Spitz Alemán: Consejos, cuidados y características

Nombre: Spitz Alemán
Origen: Descendiente de los perros pastores nórdicos
Esperanza de vida: De 12 a 14 años
Pelo: De doble capa
Altura: Media
Peso: De 8 a 10 kilos
Temperamento: Atento, vivaz, cariñoso
Necesidades: Paseos constantes y espacio para hacer ejercicio diario
Aptitudes: Casas con jardín donde pueda correr libremente

El Spitz Alemán, también conocido como ‘Klein’ en Alemania, es una raza de perro de pelo largo y tamaño pequeño con una cola curvada que cae sobre su lomo. También se caracteriza por tener un pelaje de varios colores. 

Origen del Spitz Alemán

Al igual que el Samoyedo, el perro Spitz Alemán es un descendiente directo de los pastores nórdicos, los cuales llegaron a Holanda y a Alemania de la mano de los vikingos durante la Edad Media. Esta raza de perro logró extenderse a lo largo de toda Europa y, posteriormente, se cruzó con los perros pastores, dando origen a los Spitz modernos.

Tipos de Spitz Alemán

Existen cinco tipos diferentes de Spitz Alemán: Wolfsspitz, Großspitz, Mittelspitz, Kleinspitz y Zwergspitz. La diferencia entre todos radica en su tamaño. 

Colores

El Spitz Alemán es un perro que presenta muchas variaciones de color en su pelaje. De esta forma, su pelaje puede llegar a ser de color negro, blanco y pardo.

Tipo de pelo

La capa interior del Spitz Alemán se caracteriza por ser de pelo corto y lanoso aunque la verdadera belleza de su pelaje se aprecia en su capa exterior, que destaca por ser de pelo liso y largo.

Carácter y comportamiento de la raza

El perro Spitz Alemán se caracteriza por ser bastante apegado a los suyos y muy cariñoso. Puede vivir cómodamente en apartamentos y pisos, lugares donde tienden a adoptar una actitud vigilante. Sin embargo, las variantes más grandes de esta raza precisan de espacios más amplios como jardines donde moverse libremente y mantenerse ejercitados.

Por otro lado, el Spitz Alemán se caracteriza por ser bastante activo, por lo que es normal que liberen energía acumulada durante los paseos que se le da. De ahí que si se desea entrenarlos, lo más recomendable sea sacarlos a pasear con frecuencia. Además, en caso de que se desee enseñarles trucos, el adiestramiento en positivo es el que resulta más efectivo con ellos.

No obstante, es importante que sepas que tienden a ladrar, sobre todo a extraños o a otros perros del mismo sexo. Esto se debe a que esta raza de perro suele ser desconfiado con extraños aunque tras recibir una adecuada socialización y un buen adiestramiento se vuelven muy amigables.

Cabe mencionar que no es recomendable que convivan con niños muy pequeños o bebés debido a su tendencia a ser irritables. Y es que en algunos casos podrían llegar a ser agresivos.

Consejos de adiestramiento y educación

Se recomienda que comiences con el adiestramiento de un perro Spitz Alemán mientras todavía es un cachorro. Esta raza de perro es inteligente y tiene una rápida capacidad de aprendizaje, pero es indispensable que le ofrezcas recompensas durante todo el proceso de entrenamiento.

El cachorro de Spitz alemán

El Spitz Alemán cachorro suele ser bastante pequeño y tiende a ladrar con frecuencia, por lo que puede ser considerado como un perro ruidoso. No obstante, esto se puede controlar con un adiestramiento adecuado.

¿Cómo alimentar a un Spitz Alemán según su edad?

De acuerdo a la edad del perro, su alimentación debe ser de la siguiente manera:

Cachorro

Debido a que el Spitz Alemán es un perro activo, los cachorros necesitan una dieta que satisfaga sus altas demandas de energía, o lo que es lo mismo, un pienso específico para cachorros. Dos raciones diarias de esta comida resultan ideales para esta etapa.

Adulto

Para el Spitz Alemán adulto se recomienda una ración diaria de ¼ de alimento por cada libra de peso del perro. Y en caso de no ser tan activo, su alimentación también debería ser baja en grasas.

Senior

Debido al decaimiento de su actividad física, la calidad de los alimentos que ingiere el Spitz Alemán senior debe ser más rica, además de ser baja en grasas para mantener su peso ideal.

loading

Salud del Spitz Alemán

Esta raza de perro tiende a ser bastante sana. Sin embargo, para que tenga una salud óptima es necesario que te asegures de que tu perro Spitz Alemán pueda hacer ejercicio moderado a diario y que lo cepilles periódicamente.

Patologías de salud típicas en esta raza

El Spitz Alemán puede presentar las siguientes patologías:

  • Problemas en la articulación de la rodilla.
  • Pérdida de dientes.
  • Retención de dientes caducos.
  • Problemas del corazón.

Cómo prevenir las patologías anteriores

La mejor forma de prevenir las patologías asociadas con el Spitz Alemán es mediante consultas ocasionales con el veterinario, sobre todo durante su etapa senior. 

Además, para prevenir problemas en la articulación de la rodilla, se recomienda que te encargues de adoptar un Spitz Alemán cuyos padres cuenten con una certificación que garantice que están libres de este tipo de afecciones.

Cuidados de la raza

El perro Spitz Alemán requiere de los siguientes cuidados para mantenerse sano:

Pelo

El pelo de la raza Spitz Alemán es muy delicado, por lo que es necesario cepillarlo al menos tres veces a la semana.

Piel

Es necesario bañarlo con champús recomendados para esta clase de perros. Además, durante la época de muda estos baños deben realizarse con agua caliente.

Otros 

Tras cada baño es necesario limpiar las orejas del Spitz Alemán. De esta forma el cerumen se disolverá.

loading

Adopción de un Spitz Alemán

Si quieres adoptar un Spitz Alemán, puedes hacerlo a través de diferentes protectoras de animales. Al fin y al cabo, se trata de una raza de perro perfecta si eres de la clase de personas que disfrutan con una mascota activa, vigilante y juguetona en el hogar. No obstante, es importante recordar que la raza Spitz Alemán necesita espacio suficiente para realizar ejercicio moderado.

Por todo ello, desde Kiwoko te recomendamos que visites la web de Kiwoko Adopta, donde podrás encontrar a esta raza de perro a través de filtros como la edad, el tamaño o la provincia desde la que espera a ser adoptado.

No olvides que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com puedes encontrar todos los productos que necesitas para cuidar a tu perro Spitz Alemán.
loading