Corgi: Consejos, cuidados y características

Nombre: Corgi galés de Pembroke, Welsh Corgi, Welsh Corgi Cardigan, Welsh Corgi Pembroke
Origen: Gales, Reino Unido
Esperanza de vida: 12-14 años
Pelo: Corto, liso, impermeable
Altura: 25-30 cm
Peso: 10-12 kg
Temperamento: Inteligente, activo, sociable, juguetón
Necesidades: Cepillado semanal, ejercicio, compañía
Aptitudes: Guardián

Origen del Corgi

El Corgi está considerado como una de las razas de perro más antiguas. De hecho, se la sitúa en torno a los siglos IX y XII, momento en que comerciantes flamencos, presumiblemente, llevaron al Corgi a Gales. No obstante, se cree que otras tribus como la celta y la vikinga también pudieron intervenir en su asentamiento. Ya en Gales el Corgi se hizo popular como pastor de ganado y guardián.

Mucho tiempo después, el Corgi se volvió aún más famoso cuando la reina Isabel II, siendo niña, se enamoró de esta raza de perro, a la que después empezó a criar. Fama que ha llegado hasta nuestros días y que, además, le ha valido su presencia en diferentes tipos de concursos dada su adorable aspecto físico.

Tipos de Corgi

Existen dos tipos de Corgi: el Corgi Galés de Cardigan y el Corgi Galés de Pembroke, que reciben el nombre de la comarca de la que proceden respectivamente. Ambos son reconocidos como razas de perro distintas desde 1934.

La principal diferencia entre ambos reside en su cola, que es más larga en el caso del Corgi Galés de Cardigan, mientras que la del Corgi Galés de Pembroke es tan corta que incluso puede nacer sin ella.

También cabe resaltar que el Corgi Galés de Cardigan es ligeramente más grande de tamaño que el Corgi Galés de Pembroke, que por su parte cuenta con unas orejas más grandes, separadas y redondeadas.

Otra diferencia entre ambas variedades es el pelaje. Mientras que el del Corgi Galés de Cardigan es corto y duro, el pelaje del Corgi Galés de Pembroke es más largo y denso. Además, el pelo del Corgi Galés de Cardigan acepta una gama más extensa de colores, como el blanco y negro, rojo, azul mirlo, tricolor, sable y atrigrado. Sin embargo, los tonos que presenta el pelaje del Corgi Galés de Pembroke son más limitados, encontrándose en negro, beige, rojo y fuego. 

Carácter y comportamiento del Corgi

Por lo general, el Corgi es un perro inteligente, vivaz y curioso, capaz de asimilar las órdenes que se le dan. Se trata, además, de una raza muy fiel a su familia adoptiva, a la que también colma con muestras de cariño. 

A su inagotable energía hay que sumarle su carácter juguetón. De hecho es una raza de perro que necesita mantenerse ejercitado y estimulado. Y, si no está distraído, sus ladridos se encargarán de llamar la atención. Pese a todo, es un perro que suele llevarse bien tanto con niños como con otras mascotas, sobre todo si está debidamente socializado.

Hay que destacar que el Corgi es un glotón, algo que puede ser una desventaja teniendo en cuenta que engorda con facilidad. Por eso se debe vigilar la cantidad de alimento que ingiere.

Consejos de adiestramiento y educación

Si algo caracteriza al Corgi es que es un perro relativamente fácil de entrenar. Sin embargo, pese a su buena disposición para obedecer, es conveniente adiestrar y socializar al Corgi para controlar su instinto de pastoreo y reconducir su curiosidad innata.

Otro aspecto importante a valorar es que requiere de estimulación mental, por lo que el adiestramiento en positivo resulta beneficioso para la educación del Corgi.

El cachorro de Corgi

Los cachorros de Corgi destacan por su vitalidad y curiosidad. Por eso resulta necesario ofrecerles una rutina de ejercicio físico con la que desahoguen su energía, además de juguetes con los que se mantenga estimulado mentalmente. 

loading

Igualmente, una buena socialización es fundamental para que los cachorros Corgi interactúen de forma sana y equilibrada tanto con niños como con otras mascotas. Además, hay que recordar que los cachorros Corgi precisan de compañía para no desarrollar trastornos del comportamiento, como emitir ladridos excesivos o destruir el mobiliario de la casa.

¿Cómo alimentar a un Corgi según su edad? 

La alimentación de un Corgi debe variar en función de la etapa vital en la que se encuentre. La razón está en que sus necesidades nutricionales son diferentes cuando es cachorro, adulto o mayor

Cachorro

Se recomienda que los cachorros de Corgi coman un pienso específico para cachorros que, además de proporcionarle los principales grupos de nutrientes, garantice que crezcan y se desarrollen de forma óptima.

Adulto

Ya de adulto el Corgi debería seguir una dieta rica en proteínas que satisfaga sus necesidades de energía. Sin embargo, hay que vigilar la cantidad de ración que se le ofrece porque es una raza de perro que tiende a la obesidad, algo que a su vez puede perjudicar su propensión a sufrir displasia de cadera.  

Senior

La alimentación de un Corgi senior tiene que contener una cantidad equilibrada de calorías dado que su energía y su nivel de actividad se reducen con la edad. De esta forma se le puede mantener en su peso ideal con independencia del ejercicio que haga.

loading

Salud del Corgi

En líneas generales, el Corgi suele ser una raza de perro sana y resistente. Sin embargo, puede verse afectado por ciertas enfermedades hereditarias.

Patologías de salud típicas del Corgi

Algunas de las patologías que puede sufrir un Corgi son los trastornos oculares, para los que habría que acudir al veterinario. De esta manera se puede controlar el progreso de la afección.

Otro problema de salud habitual en los Corgi es la enfermedad del disco intervertebral, que se produce cuando uno de los huesos de la columna se rompe y comprime la médula espinal. La displasia de cadera también puede comprometer su movilidad. 

En cualquiera de los casos, realizar un chequeo veterinario es fundamental (además de ofrecer al Corgi una dieta equilibrada) para que se mantenga en su peso ideal, junto a una rutina de ejercicio físico.

Cuidados

El Corgi no es una raza de perro exigente en cuanto a cuidados básicos. De hecho, sus principales cuidados giran en torno a su pelaje.

Pelo

El pelaje del Corgi, de tamaño medio, liso e impermeable, requiere de pocos cuidados. Tan solo necesita ser cepillado una vez a la semana para retirar el pelo muerto. 

loading

Adopción de un Corgi

Tras conocer a este perro con origen en la realeza británica puede que te plantees la adopción de un Corgi. Y no es de extrañar, dado que tras su apariencia simpática puedes encontrar una raza de perro inteligente, activa y curiosa, obediente, juguetona y que se lleva bien tanto con niños como con mascotas

Desde Kiwoko te recomendamos visitar la página Kiwoko Adopta, donde podrás encontrar al Corgi que buscas mediante filtros como la edad, el tamaño o la provincia desde la que espera a ser adoptado.

Recuerda que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com encontrarás todos los productos que necesitas para cuidar a tu Corgi.
loading