Gato Sagrado de Birmania: consejos, cuidados y características

Nombre: Sagrado de Birmania
Origen: Birmania
Esperanza de vida: hasta 16 años
Color: Punto azul, chocolate, lila, crema, carey, carey-negro
Pelo: Semi-largo
Altura: hasta 26 cm
Peso: hasta 6 kg
Temperamento: Muy cariñoso
Necesidades: Peinado
Perfecto para: compañía

Origen del Gato Birmano

El origen del gato birmano es incierto pero existen varias hipótesis y leyendas en torno a ello. La más lógica es que esta raza fue un regalo que le hizo un sacerdote a los misioneros Gordon Russell y Auguste Pavie como muestra de agradecimiento por salvarle la vida y proteger el templo donde vivía del expolio y la destrucción.

Por su parte, la versión mitológica del origen del gato birmano cuenta que un sacerdote del imperio Jemer vivía con su gato en un templo. Este sacerdote fue asesinado y su gato permaneció a su lado en todo momento. Por demostrar tal lealtad y fidelidad, la diosa dorada del templo le confirió a este gato una serie de rasgos físicos como el color azul zafiro de sus ojos y el tono dorado de su pelaje. Y una vez transformado, se dice que fue el mismo gato el que llevó el alma del sacerdote al paraíso.

Tipos de Gato Birmano

Si bien el pelaje del gato birmano se caracteriza por ser semilargo y sedoso, existen diferentes variedades de esta raza en función de los colores:

Color

Dentro de este aspecto podemos encontrar los siguientes patrones de color y tonos en los gatos birmanos:

¿Cómo es le gato birmano?
  • Seal point (marrón oscuro): este color va desarrollándose según crece el animal, pigmentando la cara, las orejas y la cola en las primeras semanas de edad.
  • Chocolate: posee un tono más claro que el gato birmano seal point, tirando al beige.
  • Gris azulado: presenta el tono diluido del seal, como grisáceo. 
  • Crema: de tono anaranjado claro.
  • Rojizo: su tono anaranjado es más oscuro.
  • Lila: su color grisáceo alcanza tonalidades rosáceas.
  • Variedad tortuga: mezcla varios colores, como el del seal y el rojizo.
  • Variedad tabby: caracterizada por presentar líneas de diferente color.

El cachorro de Gato Birmano

Como cualquier cachorro de gato, un gato birmano bebe requiere de especial atención a la hora de alimentarlo, precisando de un alimento específicamente formulado para su etapa de vida, que satisfaga sus necesidades nutricionales. Esto resulta fundamental para garantizar que el animal crece y se desarrolla de forma óptima.

De igual forma, hay que procurar mantener cuidado su pelaje mediante cepillados regulares y que asocie esta rutina de aseo como una experiencia positiva. Con todo, también es beneficioso estimular al gato birmano bebé a través de juguetes que lo mantengan activo.

Carácter y comportamiento de la raza

El gato birmano suele ser muy cariñoso dado que ha sido criado como gato de compañía durante generaciones. De ahí que tolere mal la soledad. Igualmente es un gato dócil y en caso de maullar lo hace de manera suave. 

También cabe destacar que es una raza de gato inteligente y curiosa a la vez que tranquila y equilibrada. De este modo, es un gato ideal para familias con niños y otras mascotas con las que pasar horas jugando, además de aprender diferentes habilidades según se le vaya enseñando.

¿Cómo alimentar al Gato Birmano según su edad?

Las necesidades nutricionales de un gato, independientemente de su raza, no son las mismas siendo cachorro que senior. Y es que para cada etapa de su vida un gato requiere de una serie de nutrientes en cantidades específicas.

Alimentación por etapas

Como ya adelantamos, un gato birmano bebé precisa de una dieta específicamente formulada para cachorros de gato, dado que su contenido en proteínas y vitaminas es el adecuado para garantizar que crezca y se desarrolle de forma óptima. También hay que considerar que el alimento evite los problemas renales que suelen padecer los gatos, como siendo rico en calcio y en fósforo.

Por su parte, un gato birmano adulto necesita un pienso o una comida húmeda que lo mantenga en su peso ideal. Para ello, la L-carnitina resulta fundamental. De igual modo, hay que valorar la cantidad de alimento que se le ofrece y complementar esta dieta con una rutina de ejercicio para combatir el sedentarismo del animal.

Y sin embargo, un gato birmano senior requiere de un alimento de fácil digestión para asimilar los nutrientes. Dado que su nivel de actividad se reduce considerablemente en comparación a su etapa de cachorro y de adulto, la cantidad de grasas debe ser proporcional a su estilo de vida, sin olvidar que un alimento que evite la formación de las molestas bolas de pelo o tricobezoares también es conveniente.

Salud del Gato Birmano

Si bien el gato birmano suele gozar de buena salud, hay una serie de afecciones que pueden comprometer su estado de salud

Patologías de salud típicas en esta raza 

El gato birmano es más propenso a padecer una miocardiopatía hipertrófica, la forma más común de cardiopatía en gatos que se caracteriza por una mala contracción de las paredes de su corazón. 

De igual forma, esta raza de gato puede heredar la enfermedad renal poliquística, un trastorno que provoca el crecimiento de quistes en los riñones, algo que puede desembocar en una insuficiencia renal.

Cómo prevenir las patologías anteriores

En cualquiera de los casos anteriormente planteados, lo importante es acudir al veterinario, donde le realizarán al gato una serie de pruebas, como analíticas de sangre, con el objetivo de diagnosticar la enfermedad en cuestión y medir el alcance de su daño. Igualmente, resulta fundamental seguir el calendario de vacunas y de desparasitación del gato.

Cuidados

A continuación enumeramos los cuidados específicos que requiere un gato birmano, que básicamente se reducen al mantenimiento de su pelaje.

Pelo

Dado que cuenta con un pelo semilargo, fino y sedoso, lo recomendable es cepillarlo con regularidad para así mantenerlo suave y brillante. Para ello, es aconsejable utilizar un cepillo de acero. Y de estar en época de muda, lo conveniente es aumentar la frecuencia con la que se cepilla su pelo.


Adopción de un Gato Birmano

Una vez que has descubierto su curiosa historia y teniendo en cuenta que se trata de una raza de gato amigable a la que le encanta jugar, puede que te plantees la adopción de un gato birmano, y más si vives en una familia con niños y otras mascotas.

Por ello, te sugerimos visitar la web de Adopta Kiwoko, donde podrás hacer una búsqueda por filtros de edad, tamaño y provincia donde haya un gato birmano esperándote.

Recuerda que en las tiendas Kiwoko y kiwoko.es podrás encontrar todo lo necesario para mantener debidamente cuidado a tu gato birmano.
Etiquetas: