Origen de la raza Dogo Argentino
El Dogo Argentino, como su nombre indica, procede de Argentina. Es el resultado de varios cruces intencionados entre razas europeas. El motivo de su creación fue la búsqueda de un perro con grandes habilidades para la caza. Para ello, se eligieron las razas a cruzar, mezclando habilidades específicas de cada una, como la altura, la fuerza o el olfato. Entre dichas razas estaban el Bull Terrier, el Mastin de los Pirineos y el Gran Danés.
En 1964 esta raza ya estaba reconocida oficialmente en Argentina, aunque tardaría unos años más en estarlo a nivel internacional, concretamente esto sucedió en 1973.
Tipos de Dogo Argentino
Respecto a los tipos de Dogo Argentino, tan solo hay uno. Esto se debe a que solo existe un pelaje para esta raza: blanco y liso con, ocasionalmente, una mancha negra en la zona del ojo. El color no es una casualidad, sino que fue intencionado. El motivo del blanco es que este pelaje permitía reconocer fácilmente al perro entre el verde del campo.
Sin embargo, el Dogo Argentino es tan solo uno de los muchos tipos de Dogos que existen. Los Dogos son perros de presa y son musculosos y robustos. Dentro de este grupo hay más de 20 razas diferentes, las cuales se dividen a su vez en Dogos ligeros o pesados. El Dogo Argentino forma parte de los Dogos ligeros, al igual que el Gran Danés o el Alano Español. Entre los pesados están la mayoría de razas, como el mastín inglés, el Dogo de Burdeos, el Dogo Canario, el Mastin Napolitano o el Bóxer.
Carácter del Dogo Argentino
El Dogo Argentino es un perro conocido por su uso en la caza y en peleas. Sin embargo, es una raza muy noble y cariñosa. El Dogo Argentino está prohibido en Noruega, Nueva Zelanda o Australia. En otros países se necesita un permiso para su posesión. Esto se debe a que se considera un perro ‘potencialmente peligroso’. Sin embargo, la educación que se le dé influye en gran medida en su carácter. Debido a su físico fuerte y musculoso, se ha utilizado en gran medida para peleas. Por ello, estos perros solían atacar a personas u otros perros, ya que la educación que se les había proporcionado era esa.
Sin embargo, el Dogo Argentino es un perro que se relaciona muy bien con otros perros y con seres humanos, simplemente hay que desarrollar correctamente su inteligencia social. Esta raza es muy inteligente y fiel, siendo en ningún momento peligroso para su familia, si recibe una educación adecuada. Esta raza es muy cariñosa y es perfecta para familias con niños.
Cachorros
Es muy importante educar correctamente a un dogo argentino cachorro. Necesita relacionarse adecuada y saludablemente con humanos y perros para que no sea agresivo en su edad adulta. Por ello, debe supervisarlo una persona experimentada en el adiestramiento, que sepa cubrir sus necesidades y darle los cuidados específicos que requiere.
¿El Dogo Argentino es peligroso?
En España y otros países el Dogo Argentino está considerado un PPP o perro potencialmente peligroso. Sin embargo, como hemos explicado anteriormente, todo depende de la educación que se le dé desde pequeño. Es cierto que este tipo de perro, si no se desarrolla correctamente, pueden llegar a ser peligrosos y atacar a personas u otros perros, ya que tienen mucha fuerza en la boca. Sin embargo, un desarrollo saludable y cariñoso no tiene por qué provocar esto.
Salud y cuidados del Dogo Argentino
El Dogo Argentino puede llegar a sufrir sordera, displasia de cadera o demodexia, una enfermedad que afecta a muchos perros y que provoca la caída del pelo y la inflamación de la piel.
Cuidados básicos
Para evitar que este tipo de perro sufra algunas de estas patologías, es muy importante darle los cuidados necesarios. Entre estos están bañarlo regularmente, cepillarlo una vez a la semana, limpiar sus ojos, entrenarlo, llevarlo al veterinario y ponerle todas las vacunas.

Alimentación
Para alimentar al Dogo Argentino es muy importante darle un gran aporte de proteínas, especialmente aquellas procedentes del pollo, la ternera, el conejo o el salmón. Cuando cachorros, deben ser alimentados tres veces al día y continuar con esta rutina durante toda su vida.

Adopción de un Dogo Argentino
Un Dogo Argentino te proporcionará mucha felicidad, ya que son perros cariñosos, obedientes y fieles. Sin embargo, no cualquier persona es capaz de darle a este perro los cuidados que necesita. Por ello, es muy importante contar con una persona experimentada en el adiestramiento de perros. Desde la plataforma Kiwoko Adopta, puedes ver todos los peluditos que están en adopción. ¡Entrar ahora!