Pastor ovejero australiano: consejos, cuidados y características

Nombre: Pastor ovejero australiano
Origen: País Vasco/ Australia
Esperanza de vida: 15 años
Color: Rojo, negro, azul mirlo, rojo mirlo, cobre
Pelo: largo
Tamaño: Grande
Altura: hasta 58 cm
Peso: hasta 32 kg
Temperamento: Energético y amigable
Necesidades: Mucha actividad física
Perfecto para: Perro de trabajo

Hoy vamos a hablar de una de las razas de perros pastores más famosa, se trata del pastor ovejero australiano. Una raza que viene del border collie con el que comparte su inteligencia y ciertas semejanzas. Aunque el pastor australiano tiene una característica muy peculiar: la heterocromía. Es decir, ojos de distinto color, un rasgo que lo hace indistinguible.

Como curiosidad, a esta raza se le apoda 'perro de ojos fantasma' por su color de ojos celeste claro. Ya hemos dicho que pueden tener un ojo de cada color, pero incluso puede ser bicolor. Esto significa que en el mismo iris hay dos colores o tonos distintos.

¡Sigue leyendo sobre el origen de este pastor de fantasmagórica mirada!

Origen del pastor ovejero australiano

¿De dónde viene el pastor australiano?

Quizás no te lo creas, pero seguramente el origen del pastor ovejero australiano no sea de Australia, sino del País Vasco. Los vascos en el siglo XIX fueron excelentes pastores que emigraron con sus perros de los Pirineos al otro extremo del planeta, a Australia, en busca de nuevas oportunidades laborales.

Allí en tierras australianas refinaron la raza con cruces de collies y border collies. La nueva raza viajó hasta Estados Unidos y una vez instalados en California se asumió que el origen de la raza era australiano, de allí su popular nombre.

Carácter y comportamiento del pastor ovejero australiano

¿Cómo es el pastor ovejero australiano?

Pastor ovejero autraliano

Los pastores ovejeros australianos tienen un fuerte impulso por la manada y la protección, son perros de trabajo y muy inteligentes. De hecho, están dentro de la primera categoría de la escala Coren, compartiendo puesto con los dóberman. Esta raza es muy energética, por lo que necesita gran cantidad de ejercicio y retos a diario para sentirse satisfechos.

Es por ello, que suele ser frecuente en cuerpos de seguridad, policía, bomberos, y en eventos de obediencia y participando en pruebas de agility.

Crean fuertes vínculos con la familia, protegen a los niños y se llevan bien con las personas mayores. Ahora bien, no es un perro para estar solo en una casa o en un piso. Podría llegar a ser destructivo y desarrollar malos comportamientos.

Por lo que solo es recomendable para dueños que practiquen deporte, que habiten en casas en el campo o con amplio patio, viviendas o personas muy comprometidas al entrenamiento diario y dispuestas a ofrecer mucho tiempo de juego a su mascota. Si se le ofrece lo que necesita, a cambio tendrá una de las mejores razas del mundo y una compañía muy especial, ya que el pastor australiano da todo por su dueño y familia.

Salud y cuidados del perro ovejero australiano

¿Cómo cuidar a un perro ovejero australiano?

Como hemos dicho anteriormente, requiere mucha actividad diaria, así que los juegos con frisbee, nadar, correr, agility, trucos de obediencia y los paseos largos le vienen genial ¡No puede llevar una vida sedentaria!

La socialización temprana siempre es adecuada para todo los perros para ayudarle a estar equilibrado e interactuar de forma adecuada sin desarrollar miedos.

 Los perros ovejeros australianos suelen ser territoriales y sobreprotectores con su familia sin llegar a ser agresivos. Pero el adiestramiento en positivo junto con su alta energía e inteligencia lo hace sumamente fácil de adiestrar.

Por otro lado, no aceptan estar solo y el aislamiento. No son aptos para dejarlos en casa durante muchas horas pues su comportamiento y su salud se verán mermadas.

Respecto a su pelaje, será necesario más cepillado en época de muda, un baño ocasional cuando estén realmente sucios y, como en toda las razas, control de uñas y dientes.

A continuación, entramos en detalle sobre la alimentación de un pastor australiano.

Frisbee para perros kong

Frisbee para perros

¿Cómo alimentar a un pastor ovejero australiano según su edad?

Aunque el pastor australiano suele ser un perro saludable y muy resistente por su función como perro de trabajo y cuidador del rebaño. La alimentación es primordial. Por lo que siempre debes invertir en comida de alta calidad recomendada por profesionales o tu veterinario.

Los snacks pueden ser una ayuda importante en el entrenamiento, pero dar demasiadas puede causarle obesidad.

Si tu pastor ovejero australiano va a estar custodiando una parcela o jardín, recuerda que hay plantas tóxicas que podrían envenenarle. Y aunque sea un perro protector, necesitará estar entretenido y estimulado.

Si lo vas a tener algunas horas fuera de casa. Asegúrate de que esté protegido del tiempo y que tenga un lugar cómodo para descansar.

Caseta para perros

Caseta para perros

Etapa cachorro

Etapa de cachorro

La alimentación para los cachorros es un aspecto primordial para el desarrollo de tu pastor australiano durante los primeros meses de vida hasta que cumpla un año de edad.

Comida para cachorro pienso seco

Comida para cachorros

Etapa cachorro

Etapa adulta

A partir del primer año de tu pastor australiano, tendrás que cambiarle el pienso a otro de alta calidad para perros adultos de raza grande.

comida natural para perros adulto

Comida para perro adulto

Etapa senior

Etapa senior

Tu pastor australiano necesitará un último cambio cuando cumpla siete años, un pienso específico para perros senior de raza grande. Consulta nuestra guía de alimentación para perros senior

Comida natural para perros senior

Comida para perro senior

El pastor ovejero australiano requiere un dueño muy activo que le dé tareas y le ofrezca desafíos, a cambio, tendrá la compañía de una excelente perro de trabajo y amigo leal para toda la vida. En tiendas Kiwoko y en www.kiwoko.com encontrarás todo lo que necesita tu mascota para que sea feliz.

Etiquetas: