Podenco andaluz: consejos, cuidados y características

Nombre: Podenco andaluz
Origen: España
Esperanza de vida: 12-14 años
Color: tonos miel y avellana
Pelo: corto /liso
Tamaño: mediano
Altura: 42 - 53 cm
Peso: 13 - 22 kg
Temperamento: equilibrado, tímido, activo, inteligente
Necesidades: ejercicio y estimulación mental
Perfecto para: deporte

El podenco andaluz es una de las razas de perro más conocidas en España y forma parte de la familia de los lebreles. Su popularidad viene de lejos y ha permanecido civilización tras civilización gracias a sus características y temperamento. En este post te contamos a cómo son y cómo cuidar a los podencos andaluces.

Origen del podenco andaluz

¿De dónde viene el podenco andaluz?

La historia de esta raza se remota a tiempos muy antiguos. Su fisionomía habla de su historia: un perro andaluz que destila un aire egipcio. Y es que esta raza desciende de perros egipcios que llegaron a nuestras tierras hace más de 3.000 años.

Es frecuente confundir al podenco andaluz con el podenco español o el ibérico, y es que todos proceden de la misma raza pero han tenido evoluciones distintas.

A pesar de su antigüedad, la raza no se incluyó en la Real Sociedad Canina de España hasta el año 1992.

Carácter y comportamiento del podenco andaluz

¿Cómo es el podenco andaluz?

ficha podenco andaluz

El podenco andaluz es un perro que durante siglos ha tenido una función de cazador, por lo que siempre están alerta. Por otra parte son altamente sociables y cariñosos, muy inteligentes y equilibrados por lo que son excelentes compañeros de vida. ¡Increíblemente leales!

Son muy fieles a su familia y querrán protegerte en todo momento por lo que al principio le costará coger confianza con los desconocidos. Aunque muy rara vez se muestran agresivos, simplemente son desconfiados.

Salud y cuidados del podenco andaluz

¿Cómo cuidar a un podenco andaluz?

El podenco andaluz se adaptará a casi cualquier tipo de vivienda, no tiene grandes necesidades de espacio siempre y cuando lo saques a pasear entre tres y cuatro veces al día.

Aprenderán rápidamente las órdenes básicas y si quieres seguir trabajando con ellos el adiestramiento lo harán gustosamente porque les encanta obedecer.

Como te decíamos, han estado siglos trabajando en la caza, por eso necesitarán tanto actividad física como ejercicios de estimulación y de inteligencia. Los juegos de buscar o esconder con juguetes tipo Kong pueden ser ideales para esta raza o algún deporte canino tipo agility.

¿Cómo mantener el pelo de un podenco andaluz?

El cuidado del pelo de un podenco andaluz es muy fácil. Solo tendrás que cepillarlo una vez a la semana para eliminar el pelo muerto y mantener el manto brillante.

Para bañarlo, será suficiente una vez al mes o cada dos meses en invierno. Aquí te damos algunas pautas para bañar a tu perro en los meses más fríos. Como ves, ¡no te dará mucho trabajo!

Cepillo pelo duro perros medianos

Cepillo pelo duro

Eso sí, como siempre en las épocas de muda hay que cepillarlo con más frecuencia.

¿Cómo alimentar a un podenco andaluz según su edad?

El podenco es un perro activo y esbelto y por tanto necesitará un alimento de alta calidad que le aporte todos los nutrientes necesarios para su día a día. Elige un alimento específico para razas de tamaño mediano adaptado a cada etapa de su vida.

Etapa cachorro

Etapa de cachorro

La alimentación para los cachorros es un aspecto fundamental para su desarrollo durante los primeros meses de vida hasta que cumpla un año de edad.

Comida puppy mediano

Comida puppy mediano

Etapa cachorro

Etapa adulta

A partir del primer año de tu podenco andaluz, tendrás que cambiarle el pienso a otro de alta calidad para perros adultos de raza mediana.

Comida perro adulto mediano

Comida adulto mediano

Etapa senior

Etapa senior

Tu podenco necesitará un último cambio cuando cumpla siete años, un pienso específico para perros senior de raza mediana. Consulta nuestra guía de alimentación para perros senior

Comida senior mediano

Comida senior mediano

¿Estás entusiasmado con todo lo que has leído sobre el podenco andaluz? Si vas a iniciar la vida con uno de ellos te recordamos que en nuestras tiendas Kiwoko y en www.kiwoko.com encontrarás todo lo que necesitas para los cuidados de tu podenco andaluz.
Etiquetas: