Schnauzer Miniatura: Consejos, cuidados y características

Nombre: Schnauzer miniatura, Schnauzer toy, Schnauzer enano
Origen: Alemania
Esperanza de vida: 12 - 15 años
Colores: Blanco, negro, plata, sal y pimienta
Pelo: Medio
Tamaño: Pequeño
Altura: Macho: 30 cm / Hembra: 57-64 cm
Peso: 5 - 10 kg
Temperamento: Leal y cariñoso
Necesidades: Cepillado
Aptitudes: Familias con niños

El Schnauzer en miniatura es la versión pequeña del Schnauzer tradicional. Surgió en Alemania en la segunda mitad del siglo XIX y se distingue por tener un temperamento muy alegre y por ser muy fiel y protector con sus dueños.

Origen del perro Schnauzer Mini

El Schnauzer mini proviene de Alemania. Se cree que se originó en las granjas de este país en el siglo XIX, al cruzar el Schnauzer estándar con perros pequeños como los caniches. Estas mascotas fueron pensadas para la caza de roedores y para ser perros de compañía de las familias y los animales de la granja. 

Tipos de Schnauzer Miniatura

Color

Por su color, es posible encontrar Schnauzer mini blanco, Schnauzer mini negro, así como Schnauzer miniatura en color sal y pimienta. El Schnauzer blanco mini debe contar con unas características especiales: color blanco puro y con lanilla blanca en su interior; esto mismo ocurre con los especímenes negros.

Por su parte, los que son sal y pimienta deben tener un manto externo grisáceo, la lanilla interior debe ser negra y puede tener manchas en la garganta, mejillas, ojos y barba en color blanco. También debe tener dos triángulos simétricos en la zona del antepecho.

Tipo de pelo

El Schnauzer miniatura siempre tendrá el pelo medio-largo; no existe una variedad de pelo corto. Sin embargo, los dueños pueden cortar el pelo de la mascota, teniendo en cuenta que, al estar corto, el pelo del animal será liso. Si se deja crecer, el pelo tiende a rizarse. Suele dejarse largo la zona de las patas, la barba y los párpados, pero el pelo no debe de suponer una molestia para la mascota.

Schnauzer Miniatura Cachorro

El Schnauzer cachorro tiene un carácter muy temperamental; es terco por naturaleza y por eso requiere un adiestramiento a temprana edad. A pesar de esto, el Schnauzer es un perro muy cariñoso y dulce, sobre todo cuando es pequeño. A esta edad, los cachorros de Schnauzer miniatura juegan con todo y son muy inquietos. Los Schnauzer son ideales para los niños, pues se llevan muy bien con ellos y pueden aprender a convivir con otras mascotas, incluso de diferente especie.

Carácter del Schnauzer Mini

El Schnauzer es un perro muy inteligente y leal a sus dueños. En ocasiones se les adiestra como perros de alerta. Su carácter es dócil y su personalidad muy cariñosa, pese a ser testarudos. Requieren de una adecuada educación para poder convivir con otros animales y también con las visitas, ya que son dominantes y territoriales.

Además, estos perros tienen tendencia a ladrar mucho y se ponen nerviosos al escuchar ruidos muy fuertes. Esto los hace inseguros e inquietos, por lo que necesitan mucho cariño y paciencia por parte de sus dueños.

¿Cómo alimentar a un Schnauzer Mini según su edad?

Schnauzer Miniatura cachorro

Desde que es un cachorro, el Schnauzer miniatura requiere de una alimentación muy completa. A esta edad, el perro necesita obtener los nutrientes necesarios para conseguir la energía que consumirá en su día a día. Recuerda que cuando son cachorros los perros suelen ser muy activos e inquietos. Cuando es cachorro, el Schnauzer miniatura debe comer entre tres y cuatro veces al día. 

Schnauzer Mini adulto

Cuando es adulto, deberá alimentarse una o dos veces al día y con pienso especial para razas de tamaño miniatura. Si la mascota está castrada, entonces deberás darle una alimentación especial para perros esterilizados. Además, como esta raza es propensa al sobrepeso, debe vigilarse su dieta (no chuches ni golosinas para perros); con esto se evita la obesidad de la mascota. 

Schnauzer Miniatura Senior

Al cumplir los siete años, el Schnauzer puede empezar a comer un pienso especial para perros senior miniatura. El pienso para perros senior es más fácil de digerir; también se puede optar por la comida húmeda, en caso de que la mascota tenga problemas dentales.

Salud de un perro Schnauzer Mini

Esta raza de perros cuenta con  una buena salud en general, aunque tienen tendencia a padecer ciertas patologías, sobre todo asociadas con la piel; pueden tener brotes de acné y espinillas en las zonas del cuerpo que guardan más calor. Además, son propensos a la pancreatitis, a tener el colesterol alto y a ciertos problemas renales. Por último, como muchos perros, los Schnauzer miniatura pueden padecer problemas dentales y sequedad en los ojos.

Cómo prevenir las patologías anteriores

Para poder prevenir las enfermedades comunes del Schnauzer miniatura, es indispensable que la mascota reciba atención veterinaria periódica, así como una alimentación equilibrada y que se adapte a sus  necesidades. 

Cuidados de la raza Schnauzer Miniatura

Pelo

El pelo de estas mascotas requiere cepillado dos veces por semana. Además, debe recortarse de dos a cuatro veces al año.

Piel

Los Schnauzer miniatura pueden presentar espinillas y granos en la piel, sobre todo en las partes del cuerpo que guardan más calor. Para evitar esto, el perro deberá recibir una alimentación adecuada y baños, una vez a la semana, utilizando productos especiales que permitan que la piel esté muy bien hidratada.

Otros

Es importante limpiar bien las orejas de la mascota y recortar el pelo que suele aparecer en la zona, pues el Schnauzer mini suele acumular cerumen. En lo que respecta a la sequedad de los ojos, puede utilizarse algún producto recomendado por el veterinario, que ayude a que los ojos de la mascota no se sequen. En este artículo te damos algunos consejos para el cuidado de oídos y ojos.

Adopción de un Schnauzer Miniatura

En las protectoras y asociaciones de animales es posible encontrar ejemplares de Schnauzer mini abandonados. Si estás buscando una nueva mascota, puedes contactar con alguna de estas asociaciones a través de kiwokoadopta.org, nuestra página de adopciones que colabora con protectoras de toda España para dar visibilidad a cientos de animales y ayudarles a encontrar su familia. Recuerda que los Schnauzer miniatura requieren, como todos los perros, de unos cuidados básicos además de los específicos de la raza. Si crees que su personalidad encaja contigo, ¡no lo dudes más y adopta!

En Kiwoko podrás conseguir todos los productos que necesitas para tu peludo al mejor precio y de la mano de especialistas que te aconsejarán y ayudarán en todo lo que necesites. ¡Acércate con tu mascota a tu tienda Kiwoko y os atenderemos encantados!