Staffordshire Bull Terrier: Consejos, cuidados y características

Nombre: Staffordshire Bull Terrier.
Origen: Reino Unido
Esperanza de vida: Entre 12 y 14 años
Colores: Negro, blanco, rojo, azul, beige, atigrado, leonado y combinaciones.
Pelo: Corto
Altura: Entre 30 y 40 centímetros
Peso: Perros entre 12 y 17 kilos y perras entre 11 y 15 kilos.
Temperamento: Fuerte, cariñoso, protector, leal.
Necesidades: Estimulación mental y ejercicio
Perfecto para: Familias con niños.

Origen del Staffordshire Bull Terrier

Originarios de Staffordshire en Inglaterra, los también llamados Staffie son una raza cuyos orígenes datan del siglo XIX. Los perros Staffordshire Bull Terrier fueron creados con fines lúdicos como perros de peleas a partir de cruces entre los Terrier y los Bulldog inglés

Osado, rápido, potente y tenaz, el Staffordshire Bull Terrier de la época fue utilizado para pelear contra osos y toros en un principio pero, cuando se prohibió este entretenimiento, siguieron organizando peleas en la clandestinidad y en fosos más pequeños, que consistían en soltar varios perros en un foso lleno de ratas y ver cuál de los perros conseguía matar a más ratas.

Después de eso, los mineros de Staffordshire los llevaban a trabajar para que les sirvieran de entretenimiento o de un pequeño sustento en peleas con otros perros. La prohibición de las peleas y su asentamiento como perro de compañía hizo que se empezasen a criar ejemplares más pequeños que fuesen lo más tranquilos y cariñosos posibles para convivir en familia.

A finales del siglo XIX, comenzó a criarse para concursos caninos y enamoró a los soldados estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial, haciendo que se llevasen los primeros ejemplares a Estados Unidos. 

Aunque ya eran conocidos un siglo antes, no fue hasta 1935 cuando se reconoció esta raza de perros en The Kennel Club, haciendo lo propio en el American Kennel Club en 1976.

Tipos de Staffordshire Bull Terrier

Existen diferentes variantes de perro Staffordshire Bull Terrier dependiendo del lugar de origen de cada una de ellas. Por ello, podemos encontrar tres tipos diferentes de Staffordshire Bull Terrier:

  • Staffordshire Bull Terrier americano.
  • Staffordshire Bull Terrier irlandés.
  • Staffordshire Bull Terrier de línea sudafricana.

Colores

Esta raza de perro admite muchos tipos de colores, así como combinaciones de patrones y manto. Lo más común es encontrar ejemplares de estos perros con, al menos, dos tipos de colores, siendo muy habitual ver perros con manchas en el pecho de diferente color al base.

Además, pueden tener patrones atigrados o leonados con infinidad de combinaciones de colores, como el negro, el marrón, el blanco, el beige o el rojo. 

Tipo de pelo

El pelo característico de esta raza de perro es corto, liso y espeso, con mudas anuales y caídas mínimas durante el resto del año.

Carácter y comportamiento del Staffordshire Bull Terrier

Con una apariencia musculosa y bruta, en realidad los perros de la raza Staffordshire Bull Terrier son muy cariñosos, dulces y leales a su familia, con un instinto protector hacia ellos pero, en especial, hacia los más pequeños.

Además, es un perro muy juguetón y enérgico, por lo que necesitará hacer ejercicio físico para liberar energía.

Consejos, adiestramiento y educación

Al ser un perro muy testarudo, su educación no es sencilla, pero se puede hacer más llevadera con un adiestramiento en positivo y utilizando snacks o chuches para premiarle cuando obedezca.

A pesar de su dulzura, no es un perro para principiantes, pues es también muy territorial y puede no llevarse bien con otros perros.

¿Cómo alimentar a un Staffordshire Bull Terrier según su edad?

La alimentación de un Staffordshire Bull Terrier deberá depender de su etapa vital y de cualquier patología que tenga, siempre con la supervisión de un veterinario o experto animal.

Cachorro

La primera alimentación de un cachorro de perro deberá ser la leche materna. Cuando el Staffordshire Bull Terrier bebé comience el destete, alrededor de la tercera o cuarta semana de vida, se le empezará a combinar la ingesta de leche materna con una papilla hecha de pienso para cachorros y agua, aumentando poco a poco la cantidad de papilla y reduciendo la de leche. 

Este destete puede terminar alrededor del segundo mes de vida, que es cuando sus dientes de leche ya han aparecido y cuando puede empezar a comer alimentos sólidos, siempre adaptados a sus necesidades nutricionales.

Adulto

A partir del año de vida del cachorro es cuando se le empieza a considerar adulto y cuando se le debe de cambiar su pienso de cachorro por uno para adultos. Para acostumbrar al perro al nuevo pienso, se debe de ir mezclando poco a poco, primero con más cantidad de pienso para cachorros y menos de pienso para adultos para que, poco a poco, se aumente la cantidad de adultos y se reduzca la de cachorros.

Si el perro está castrado, es importante vigilar su alimentación para que no coja demasiado peso o alimentarle con un pienso específico para perros castrados. Si tiene alguna enfermedad o alergia, su pienso tiene que estar pensado para estas patologías.

Senior

La alimentación de los perros senior deberá estar pensada para animales que empiezan a vivir una etapa más sedentaria, por lo que, para evitar que cojan peso, tienes que reducir sus cantidades de hidratos.

Si empieza a padecer alguna enfermedad o dolencia de huesos o articulaciones, su pienso deberá tratar estas dolencias para que no sea perjudicial para él.

loading

Salud de la raza de perro Staffordshire Bull Terrier

Los Staffordshire Bull Terrier son unos perros con una muy buena salud física, aunque pueden sufrir algunas enfermedades muy comunes en perros, como la displasia de cadera y de codo, la sordera, la alopecia, las enfermedades neurometabólicas o las cataratas.

Cuidados

Estos perros suelen ser muy fáciles de cuidar y no necesitan de atenciones muy precisas. El cuidado más importante de este perro es su adiestramiento, por lo que, al ser tan testarudo, no es muy recomendable como primer perro. 

También necesita de ejercicio, juegos o juguetes que le permitan distraerse para que su lado destructor no acabe con todo el mobiliario de la casa. Los largos paseos y otras actividades en compañía de los suyos harán que descargue energía y se tranquilice.

Pelo

Su pelaje no requiere de muchos cuidados para mantenerse limpio y sano, siendo sólo necesario un cepillado a la semana para eliminar suciedad superficial y pelos muertos. 

Piel

De nuevo, no es una raza que sufra en general de problemas cutáneos, pero puede haber algún ejemplar con alergias o dermatitis crónicas, por lo que su alimentación deberá estar adaptada a estas necesidades, incluyendo grandes cantidades de Omega 3.

Como con todos los perros, es imprescindible que se desparasiten y lleven collares antiparásitos o pipetas, para así evitar cualquier contacto con insectos no deseados.

Otros (ojos, oídos…)

Al ser un perro de pelo corto, no tiene demasiados problemas de visión ni de acumulación de cera por culpa de su pelaje, por lo que necesitará de una limpieza general de ojos y oídos para evitar cualquier problema como otitis o conjuntivitis con soluciones destinadas a la limpieza de estos órganos o, en su defecto, suero fisiológico, junto con una gasa esterilizada.

loading

Adopción de un Staffordshire Bull Terrier

Aunque esta raza es mucho más popular en el resto de Europa, especialmente en Reino Unido, sí que hay ejemplares de Staffordshire Bull Terrier que puedes encontrar en refugios o protectoras

Pregunta y asesórate con los voluntarios y trabajadores para ver cuáles pueden ser los perros que mejor conectan contigo, pero recuerda que aquí en España es considerado un perro potencialmente peligroso (PPP), por lo que deberás tener cuidado cuando viajes con él y llevarlo siempre con bozal, además de contratar un seguro de perros peligrosos.

Dale una segunda vida a un Staffordshire Bull Terrier adoptándolo y empieza a compartir tu vida con uno de los perros más cariñosos y familiares. ¡Seréis uña y carne!

loading

No olvides que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com podrás encontrar los productos necesarios para mantener cuidado y mimado a tu perro Staffordshire Bull Terrier.