que tu Jack Russell adulto sea un perro feliz y equilibrado.

¿Cómo mantener el pelo de un Jack Russell terrier?

El baño de un Jack Russell no tiene muchas complicaciones, debes lavarlo una vez al mes o cuando veas que está muy sucio. 

Para mantener su pelo sano y brillante necesitará un par de cepillados a la semana y aumentar el número de cepillados cuando llegue la época de muda.

loading

Alimentación del Jack Russell terrier 

Estos pequeñajos son unos glotones y tienen tendencia a sufrir obesidad (de ahí que hagamos tanto hincapié en que hagan ejercicio).

Etapa de cachorro

Ofrécele a tu cachorro de Jack Russell terrier un pienso de calidad de la gama junior hasta que cumpla 10 meses. Cubrirá todas sus necesidades nutricionales durante esta etapa para llegar a ser un adulto fuerte y sano.

loading

Etapa adulta

A partir de los 10 meses de edad, proporciónale un pienso también de calidad de la gama adult para razas de perros pequeñas. No te olvides de que no puedes cambiar el pienso de golpe, debes cambiarle de pienso poco a poco.

loading

Etapa senior

Por último, a partir de los 7 años ya podrá pasar a un pienso de alta calidad de la gama senior.

loading

Adoptar un Jack Russell 

Si estás pensando en adoptar un Jack Russell, te recomendamos buscar en protectoras y asociaciones de animales. O, si lo prefieres puedes contactar con alguna organización sin ánimo de lucro que se dedique a la adopción de esta raza en concreto

¿Has sentido un flechazo? ¿Crees que es tu perro ideal y cumple todas las características para vivir contigo? En ese caso os deseamos una larga y feliz vida juntos. Y no olvides que en nuestras tiendas Kiwoko y en nuestra web encontrarás todo lo que necesitas para los cuidados de tu Jack Russell terrier.