Bichón Frisé: Consejos, cuidados y características

Nombre: Bichón Frisé
Origen: Francia
Esperanza de vida: Hasta los 14 años
Pelo: Largo
Tamaño: Pequeño
Peso: 4-7 kg
Temperamento: Enérgico, sociable
Necesidades: Rutina de ejercicio, cepillado
Aptitudes: Familias con niños y otras mascotas

Origen del Bichón Frisé

Al Bichón Frisé también se le conoce como Bichón de Tenerife porque fue llevado por marineros hasta esta isla canaria donde se atribuye su lugar de procedencia como tal.

Se trata de una raza de perro que hace siglos fue muy apreciada entre la realeza y la nobleza europea. Se cree que tiene su origen en el Barbet, perro de agua francés. Finalmente, en 1972 fue reconocida como raza de perro por el American Kennel Club.

Tipos de Bichón Frisé

En primer lugar, cabe destacar que existe tanto una variante de Bichón Frisé Toy como de Bichón Frisé grande, que a su vez corresponden al tamaño más reducido y al más grande que puede llegar a alcanzar esta raza de perro. 

Por otro lado, e independientemente de su tamaño, el Bichón Frisé se caracteriza por tener el pelo largo y rizado cuyo manto puede tener diferentes tonalidades del color blanco. 

Color

Entre los colores aceptados en el estándar de esta raza de perro se encuentran el blanco y su combinación con tonos como el crema, el  canela y el albaricoque, además del Bichón Frisé marrón y el negro.

Carácter y comportamiento del Bichón Frisé

El perro Bichón Frisé destaca por ser muy cariñoso y juguetón. De hecho, le encanta recibir mimos y pasar el tiempo entretenido con algún juguete. Pese a este derroche de energía y positividad, es un perro que también sabe permanecer tranquilo

Por otro lado, también cabe mencionar que esta raza de perro no tolera bien el hecho de quedarse solo en casa, frustración que manifestará a través de ladridos y rompiendo lo que encuentre a su paso. 

Con todo, el Bichón Frisé es muy obediente, aprendiendo fácilmente diferentes tipos de trucos y órdenes, de modo que resulta fácil educarlo.

loading

Consejos de adiestramiento y educación

Si algo juega a favor de esta raza de perro  es, como adelantamos previamente, que es un  perro obediente. Aspecto para el que también se puede aprovechar su necesidad de mantenerse estimulado, tanto física como mentalmente.

Igualmente, su carácter sociable hace que congeniar tanto con gatos como con otros perros resulte moderadamente fácil, previa socialización. Actitud que también comparte con niños y con personas mayores, convirtiéndose en un perro ideal para diferentes tipos de casas.

El cachorro de Bichón Frisé

Desde pequeño, el Bichón Frisé se muestra enérgico y sociable, cualidades que hacen que sea fácil de educar y socializar con otras mascotas. Es más, no le cuesta adaptarse a diferentes entornos. Pese a ello, un estado muy alto de excitación puede motivar que ladre de forma excesiva.

Otro aspecto a tener en cuenta es su tendencia a engordar, de modo que hay que cuidar su alimentación desde que es cachorro.

¿Cómo alimentar a un Bichón Frisé según su edad?

De igual forma que pasa con otras razas de perro, las necesidades nutricionales del Bichón Frisé son distintas en función de la etapa vital en la que se encuentre. 

Cachorro

El cachorro de Bichón Frisé necesita un pienso formulado para perritos de su tamaño, con el que crezca y se desarrolle de forma óptima, algo clave para su estado de salud en el futuro.

Adulto

El Bichón Frisé adulto debería seguir una dieta equilibrada adaptada a su metabolismo, porque quema energía a un ritmo más rápido que las razas de perro con mayor tamaño. 

Si a esto le sumamos que tiene el estómago pequeño y que es propenso a coger sobrepeso, resulta conveniente ofrecerle raciones más pequeñas y más a menudo

Con todo, un pienso elaborado específicamente para perros de su tamaño permite que la comida se adapte al tamaño de su boca, facilitando la masticación y mejorando su digestión.

Senior

Finalmente, el Bichón Frisé senior tendría que alimentarse a partir de un pienso o de una comida húmeda con la proporción adecuada de nutrientes clave para su edad y su estilo de vida en términos de actividad física, además de cuidar sus articulaciones, que suelen ser el primer objetivo de los estragos que produce la edad en el cuerpo del animal.

loading

Salud de la raza Bichón Frisé

Por lo general, esta raza de perro suele gozar  de buena salud. Pese a ello, no deja de ser susceptible a diferentes afecciones.

Patologías de salud típicas del Bichón Frisé

El Bichón Frisé es propenso a desarrollar problemas oculares como las cataratas, cálculos vesicales y luxaciones de rótula, entre otras patologías que deberían ser tratadas por un veterinario.

De igual forma, es importante estar atento al estado de sus dientes, dado que llegan a perderlos de forma temprana, sin olvidar que también pueden sufrir complicaciones a raíz de una infección en las encías. 

Con todo, también es recomendable cuidar sus oídos mediante una limpieza periódica de los mismos para evitar así posibles infecciones.

loading

Cuidados

El Bichón Frisé no exige grandes esfuerzos para mantenerlo debidamente cuidado.

Pelo

Las características de su pelaje hacen que sea aconsejable su cepillado de forma diaria. Por otro lado, también es conveniente cortarle el pelo cada cinco semanas aproximadamente. De esta forma, y como no suele caérsele el pelo, se evita que este crezca demasiado.

Otros

Además de revisar y limpiar sus ojos y oídos, el perro Bichón Frisé necesita que se le corten sus uñas de forma regular.

loading

Adopción de un Bichón Frisé 

Una vez que has conocido más en profundidad a esta raza de perro , posiblemente te hayas dado cuenta de que reúne todas las cualidades para ser el perro ideal de familias con niños y otras mascotas, personas mayores y dueños primerizos. Y no resulta extraño, ya que su carácter enérgico y sociable combinado con su predisposición a ser obediente hace que convivir con este compañero peludo sea una delicia. 

De modo que si te planteas adoptar a un Bichón Frisé, te recomendamos que visites la web de Kiwoko Adopta, donde podrás encontrar al Bichón Frisé que buscas a través de filtros como la edad, el tamaño y la provincia española desde la que espera ser adoptado.

No olvides que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com también encontrarás los productos necesarios para mantener cuidado y mimado a tu Bichón Frisé.
loading