Leonberger: Consejos, cuidados y características

Nombre: Leonberger o León de Berger
Origen: Leonberg, Alemania
Esperanza de vida: 8 a 9 años
Pelo: Largo
Tamaño: Grande
Altura: 72 a 80 cm
Peso: 30 a 50 kg
Temperamento: Tranquilo
Necesidades: Adiestramiento y paseos
Aptitudes: Familias

Origen del Leonberger

El Leonberger es una raza de perro gigante que se creó en 1840 con el objetivo de obtener un perro que se pareciera al escudo del león de la ciudad de Leonberg; al menos esta es una de las teorías que existen sobre su origen. Se sabe que este perro es un cruce de razas gigantes, particularmente el San Bernardo y Terranova, con un cruce a su vez con el perro de los Pirineos. De ahí que el primer perro que existió fuera de color blanco. 

Tipos de Leonberger

Colores

Los ejemplares de esta raza pueden ser de color dorado, rojo, marrón, leonado o crema con combinaciones intermedias. Aunque no existe un perro Leonberger negro totalmente, sí que los estándares de la raza requieren que tenga una máscara negra y la puntas del pelo negras. 

Carácter y comportamiento del Leonberger

El Leonberger y su temperamento lo hacen un perro muy fácil de tratar. Es tranquilo, dócil y fiel a su familia; es inteligente, pero requiere de adiestramiento. Es muy dulce, paciente y tierno y se lleva bien con los niños, a quienes les gusta proteger.

Consejos de adiestramiento y educación

El perro Leonberger se lleva muy bien con otros animales domésticos y con los niños; sin embargo, es posible que requiera de adiestramiento previo para tolerar a otras especies y a los niños pequeños. Debido a su carácter, lo más aconsejable es entrenar a esta raza de perro con órdenes dadas con suavidad, pero con firmeza. 

El cachorro de Leonberger

El Leonberger bebé es un perro entrañable y muy dulce; es juguetón e inquieto, pero recibe bien la órdenes de adiestramiento. Aprende rápido, pero necesita mucho cariño si se le empieza a entrenar a esta edad. Los cachorros de Leonberger son tímidos, por lo que se requiere una adecuada socialización para que aprendan a convivir con otras mascotas. 

¿Cómo alimentar a un Leonberger según su edad?

Cachorro

Los cachorros de Leonberger deben alimentarse con una dieta adecuada para crecer sanos y desarrollar los músculos y huesos del cuerpo; la alimentación a esta edad también debe prevenir la obesidad y algunos problemas digestivos de esta raza. A los Leonberger bebés hay que alimentarlos varias veces al día según la edad:

  • Tres a cuatro comidas al día, si tiene entre dos y seis meses de edad.
  • Dos comidas al día hasta cumplir un año.

Cuando el cachorro alcance el 90% de su peso final, es momento de cambiarlo a la dieta de adultos.

Adulto

Los perros gigantes, como el Leonberger, cuentan con un gran apetito y requieren de una proporción específica de vitaminas y minerales para el mantenimiento de articulaciones y cartílagos. Esta raza de perro es propensa a sufrir problemas estomacales, por lo que es aconsejable alimentarlo con varias comidas al día. Es posible darle dos comidas al día, cuidando la cantidad de la comida que ingiere y de la velocidad con la que lo hace. Aquí puedes consultar una guía de alimentación para perros de razas gigantes.

Senior

El perro Leonberger es de raza gigante, por lo que comienza a envejecer a los seis años aproximadamente. Para cubrir las necesidades alimenticias de un perro senior, es importante cambiar su dieta cuando envejece; esto no significa sólo cambiar de alimento, sino seguir un plan de nutrición específico en el que se cumpla lo siguiente:

  • Reducción de la ingesta de grasas
  • Aumento de las proteínas
  • Aumento de vitaminas
loading

Salud del Leonberger

Patologías de salud típicas en esta raza

El Leonberger tiene una esperanza de vida menor que otros perros; suelen vivir un promedio de nueve años y, aunque no son enfermizos, sí existen patologías típicas de la raza. Pueden padecer displasia de cadera, de codo y problemas de la vista hereditarios. También tienen problemas estomacales como distensión y torsión estomacal. 

Cómo prevenir las patologías anteriores

Es importante que esta raza de perro siga una alimentación adecuada que cuide y proteja las articulaciones y cartílagos; además de ejercitarse una vez al día. Para evitar los problemas estomacales, la mejor opción es alimentarlo con varias porciones de comida al día.

loading

Cuidados de la raza

Pelo

El perro Leonberger tiene un doble manto. Cuenta con una capa interna densa y suave, recubierta por una capa externa áspera, tupida y larga. El pelaje puede ondularse ligeramente, pero suele estar bien adherido al cuerpo.

Debido a su largo pelaje, el Leonberger necesita cepillado de pelo por lo menos una vez a la semana para evitar nudos. En la época de mudas, aumentar la frecuencia del cepillado para eliminar el pelo muerto.

Piel

No es necesario dar baños a esta raza de perros con mucha frecuencia. Basta con hacerlo una vez al mes y con un champú que no sea dañino para su piel. 

Otros

Es importante limpiar sus ojos y oídos con frecuencia para evitar infecciones; también debe hacer ejercicio y dar largos paseos para mantenerlo en forma y evitar la obesidad

loading

Adopción de un Leonberger

Buscar un Leonberger en adopción es una buena opción para quien busca un perro protector, fiel y cariñoso. Pueden adaptarse y vivir en pisos, pero lo ideal es que se desarrollen en espacios amplios. Si crees que eres el compañero ideal para este tipo de raza, no lo dudes más y busca si hay alguno en adopción en kiwokoadopta.org; aquí encontrarás un montón de perros de todo tipo en adopción, muchos de ellos mestizos, ¡entre los que seguro que alguno encaja a la perfección contigo!

Recuerda que en Kiwoko.com y en las tiendas Kiwoko encontrarás todos los productos que necesitas para el cuidado y la felicidad de tu mejor amigo.
loading