Pastor suizo: Consejos, cuidados y características

Nombre: Pastor suizo 
Origen: Suiza
Esperanza de vida: 10-14 años
Pelo: Largo
Tamaño: Grande
Peso: 25-40 kg
Temperamento: Inteligente, cariñoso, sociable
Necesidades: Rutina de ejercicio
Aptitudes: Guardián, búsqueda, apoyo a personas discapacitadas

Origen del Pastor Blanco Suizo

En 1899, Max Emil Frederick Von Stephanitz, capitán de caballería del ejército alemán, encontró a un perro llamado Hektor Linkrshein, el cual reunía las características que desde hace años buscaba para crear una raza de perro destinada al trabajo. Por eso, lo compró y le rebautizó como Horand Von Grafrath, que se convertiría en el padre de la raza Pastor Alemán.

A su vez, Horand descendía de un pastor de color blanco llamado Greif. De modo que a su descendencia le transmitió los genes correspondientes al pelaje blanco. Sin embargo, se extendió un prejuicio social al considerar que en realidad estos perros de color blanco eran albinos y que por tanto sufrían problemas de salud. 

Por esa misma razón se excluyó a esta variante del estándar oficial para ser considerada de la raza Pastor Alemán. Pese a ello, el pastor blanco siguió criándose entre Estados Unidos y Canadá sin manifestar patologías fuera de lo común. 

Ya en la década de los 60 una criadora norteamericana, Agata Burch, emigró a Suiza con un pastor blanco llamado Lobo, que empezó a cruzarse con otros perros importados de otros países, desarrollando así la raza del Pastor Blanco Suizo, reconocida también por la Federación Cinológica Internacional (FCI por sus siglas en inglés).

Características físicas

Si por algo destaca el Pastor Blanco Suizo es por su pelaje y el color de este. Por un lado, su manto es doble y denso. Así, mientras que su capa interna es abundante, su pelaje externo es áspero y liso. Con todo, el color de este pelaje debe ser blanco en todo el cuerpo. 

Carácter y comportamiento del Pastor Blanco Suizo

El Pastor Blanco Suizo se distingue por su carácter afable. Se trata, además, de un perro fiel, cariñoso y apegado a su dueño. Por otro lado, cabe destacar que es una raza de perro juguetona que necesita mucho ejercicio. De modo que no es recomendable para las personas más sedentarias. 

De igual forma, esta raza de perro es muy inteligente, destacando tanto en deportes como en labores de búsqueda o de apoyo a personas discapacitadas. Algo que, sumado a su temperamento dócil y obediente, le hace ideal para realizar diferentes actividades que se le propongan, ya que también se adapta fácilmente a las circunstancias.

Consejos de adiestramiento y educación

Pese a tener un leve instinto cazador, este puede atenuarse gracias a una buena educación y como además siente un gran apego por su dueño, tomará a este como guía a la hora de cumplir las órdenes que se le encomienden. Apego que, por otro lado, no le incitará a escaparse.

También es importante que socialice de manera correcta, algo que unido a su predisposición natural hará que interactúe tanto con gatos como con otros perros. De la misma forma, el Pastor Blanco Suizo no tendrá problemas a la hora de relacionarse con niños y también con personas mayores, a las que mantendrá ejercitadas.

Pastor Blanco Suizo Cachorro

El Pastor Blanco Suizo cachorro puede ser reservado con los desconocidos y es que siente tanto apego a su dueño que puede suponer un problema. De ahí que no tolere bien la soledad. Es más, llega a hacer destrozos en la casa por la frustración que experimenta al quedarse solo. 

Por todo ello, es importante educarlo correctamente desde pequeño, evitando así este tipo de conductas. Otra recomendación es poner a su disposición juguetes con los que se mantenga entretenido durante las ausencias 

¿Cómo alimentar a un Pastor Blanco Suizo según su edad? 

De igual forma que ocurre con otras razas de perros, el Pastor Blanco Suizo tiene diferentes necesidades nutricionales según la etapa vital en la que se encuentre.

Cachorro

El Pastor Blanco Suizo cachorro requiere de un pienso formulado para perritos, rico en los principales nutrientes para garantizar que crezca y se desarrolle de forma óptima.

Adulto

Por su parte, el perro Pastor Blanco Suizo adulto debería alimentarse a partir de un pienso específico para perros grandes que cubra sus necesidades de energía. Otro detalle a valorar es que se trata de una raza de perro propensa a las alergias, por lo que sería aconsejable ofrecerle un pienso que sea hipoalergénico

Senior

Finalmente, el perro Pastor Blanco Suizo senior necesita un pienso o una comida húmeda adaptada a su edad, es decir, que cuide de sus articulaciones a la vez que mantiene su peso, algo importante teniendo en cuenta que su nivel de actividad física disminuye en esta etapa de su vida.

loading

Salud del Pastor Blanco Suizo

Si bien esta raza de perro goza de buena salud por lo general, también es susceptible a verse afectada por diferentes enfermedades.

Patologías de salud típicas y cómo prevenirlas

Una de las afecciones más comunes en el Pastor Blanco Suizo es la displasia de cadera y de codo, enfermedades osteoarticulares que provocan una falta de ajuste entre dichas articulaciones, desembocando en una restricción de la movilidad. Para ello, además de consultar al veterinario, es recomendable administrarle condroprotectores, suplementos alimenticios que refuerzan las articulaciones.

loading

Otra condición que puede caracterizar a esta raza de perro es que posea la conocida como mutación del gen MDR1, que produce intolerancia a determinados medicamentos. Ante esto, lo mejor es acudir a un especialista y valorar posibles alternativas de tratamiento en caso de necesitarlo.

Cuidados

Los cuidados básicos del Pastor Blanco Suizo no requieren de mucho esfuerzo, puesto que se centran en el mantenimiento de su pelaje y en seguir una rutina diaria de ejercicio físico.

Pelo

Dada su cantidad de pelo y su longitud, conviene cepillarlo un par de veces a la semana. Con todo, cabe destacar que pierde pelo de manera constante, especialmente en las épocas de muda.

Otros 

Un aspecto a tener en cuenta es el estado de sus ojos y oídos, que deberían ser revisados y limpiados de forma periódica.

loading

Adopción de un Pastor Blanco Suizo 

Tras conocer más en profundidad al perro Pastor Blanco Suizo no resulta extraño que te plantees adoptar un ejemplar de esta raza de perro, que se caracteriza por ser inteligente, dócil, obediente, enérgico, sociable y cariñoso. De modo que si no eres una persona sedentaria, este es tu perro ideal.

En Kiwoko te recomendamos visitar la página de Kiwoko Adopta, donde podrás buscar al Pastor Blanco Suizo a través de filtros como la edad, el tamaño y la provincia desde la que espera ser adoptado. 

loading
No olvides que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com o en nuestra App encontrarás una gran variedad de productos para mantener sano y feliz a tu perro.