Galgo italiano: Consejos, cuidados y características


  • Nombre: Galgo Italiano o lebrel italiano 
  • Origen: Egipto
  • Esperanza de vida: 15 años
  • Colores: Negro, gris, tonos marrones
  • Pelo: Corto 
  • Altura: Entre los 32 y 36 cm
  • Peso:  Machos y hembras entre 3 y 5 kg 
  • Temperamento: Activo y sociable
  • Necesidades: Aseo y cepillado una vez por semana
  • Perfecto para:  Dar compañí

Origen del galgo italiano

A pesar de su nombre, el origen de los galgos o lebrel italianos,  se remonta al Antiguo Egipto cuando, hace más de 6.000 años, se encontraron restos momificados de esta raza en las tumbas de los faraones.

Tiempo después, fueron los fenicios los que llevaron esta raza de perros hacia el resto de Europa y, especialmente Italia, lugar del que viene su actual nombre.

Durante el Renacimiento fue cuando se popularizó entre las altas esferas de la nobleza italiana por ser considerado como un modelo de gracia y distinción. De hecho, es común ver representados a estos simpáticos perros en algunas de las grandes obras de la pintura renacentista. 

Además de ser una de las mascotas favoritas de la nobleza, también gozó de gran popularidad como perro de caza, función que fue desapareciendo con el paso del tiempo para sustituirlo por la de animal de compañía. 

Tipos de galgo italiano

Aunque puede haber diferencia en el aspecto físico de los galgos italianos, no existen tipos que se diferencien como tal y que cumplan unos patrones comunes. 

Colores

Los tonos por los que se caracteriza el galgo italiano suelen ser amarronados, grisáceos o negros y, en ocasiones pueden combinarse entre sí. 

Tipos de pelo

El pelo de los galgos italianos suele ser corto y brillante y muy suave al tacto. 

Cachorro de galgos italianos

Al igual que cualquier cachorro de perro, los galgos italianos necesitan socializar con otras personas y animales en sus primeros meses de vida.  Por su carácter enérgico, puede que sea necesario educarlo para enseñarlo pautas básicas de comportamiento. 

Carácter y comportamiento de los galgos italianos

A pesar de ser perros reservados durante su etapa de adultos, los galgos italianos necesitan pasear y jugar para estar contentos. 

Su carácter afectuoso y dócil los hace perfectos para convivir con familias y personas mayores que necesitan compañía. 

Consejos de educación

Los lebrel italianos son perros muy sensibles a los estímulos externos cuya educación debe empezar desde cachorros para que puedan gestionar esos estímulos de la forma correcta.

Si quieres que tu galgo italiano sea sociable y no extrañe cuando un humano u otro animal se acerque a él, te recomendamos que lo acostumbres desde cachorro a interactuar con los demás, si ya es adulto y no tienes las recursos o conocimientos adecuados acude a un adiestrador canino

¿Cómo alimentar a un galgo italiano según su edad?

La alimentación de los galgos o lebrel italianos dependerá del nivel de desarrollo y la etapa en la que se encuentre. Además, como siempre, habrá que tener en cuenta sus condiciones físicas concretas y si presenta algún tipo de alergia o patología que deba ser considerada a la hora de alimentarlo. 

Etapa de cachorro

Los cachorros de galgos italianos deben ser alimentados con un pienso específico que se adapte a su desarrollo. 

loading

Etapa adulta

Cuando el galgo italiano alcanza la edad adulta, puede empezar a alimentarse de otros piensos más genéricos y neutros. 

Además, también se puede incluir en su alimentación patés y alimentos húmedos que se adapten más a sus gustos. 

loading

Etapa senior

Al igual que la mayor parte de perros de otras razas, cuando alcanza la etapa senior, los galgos italianos también pueden tener problemas de sobrepeso o huesos, de forma que es necesario que consuman piensos adaptados a sus necesidades de ese momento. Incluso algún suplemento articular indicado por tu veterinario o algunos snacks dietéticos.

loading

Salud de los galgos italianos

Su fisonomía delgada y fibrosa crea la creencia errónea de que los galgos italianos son perros frágiles y delicados. Sin embargo, a excepción de sus primeros años de vida en los que su estructura ósea si que es más delicada, en su etapa adulta es un perro fuerte. 

Tambíen hay que tener en cuenta que los galgos italianos pueden tener problemas de salud hereditarios:

  • Epilepsia.
  • Luxación patelar. 
  • Cataratas.
  • Derivaciones del hígado.
  • Enfermedades autoinmunes como tiroiditis o anemia. 
  • Enfermedad de von Willebrand. 

Para prevenir las patologías anteriores, es necesario acudir a las revisiones veterinarias pertinentes para mantener la salud de tu galgo italiano en perfecto estado. Pide cita a tu veterinario de confianza.

Cuidados del galgo italiano

Por norma general, los galgos italianos no necesitan muchos cuidados. 

Su pelo estará perfecto con un baño cada dos o tres semanas y un cepillado una vez a la semana para eliminar el pelo muerto y suciedad tras los paseos. Puedes leer para más información "¿Cómo mantener tranquilo a tu perro en la hora del baño?"

loading

Además de cuidar su pelaje, también es necesario mantener su higiene dental a punto, para lo que es recomendable cepillar sus dientes una vez a la semana. 

loading

Adopción de galgo italiano

Si buscas un perro cariñoso y sociable que congenie con niños y que sea fácil en la convivencia con otros animales, entonces necesitas adoptar un galgo italiano. 

Nuestro equipo de expertos de Kiwoko estará encantado de ayudarte y asesorarte durante el proceso. Te recomendamos que eches un vistazo a la web de Kiwoko Adopta donde seguro que encontrarás a tu compañero o compañera de vida canino.

Si tienes alguna duda  nuestros expertos te asesorarán, tanto en tiendas Kiwoko como por vía telefónica. Y si tienes claro lo que necesitas para tu mascota, puedes realizar tu pedido online en Kiwoko.com, por teléfono o en cualquiera de nuestras tiendas. ¡Te esperamos!

Etiquetas: