Gato Chausie: Consejos, cuidados y características

Nombre: Chausie
Origen: Egipto
Esperanza de vida: Aproximadamente 15 años
Pelo: Corto
Altura: 35-50 cm
Peso: 6-10 kg
Temperamento: Inteligente, activo y cariñoso
Necesidades: Cepillado semanal
Perfecto para: Familias con niños y otras mascotas

Origen del Chausie

La procedencia del gato Chausie se encuentra en Egipto, concretamente a orillas del Nilo, donde hace miles de años se cruzaron gatos domésticos de pelo corto y gatos salvajes de la raza Chaus para crear a un gato de apariencia salvaje y carácter doméstico, que además destaca por sus grandes orejas.

Fue reconocida como raza de gato por la Asociación Internacional del Gato (TICA por sus siglas en inglés) en 1995. Sin embargo, tuvo que esperar hasta 2003 para que el resto de organizaciones oficiales la consideraran de la misma forma.

Tipos de gato Chausie 

Las variantes del Chausie se basan, principalmente, en los diferentes tipos de color que puede tener su pelaje. 

Color

La gama de colores que se puede encontrar en el pelo atigrado del gato Chausie incluye:

  • Negro: el pelaje de esta raza de gato se caracteriza por disponer de un patrón cuyas franjas suelen ser de un tono oscuro.
  • Marrón: otro de los colores principales que aparecen en las franjas de su pelaje. Sin embargo, el pelo de la barbilla y de su tripa suelen ser de un color más claro.
  • Plateado: en estos casos, el tono de su pelaje es claro.

El cachorro de Chausie

El Chausie cachorro es un gato muy activo y juguetón que también adora el contacto humano. De hecho, las sesiones interactivas de juego son las que más le estimulan, algo que también le servirá para mantenerse entretenido durante la ausencia de su dueño en casa. Además, es una raza de gato inteligente que comprende todo aquello que se le dice. 

Por otro lado, es un gato sociable que puede interactuar con desconocidos si se le educa correctamente. No obstante, es importante mantenerlo vigilado, puesto que es curioso y proclive a escaparse.

Carácter y comportamiento del Chausie

Mientras haya estímulos que explorar, el gato Chausie se sentirá satisfecho. Es más, requiere de una rutina de ejercicio físico para consumir toda la energía que posee. Por el contrario, esta cantidad de actividad también abre su apetito, por lo que habrá que controlar sus raciones de alimento. 

En lo que respecta a su trato con diferentes miembros de la familia y otras mascotas, lo fundamental es que reciba una buena socialización. De esta forma, se convertirá en el compañero de aventuras ideal para niños, otros gatos y perros.

¿Cómo alimentar a un Chausie según su edad?

Las necesidades nutricionales de esta raza de gato son diferentes en función de la etapa vital en la que se encuentre, al igual que pasa con el resto de razas.

Alimentación por etapas

El Chausie cachorro precisa de un pienso formulado para gatitos, con el que crecerá y se desarrollará de forma óptima.

Ya como adulto, el aspecto más importante de su alimentación consistirá en tratar de que no coja sobrepeso, ofreciéndole raciones cuidadosamente medidas. Además, habría que elegir bien el tipo de pienso o de comida húmeda que se le da para evitar posibles reacciones adversas. 

Finalmente, el Chausie senior debería seguir una dieta que equilibre su ingesta de calorías con respecto a la cantidad de actividad física que realice.

loading

Salud del gato Chausie

El Chausie no es una raza de gato que se caracterice por su vulnerabilidad, y menos con su apariencia física. Pese a ello, sí que es susceptible de padecer ciertas enfermedades.

Patologías típicas en esta raza

Una curiosidad acerca de esta raza de gato es que algunos ejemplares machos pueden ser estériles, aunque no es algo que resulte preocupante para su calidad de vida. Igualmente, pueden sufrir trastornos gastrointestinales, bucodentales y oculares, entre otros. En cualquiera de los casos se recomienda consultar a un veterinario para abordar dichas patologías con su respectivo tratamiento.

Cuidados

El gato Chausie no necesita de cuidados especiales, salvo el de mantener su pelaje en buenas condiciones, entre otros aspectos a valorar.

Pelo

Al ser corto, su pelaje tan solo requiere de un cepillado semanal aunque durante la época de muda su frecuencia debería aumentar.

Otros

También es importante revisar y limpiar sus ojos y oídos. Con todo, es vital que le brindes una rutina de ejercicio físico para mantenerse sano en términos generales.

loading

Adopción de un Chausie

Una vez que has conocido al detalle al gato Chausie, seguramente te haya fascinado su impresionante apariencia física en contraposición con su carácter dócil y sociable. De modo que si tu día a día es una aventura, necesitas a este compañero felino.

Para ello, desde Kiwoko te recomendamos visitar la página de Kiwoko Adopta, donde podrás buscar un ejemplar de Chausie a través de filtros como la edad, el tamaño y la provincia desde la que espera ser adoptado. 

Recuerda que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com o en nuestra App encontrarás una gran variedad de productos para cuidar y mimar a tu gato Chausie.
loading